María Josefa Sancho de Guerra

María Josefa Sancho
Información sobre la plantilla
Santo
Josefa.jpg
Religión o MitologíaCatólica
Fecha de canonización1 de octubre de 2000 por el Papa Juan Pablo II
País o región de origenEspaña
Venerado enIglesia católica

María Josefa Sancho de Guerra . (Nombre religioso era María Josefa del Corazón de Jesús), nació en Vitoria, España), 7 de septiembre de 1842. Fue fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús de la Caridad, declarada en el 2000 santa por la Iglesia Católica.

Vida y obra

Al siguiente día de haber nacido fue bautizada y fue confirmada dos años más tardes el 10 de agosto de 1844 como era costumbre en aquellos tiempos. A los 7 años de edad quedó huérfana de padre. La madre la preparó para la Primera Comunión residiéndola a los 10 años. A los quince fue enviada por su madre a Madrid a a una casa de algunos parientes para completar su educación y formación. A los 18 años sintió la vocación religiosa, manifestándole a su madre el deseo de entrar en un monasterio.

Por las circunstancias vividas tuvo que pasó por varias experiencias, poniéndola a prueba antes de encontrar la forma definitiva de su vocación. En 1860 por el paso de una de estas pruebas estuvo al punto de entrar entre las Concepcionistas contemplativas de Aranjuez, impidiéndoselo una grave enfermedad de Tifus.

Después de haber atravesado por esta enfermedad sintió que el Señor la llamaba a un género de vida religioso activo. Entrando en el Instituto de las Siervas de María, fundado recientemente en Madrid por Santa María Soledad Torres.

No sintiéndose conforme con este llamado al Instituto de las Siervas de María ella y otras cuatro compañeras sintiendo una afinidad por la asistencia a los enfermos en los hospitales y en sus domicilios, de los ancianos, los niños y los desamparados, salen del Instituto de las Siervas de María con el permiso del Cardenal Arzobispo de Toledo. Fundando en 1871 contando con 29 años, una nueva institución religiosa con esta afinidad “Instituto de las Siervas de Jesús”, siendo la superiora durante 41 años después. Desde su fundación fue creciendo desde su primera casa abierta en Bilbao. Cuando María fallece en 1912 ya había más de 43 casas fundadas y un millar de las religiosas en la institución. Hoy en día se ha extendido a más de 16 países y posee casi 100 casas.

Fue obligada a permanecer acostada o en una butaca por una larga enfermedad sin dejar de atender a varias Casas de España, después de varios años de sufrimiento muere el 20 de marzo de 1912.

Canonización

En 1951 comienza la canonización, en 1992 fue declarada beata. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II la declaró finalmente Santa.

Fuentes