Marc Antoine Charpentier

Marc Antoine Charpentier
Información sobre la plantilla
260px
NombreMarc Antoine Charpentier
Nacimientoaño 1643
Fallecimiento24 de febrero de 1704

Marc Antoine Charpentier. Fue un compositor del Barroco francés, su obra prolífica y versátil de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la música religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos.

Síntesis biográfica

Este compositor cuya primera vocación fue la pintura, realizó un viaje a Roma con tal motivo. Allí conoció la música de Carissimi- y al maestro italiano – y quedó tan vivamente impresionado que, a pesar de no ser un niño entonces, decidió firmemente dedicarse a la música y convertirse en alumno de Carissimi. Aprendió con rigor la técnica de la composición, y, tal como su maestro, se caracterizó por una atrevida armonía, un pulcro y eficaz dominio del contrapunto y una invención melódica de gran poder expresivo. A su regreso a París, Charpentier permaneció en contacto con el estilo de composición italiano e intercambiaba experiencias con los músicos que lo practicaban.

Méritos

Ocupó puestos destacados en las capillas de música de diferentes cortes y fue maestro de capilla en la iglesia de Saint Louis. En 1672 cuando Moliére y Lully dejan de producir sus comedias ballets, él se asocia a Moliére; y al morir el dramaturgo, continúa escribiendo música para los espectáculos de la Comedia Francesa, sobre libretos de Thomas Corneille y otros dramaturgos. Sería en 1963 cuando compuso su única ópera, Medea, para la Academia Real de Música. Pero desde 1698 se dedica a la enseñanza en el colegio de niños de los Jesuitas y a componer música religiosa. Para sus alumnos de los Jesuitas compuso tres dramas sagrados, de los cuales se ha conservado David y Jonathan. En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro Historias sagradas u oratorios latinos, en los que se mantiene cerca de su maestro Carissimi. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos. En su catálogo de obras profanas- aparte de la música para la escena-, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna. En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados. Escribió importantes obras teóricas: un Breviario de las reglas del acompañamiento y un Tratado de las reglas de la composición. La obra general de Charpentier es la de un francés ligado a la tradición italiana y puede considerarse seria y profunda.

Fuente

Libro Historia de la música II. Barroco. Testimonio de Maria Antonieta Enríquez y José Maria Bidot Pérez de Alejo.