Diferencia entre revisiones de «María Luisa Bemberg»

(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Trayectoria artística)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 55: Línea 55:
 
{{Sistema:Cita|" “Camila pierde su vida como Sor Juana pierde su espíritu, no la queman, pero le queman las alas”.}}
 
{{Sistema:Cita|" “Camila pierde su vida como Sor Juana pierde su espíritu, no la queman, pero le queman las alas”.}}
  
En 1992]] escribió junto a Jorge Goldenberg '''De eso no se habla''' basado en el cuento homónimo de Julio Llinás. En [[1995]] colaboró como intérprete en la película ''La balada de Donna Helena'' , dirigida por [[Fito Páez]] . El último guión escrito por María Luisa Bemberg “''Un extraño verano''” basado en el cuento “''El Impostor''” de [[Silvina Ocampo]] lo comenzó alrededor del año [[1994]], antes de que se diagnosticara su enfermedad. Al morir “Un extraño verano” pasó a manos del equipo de trabajo que colaboró con la directora, entre los que se destaca [[Alejandro Maci]] y Jorge Goldenberg. Filmado en [[1997]] con el título ''El impostor'' y dirigido por Alejandro Maci, obtuvo el Segundo Premio Coral a mejor película del año, el Premio Coral de Fotografía y el Premio Coral de Dirección artística del Festival de Cine de La Habana.
+
En 1992]] escribió junto a Jorge Goldenberg ''De eso no se habla''basado en el cuento homónimo de [[Julio Llinás]]. En [[1995]] colaboró como intérprete en la película ''La balada de Donna Helena'' , dirigida por [[Fito Páez]] . El último guión escrito por María Luisa Bemberg “''Un extraño verano''” basado en el cuento “''El Impostor''” de [[Silvina Ocampo]] lo comenzó alrededor del año [[1994]], antes de que se diagnosticara su enfermedad. Al morir “Un extraño verano” pasó a manos del equipo de trabajo que colaboró con la directora, entre los que se destaca [[Alejandro Maci]] y Jorge Goldenberg. Filmado en [[1997]] con el título ''El impostor'' y dirigido por Alejandro Maci, obtuvo el Segundo Premio Coral a mejor película del año, el Premio Coral de Fotografía y el Premio Coral de Dirección artística del Festival de Cine de La Habana.
  
 
===Carrera en el cine===
 
===Carrera en el cine===

Revisión del 12:45 18 jul 2017

María Luisa Bemberg
Información sobre la plantilla
Maria-luisa-bemberg-2 (Small).jpg
Directora,productora, guionista y actriz argentina
NombreMaría Luisa Bemberg
Nacimiento14 de abril de 1922
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento7 de mayo de 1995
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidadargentina
Obras destacadasCamila, Yo, la peor de todas, De eso no se habla... ( Ver filmografía en la pág.)

María Luisa Bemberg. Cineasta argentina. Su carrera de gran impacto en el cine argentino e internacional la distiguen como una de las realizadoras, productoras y guionistas más célebres de su país.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de abril de 1922 en Buenos Aires, en una de las familias más ricas y poderosas del país, entre otras cosas propietarios de la Cervecería Quilmes y opositores declarados contra Juan Domingo Perón. A pesar de haber sido educada bajo un régimen estricto, sumamente religioso y en años en los que la mujer no tenía posibilidades de desarrollo intelectual y social, su disciplina y su gran interés por la lectura hicieron de María Luisa una verdadera autodidacta. Se casó a los 20 años y a los 30 ya estaba divorciada con cuatro hijos. En 1949 comenzó a trabajar como empresaria de espectáculos teatrales y fundó el Teatro del Globo con Catalina Wolff.

Su temperamento revolucionario excedió el prototipo de mujer de la época. Fue feminista activa. Además de ser una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, María Luisa fue una de las co-fundadoras del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por mujeres artistas y creadoras. Su cine está profundamente vinculado a la problemática de la mujer. Sus relatos se desarrollan en forma de fábulas, tragedias o parodias, con gran sensibilidad y sentido crítico, ya sea basadas en su vida, la literatura argentina, o la historia.

Trayectoria artística

Escribió la obra teatral La margarita es una flor que usó como base para el guión de la película Crónica de una señora, (1970), de gran éxito de crítica y público. En 1975 escribió Triángulo de cuatro. En 1972 escribió produjo y dirigió su primer cortometraje El mundo de la mujer y en 1978 el segundo Juguetes. Cuando el gobierno quiso censurar su trabajo, decidió ir a estudiar a la academia de actores de Lee Strasberg en Nueva York.

Además de haber sufrido la censura militar, María Luisa se dio cuenta de que ningún hombre se interesaría por la conciencia femenina de la manera y con la profundidad en que ella quería abordarla, y alrededor del año 1980 comenzó su propia empresa de producción junto con Lita Stantic con el nombre de GEA Cinematográfica. También fue muy conciente de que si ella misma no se costeaba sus propios proyectos, nunca podría hacer cine. Con GEA negoció su primera co-producción con España. Escribió varios guiones para largometrajes que llevó al cine, entre ellos Señora de nadie (1982). Con la colaboración de Marcelo Pichón Riviere, escribió el guión de Momentos en 1981.

En 1983, escribió y dirigió Camila, basado en la trágica vida de Camila O’ Gorman. Esta película, producida en 1984, le trajo gran reconocimiento internacional y convirtió a María Luisa en una de las primeras cineastas latinoamericanas de gran éxito. En diciembre de 1984, el público cubano tuvo la oportunidad de verla durante las jornadas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Con las actuaciones estelares de la actriz argentina Susú Pecoraro e Imanol Arias, el actor español, Camila se convirtió inmediantamente en un éxito total entre los cinéfilos cubanos que asistieron más de una vez a las salas de cine para ver la historia de amor de Camila y el Ladislao, frustrada por los prejuicios y la intolerancia. El jurado del Festival distinguió a Susú Pecoraro y a la película con el pemio a la mejor actriz. Camila es la película más exitosa de María Luisa Bemberg, que empezó a filmar en su madurez, siempre consagrada a la problemática del universo de la mujer, haciendo una clara defensa de sus derechos y cuestionando el orden establecido. Camila es posiblemente la película más exitosa de María Luisa Bemberg. En 1985 fue nominada alOscar en la categoría de Mejor filme extranjero.

En 1986 escribió Miss Mary con la colaboración de Jorge Goldenberg: tal vez su historia más íntima que relata algunos aspectos de su vida, su niñez y adolescencia así como la clase social a la que perteneció. En 1990 escribió, junto a Jorge Goldenberg y Antonio Larreta, Yo, la peor de todas, basada en el ensayo de Octavio Paz sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. Dentro de la temática de género que trabajó María Luisa, tanto Camila como Yo la peor de todas fueron inspiradas por biografías de mujeres excepcionales. María Luisa dijo:

" “Camila pierde su vida como Sor Juana pierde su espíritu, no la queman, pero le queman las alas”.

En 1992]] escribió junto a Jorge Goldenberg De eso no se habla, basado en el cuento homónimo de Julio Llinás. En 1995 colaboró como intérprete en la película La balada de Donna Helena , dirigida por Fito Páez . El último guión escrito por María Luisa Bemberg “Un extraño verano” basado en el cuento “El Impostor” de Silvina Ocampo lo comenzó alrededor del año 1994, antes de que se diagnosticara su enfermedad. Al morir “Un extraño verano” pasó a manos del equipo de trabajo que colaboró con la directora, entre los que se destaca Alejandro Maci y Jorge Goldenberg. Filmado en 1997 con el título El impostor y dirigido por Alejandro Maci, obtuvo el Segundo Premio Coral a mejor película del año, el Premio Coral de Fotografía y el Premio Coral de Dirección artística del Festival de Cine de La Habana.

Carrera en el cine

Constituye un caso atípico dentro de la historia del cine latinoamericano, esta mujer que luego de dos cortometrajes y dos guiones, se integra al mundo del cine como directora con 58 años, una edad poco habitual para emprender la carrera de cienasta. Con una fuerte tendencia feminista, coloca a la mujer y sus conflictos en el meridiano de su cinematografía; desde los primeros momentos en que filma sus dos primeros cortometrajes, donde el acento estaba puesto en la reivindicación de la mujer a partir de protagonistas que intentan vencer los prejuicios sociales.

Según algunos críticos especializados, su obra puede estudiarse en tres etapas: la primera que abarca desde los cortometrajes hasta 1983, con la apertura democrática en Argentina, inicia una segunda etapa donde son evidentes la factura de sus películas y la calidad de los actores y actrices que comienza a dirigir (Imanol Arias, Asumpta Serna, etc). Parecía iniciarse una tercera etapa con la realización de De eso no se habla, donde enfoca sus preocupaciones, ya no solo a la emancipación de la mujer, sino al derecho a la diferencia y, en última instancia, al derecho a la libertad para todo ser humano.

Fallece en Buenos Aires, en 1995, dejando escrito un nuevo guión: El impostor.

Filmografía

Fuentes