Diferencia entre revisiones de «Mara (liebre patagónica)»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
m (Rosarino trasladó la página Mara a Mara (liebre patagónica): nombre más descriptivo)
(Sin diferencias)

Revisión del 09:49 12 may 2020

Mara
Información sobre la plantilla
Mara.jpg
Roedor.
Clasificación Científica
Nombre científicoDolichotis patagonum
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Caviidae
Hábitat:Terrestre

Mara (Dolichotis patagonum). Es un roedor relativamente grande, también conocido como "Liebre patagónica" o "Liebre criolla" aunque no pertenece a tal orden. El peso promedio es de 8 Kg, con ejemplares de hasta 16 Kg.

Descripción

Roedor de gran tamaño, sus patas son largas y finas, más largas las traseras que las delanteras. Las extremidades anteriores poseen uñas en forma de garras mientras que las posteriores tienen forma de pequeñas pezuñas. La estructura corporal y la forma de desplazarse a saltos, recuerda a las autenticas liebres, de ahí que sea vulgarmente conocidas con este nombre. Su pelaje es denso, grisáceo en las partes superiores y más claro en las inferiores.

Estructura social

La estructura social de la Mara se define por su condición monógama, poco común entre los roedores, y se aparea de por vida. La pareja se desenvuelve en un territorio de aproximadamente 40 hectáreas. El macho siempre sigue a la hembra, cuidando de rivales y predadores. Es poco evidente otro concepto de territorialidad, pero los machos parecen tener un sistema jerárquico de dominio. Las Maras pasan la mayor parte del tiempo con su pareja, viajando juntas. Sin embargo, ocasionalmente se movilizan en grandes grupos de 70 o más individuos en migraciones a regiones lacustre donde el alimento es abundante. Son animales de actividad diurna.

Hábitat

Se encuentra reducido en relación a la extensión original, aproximadamente en los 28°S y 50°S, con especial reducción de individuos en la región costera, debido a la relativa mayor urbanización.

Distribución

La Mara patagónica vive en la Patagonia, región sur de Argentina, especialmente en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos.

Alimentación

Herbívora, capaz de vivir sin beber agua gracias a su particular metabolismo.

Reproducción

El período de gestación dura 90 días y en libertad nacen una media de 2 crías por camadas. El parto tiene lugar en las profundas y amplias galerías. Las crías nacen muy despiertas y pueden correr desde el primer momento.

Se desarrollan rápidamente y pueden comenzar a pastar a las 24 horas de nacidos. Sin embargo, permanecen en la madriguera hasta cuatro meses mientras las madres los visitan varias veces al día para amamantarlos. Todo esta indicado para evadir a los depredadores, las mamas están dispuestas muy laterales, para amamantar a las crías en posición sentada y no descuidar la vigilancia. La lactancia se prolonga durante 11 semanas aproximadamente y se reproduce por primera vez a los 8 meses de edad. Durante la época de celo se suceden las ceremonias nupciales y machos y hembras muestran originales posturas.

Comportamiento

Corren con gran rapidez, aunque solo lo hacen cuando están en peligro. Al descansar adoptan una postura extraña para ser un roedor, sentándose sobre sus cuartos traseros, con las extremidades anteriores estiradas a la manera que lo hace un perro. Viven en madrigueras construidas por ellas mismas o aprovechando las que ya estaban excavadas por otros animales, que posteriormente agrandan o retocan. Viven en grupos de número variable, de 3-4 hasta 40 individuos. Desarrollen sus actividades durante el día. En cautividad, las maras viven normalmente entre 5 y 7 años, aunque se sabe de individuos que vivieron más de 10.

Cautividad

Las maras patagónicas son frecuentemente criadas en zoológicos o como mascotas. Cuando se crían desde el nacimiento, son muy sociables con el hombre, y se crían bien en cautividad. De otra forma pueden tender a la actividad nocturna para escapar a la socialización. La mara en cautividad es muy sensible a la tuberculosis, cuando es mantenida en condiciones húmedas.

Amenazas

Estos animales, abundantes en otras épocas, están ahora amenazados por la introducción de la liebre europea (Lepus europaeus) que compite con ella por el alimento. Las Maras eran muertas por sus pelos que eran utilizados para producir moscas para la pesca. El animal está actualmente protegido en toda la Patagonia.

La población salvaje se encuentra en disminución, aunque la Mara no está listada como especie amenazada o en peligro de extinción. Los estados patagónicos la tienen como especie protegida. La baja poblacional se basa en dos factores primordiales:

Pérdida de hábitat por desarrollo agrícola, industrial y crecimiento de la población humana. Competencia alimentaría con las liebres europeas Lepus europaeus, que fueron introducidas en Sudamérica por el hombre.

Fuentes

  • www.tiendasmascotas.com
  • Borrero, J.I. 1967 Mamíferos neotropicales. 1ra. edición. Universidad del Valle, Departamento de Biología. Cali-Colombia.
  • Malcolm C. McKenna, Susan K. Bell: Classification of Mammals: Above the Species Level. Columbia University Press, 2000 ISBN 0-231-11013-8.
  • Dolichotis patagonum