Diferencia entre revisiones de «Marc Antoine Charpentier»

Línea 3: Línea 3:
 
|imagen = Marc.jpeg  
 
|imagen = Marc.jpeg  
 
|fecha de nacimiento = [[1643]]
 
|fecha de nacimiento = [[1643]]
 +
|lugar de nacimiento =[[Paris]], {{Bandera2|Francia}}
 
|fecha de fallecimiento = [[24 de febrero]] de [[1704]]
 
|fecha de fallecimiento = [[24 de febrero]] de [[1704]]
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
Línea 8: Línea 9:
 
prolífica y versátil fue de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la [[música]] religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos.
 
prolífica y versátil fue de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la [[música]] religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Este compositor cuya primera vocación fue la pintura, realizó un viaje a [[Roma]] con tal motivo. Allí conoció la música de Carissimi- y al maestro italiano – y quedó tan vivamente impresionado que, a pesar de no ser un niño entonces, decidió firmemente dedicarse a la música y convertirse en alumno de Carissimi. Aprendió con rigor la técnica de la composición, y, tal como su maestro, se caracterizó por una atrevida armonía, un pulcro y eficaz dominio del contrapunto y una invención melódica de gran poder expresivo.
+
Nace en [[Paris]] en [[1643]].  Su primera vocación fue la [[pintura]].  
A su regreso a [[París]], Charpentier permaneció en contacto con el estilo de composición italiano e intercambiaba experiencias con los músicos que lo practicaban.
+
 
 +
Fue el conocimiento de la [[música]] de [[Giacomo  Carissimi]] en [[Roma]], donde se encontraba estudiando pintura, lo que  inclinó la vocación de Charpentier hacia el [[arte]] de los sonidos.  Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en [[1672]] [[Molière]]  lo tomó como compositor de su compañía de [[teatro]], lo que le granjeó la  enemistad del influyente [[Lully]], que hasta entonces había sido el más  directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière la  música de espectáculos como ''El enfermo imaginario y El misántropo''.
 +
 
 +
En  [[1679]] fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully. Desde [[1698]] hasta su muerte fue  maestro de capilla de la Sainte-Chapelle.  
 +
 
 +
Charpentier realizó en su obra  la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el  ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre ''Te Deum''.  Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como ''Les arts florissants'' ([[1673]]), ''Actéon'' ([[1690]]) y ''Medée'' ([[1693]]).
 +
 
 +
===Muerte===
 +
Muere el [[24 de febrero]] de [[1704]]
  
 
==Méritos==
 
==Méritos==
Ocupó puestos destacados en las capillas de música de diferentes cortes y fue maestro de capilla en la iglesia de Saint Louis. En 1672 cuando Moliére y Lully dejan de producir sus comedias ballets, él se asocia a Moliére; y al morir el dramaturgo, continúa escribiendo música para los espectáculos de la Comedia Francesa, sobre libretos de Thomas Corneille y otros dramaturgos.
+
En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro ''Historias sagradas u oratorios latinos'', en los que se mantiene cerca de su maestro [[Carissimi]]. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos.
Sería en 1963 cuando compuso su única ópera, Medea, para la Academia Real de Música. Pero desde 1698 se dedica a la enseñanza en el colegio de niños de los Jesuitas y a componer música religiosa. Para sus alumnos de los Jesuitas compuso tres dramas sagrados, de los cuales se ha conservado David y Jonathan.
+
 
En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro Historias sagradas u oratorios latinos, en los que se mantiene cerca de su maestro Carissimi. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos.
+
En su catálogo de obras profanas- aparte de la [[música]] para la escena, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna.
En su catálogo de obras profanas- aparte de la música para la escena-, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna.
+
 
 
En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados.
 
En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados.
 
Escribió importantes obras teóricas: un Breviario de las reglas del acompañamiento y un Tratado de las reglas de la composición.
 
Escribió importantes obras teóricas: un Breviario de las reglas del acompañamiento y un Tratado de las reglas de la composición.
 +
 
La obra general de Charpentier es la de un francés ligado a la tradición italiana y puede considerarse seria y profunda.
 
La obra general de Charpentier es la de un francés ligado a la tradición italiana y puede considerarse seria y profunda.
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
Libro Historia de la música II. Barroco. Testimonio de Maria Antonieta Enríquez y José Maria Bidot Pérez de Alejo.
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/charpentier.htm Biografías y Vidas]
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Marc-Antoine_Charpentier Wikipedia]
 +
 
 
[[Category: Compositor]]
 
[[Category: Compositor]]

Revisión del 20:55 2 dic 2011

Marc Antoine Charpentier
Información sobre la plantilla
260px
NombreMarc Antoine Charpentier
Nacimiento1643
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento24 de febrero de 1704

Marc Antoine Charpentier. Fue un compositor del Barroco francés cuya obra prolífica y versátil fue de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la música religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos.

Síntesis biográfica

Nace en Paris en 1643. Su primera vocación fue la pintura.

Fue el conocimiento de la música de Giacomo Carissimi en Roma, donde se encontraba estudiando pintura, lo que inclinó la vocación de Charpentier hacia el arte de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en 1672 Molière lo tomó como compositor de su compañía de teatro, lo que le granjeó la enemistad del influyente Lully, que hasta entonces había sido el más directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière la música de espectáculos como El enfermo imaginario y El misántropo.

En 1679 fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully. Desde 1698 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle.

Charpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre Te Deum. Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como Les arts florissants (1673), Actéon (1690) y Medée (1693).

Muerte

Muere el 24 de febrero de 1704

Méritos

En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro Historias sagradas u oratorios latinos, en los que se mantiene cerca de su maestro Carissimi. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos.

En su catálogo de obras profanas- aparte de la música para la escena, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna.

En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados. Escribió importantes obras teóricas: un Breviario de las reglas del acompañamiento y un Tratado de las reglas de la composición.

La obra general de Charpentier es la de un francés ligado a la tradición italiana y puede considerarse seria y profunda.

Fuentes