Diferencia entre revisiones de «María de Luna»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = María de Luna |nombre completo = |otros nombres = |imagen = María_de_Luna.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimi…»)
 
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
 
<div align=justify>
 
<div align=justify>
'''María de Luna''' IV señora de Segorbe y II condesa de Luna, fue reina consorte del Reino de Aragón por su matrimonio con Martín I de Aragón. De entre las reinas consortes de Aragón, María de Luna merece un lugar aparte, por tratarse de un caso especial.
+
'''María de Luna''' , (?, 1353 - [[Villarreal]], 1406). Reina de [[Aragón]]. IV señora de [[Segorbe]] y II Condesa de Luna, reina consorte del Reino de Aragón por su matrimonio con [[Martín I de Aragón]].
  
==Enciclopédico==
+
==Síntesis biográfica==
  
(?, 1353 - Villarreal, 1406). Reina de Aragón. Hija del conde Lope de Luna, protegido de [[Pedro IV]] el Ceremonioso, y de Brianda de Agaout, será la primera esposa del rey aragonés [[Martín I el humano]] . Antes de cumplir ocho años (1361) ya se había firmado el contrato matrimonial, aunque la boda no se celebró hasta 1372, convirtiéndose entonces en duques de Montblanc, título que ostentaba su marido antes de acceder a la Corona.
+
Hija del [[Conde Lope de Luna]], protegido de [[Pedro IV]] el Ceremonioso, y de Brianda de Agaout, será la primera esposa del rey aragonés [[Martín I el humano]] . Antes de cumplir ocho años (1361) ya se había firmado el contrato matrimonial, aunque la boda no se celebró hasta 1372, convirtiéndose entonces en [[Duque de Montblanc]], título que ostentaba su marido antes de acceder a la Corona.
  
Muerto [[Juan I de Aragón]] sin descendencia masculina (1396), María de Luna, ausente el nuevo rey Martín I en Sicilia, se convirtió en regente del reino, frente a los derechos de la viuda de Juan I, [[Violante de Bar]], a quien muy pocos apoyaron. Rodeada de hábiles consejeros, que le permitieron transmitir el gobierno a Martín I a su regreso de Italia (1397), María pasó a desempeñar el cargo de [[Lugarteniente del Reino]], y desarrolló una decisiva actividad política ante la falta de decisión del monarca, siendo la mejor valedora de las clases sociales humildes y de las minorías étnico-religiosas, a la vez que favoreció la actividad cultural en sus dominios.
+
Muerto [[Juan I de Aragón]] sin descendencia masculina (1396), María de Luna, ausente el nuevo [[rey Martín I]] en [[Sicilia]], se convirtió en regente del reino, frente a los derechos de la viuda de Juan I, [[Violante de Bar]], a quien muy pocos apoyaron. Rodeada de hábiles consejeros, que le permitieron transmitir el gobierno a Martín I a su regreso de [[Italia]] (1397), María pasó a desempeñar el cargo de [[Lugarteniente del Reino]], y desarrolló una decisiva actividad política ante la falta de decisión del monarca, siendo la mejor valedora de las clases sociales humildes y de las minorías étnico-religiosas, a la vez que favoreció la actividad cultural en sus dominios.
  
 
=== Bibliografía ===
 
=== Bibliografía ===

Revisión del 09:12 17 oct 2019

María de Luna
Información sobre la plantilla
María de Luna.jpg

María de Luna , (?, 1353 - Villarreal, 1406). Reina de Aragón. IV señora de Segorbe y II Condesa de Luna, reina consorte del Reino de Aragón por su matrimonio con Martín I de Aragón.

Síntesis biográfica

Hija del Conde Lope de Luna, protegido de Pedro IV el Ceremonioso, y de Brianda de Agaout, será la primera esposa del rey aragonés Martín I el humano . Antes de cumplir ocho años (1361) ya se había firmado el contrato matrimonial, aunque la boda no se celebró hasta 1372, convirtiéndose entonces en Duque de Montblanc, título que ostentaba su marido antes de acceder a la Corona.

Muerto Juan I de Aragón sin descendencia masculina (1396), María de Luna, ausente el nuevo rey Martín I en Sicilia, se convirtió en regente del reino, frente a los derechos de la viuda de Juan I, Violante de Bar, a quien muy pocos apoyaron. Rodeada de hábiles consejeros, que le permitieron transmitir el gobierno a Martín I a su regreso de Italia (1397), María pasó a desempeñar el cargo de Lugarteniente del Reino, y desarrolló una decisiva actividad política ante la falta de decisión del monarca, siendo la mejor valedora de las clases sociales humildes y de las minorías étnico-religiosas, a la vez que favoreció la actividad cultural en sus dominios.

Bibliografía

Javierre Mur, Áurea L.: María de Luna, reina de Aragón; Madrid, 1942.

Fuentes