Marcel Rochas

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Marcel Rochas
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Marcel Rochas, diseñador de modas.
Nacimiento1902.
Paris, Bandera de Francia Francia
OcupaciónDiseñador de modas

Marcel Rochas. Uno de los pocos legendarios creadores de la moda cuya visión fue mas allá de su época.

Síntesis Biográfica

Nace en Paris, Francia en 1902 hijo de un artista de Avignon, decidió montar a los 22 años, por su cuenta y riesgo, una firma de moda que ensalzara la feminidad y recogiera el espíritu del París más bohemio y elegante de la época, Costura en la Rue du Faubourg Saint-Honoré de París. Así nació Rochas, una de las firmas más relevantes y representativas de lo que significa la moda francesa.

Estilo

Visionario como pocos, ya en los años 30, amplió el radio de los hombros adelantando una tendencia que posteriormente se tornaría, casi, en necesidad. Sus combinaciones de colores, en una época en la que predominaba el bicolorismo, el uso del encaje, los estampados florales y los vestidos de noche convirtieron a Rochas, y a su diseñador, en una de las marcas favoritas del Star System Hollywoodiense del momento Marlene Dietrich, Joan Crawford o Mae West.

Pasaron los años y Rochas fue adormeciendo sus fundamentos y relajando sus costuras, beneficiando su línea de perfumes de gran éxito en deterioro de sus prendas. Marcel Rochas muere en 1955.

Galería

Trayectoria de la firma Rochas

En 1955 su tercera esposa, Hélène, se hizo cargo de la empresa tras la muerte de su esposo Marcel Rochas, con una destreza y un tesón poco imaginables en una joven, casi adolescente, señorita parisina. Trabajó duro y triplicó los beneficios de la maison en tan solo una década. Amante del lujo y de la buena compañía, se convirtió en una auténtica socialite en contacto constante con personalidades de la talla de Andy Warhol o George Pompidou. Hélène muere en el 2011.

En 2002, el belga Olivier Theyskens, célebre por haber diseñado el vestido que lució Madonna en la gala de los Oscar del 1998, entró en Rochas dispuesto a devolverle a la firma, y de paso a la moda parisina, el brillo perdido. La fluidez en las prendas y el gusto por los acabados unidos a las referencias a la Belle Époque, el Art Nouveau, la hípica y la vestimenta de la alta burguesía, fueron las armas empleadas por Theyskens para llevar a cabo su operación; que, por cierto, fue un éxito. Rochas volvió a estar en boca de todos sobre todo en las alfombras rojas de Hollywood, como ya ocurriera cuando Marcel fundó la firma y con Theyskens se produjo un fenómeno parecido al visto en Balenciaga con Ghesquière o en Lanvin con Alber Elbaz.

Sin embargo, la delicadeza y el tiempo requeridos por el belga chocaban con la inmediatez impuesta por la industria. Según Enrique Oña Selfa, en aquel momento director creativo de Loewe y compañero de promoción de Theyskens,

“a Rochas se le pedía que funcionara al ritmo de otros productos, y la moda no funciona así. Olivier es un enamorado de la Costura y de las cosas buenas, y puede pasar horas sobre el vestido. Pero eso es mucho gasto, y mucho dinero, y no todo el mundo puede entenderlo”.

En diciembre de ese mismo año 2006 Theyskens se marcha de Rochas para ocupar el puesto de Lars Nilsson en Nina Ricci. La firma se ve obligada a cerrar por falta de liquidez. Pocos años después, Marco Zanini, milanés, ex mano derecha de Donatella tras la muerte de Gianni Versace y ex encargado de resucitar Halston, toma las riendas del diseño de la firma. El propio Zanini se encarga de marcar sus diferencias con respecto a la era Theyskens:

“Soy una persona diferente que usa un lenguaje distinto. Me gusta más susurrar cosas que gritar”.

Sin embargo, Zanini compartía con el creador Marcel Rochas su inspiración: las mujeres de su entorno. Si Marcel se inspiraba en sus esposas y confeccionaba sus trajes de novia, el milanés tiene en su hermana Miki, ex modelo, su gran fuente de inspiración, su musa:

“Necesitaba la opinión de una mujer, y el parecer de Miki es el que más me interesa. En nuestra profesión, nunca se sabe si las personas dicen lo que de verdad opinan o si son halagos o juicios interesados. Ella me aporta esa opinión honesta y la de idea de una mujer con respecto a lo que yo, como hombre, diseño. Además es mi musa”.

Zanini presenta su última colección para la marca en otoño de 2013. Es sustituido por el diseñador Alessandro dell'Acqua.

"No podría pedir algo más inspirador, trabajar para una casa con esta herencia histórica es una oportunidad única", aseguraba el nuevo director creativo.

Carrera

  • 1934 Tras viajar a Hollywood, crea un departamento de cine para vestir a diversas actrices de la época.
  • 1935 Se introduce el encaje chantilly, uno de los emblemas de la maison.
  • 1937 Marcel Rochas inaugura una tienda en el corazón de Manhattan.
  • 1950 Se publica el libro 25 Years of Elegance. Irving Penn retrata a su esposa y modelo Lisa Fonssagrives para Vogue USA con un vestido de Rochas. La imagen se convierte en un auténtico icono.
  • 1980 Se pone a la venta la línea de cosméticos de Rochas, el packaging está diseñado por el arquitecto italiano Gae Aulenti.
  • 1985 Se lanza una línea de accesorios de lujo Rochas
  • 1988 La firma adopta la licencia para vender gafas, lencería y relojes.
  • 1990 Rochas intenta resucitar el prêt-à-porter contratando al diseñador Peter O’Brien. Se presenta la primera colección femenina en 47 años.
  • 2004 Priscilla Presley, Lisa Marie Presley y Riley Keough aparecen en la portada del número de agosto de Vogue USA vestidas de Rochas.
  • 2006 La actriz Jennifer Aniston viste un vestido de Rochas para la gala de los Oscar. También Kirsten Dunst elige Rochas para presentar Maria Antonieta en el Festival de Cannes. Ese mismo año Theyskens es nombrado diseñador del año por la CFDA. La compañía decide dejar de financiar la línea de moda y centrarse en los perfumes.
  • 2008 Se reanuda la actividad del prêt-à-porter con el diseñador italiano, procedente de Versace, Marco Zanini.
  • 2013 Alessandro dell'Acqua es designado nuevo director creativo de Rochas.

Tras hacerse pública la noticia, Antoine Delgrange, presidente de Rochas, asegura estar emocionado por dar la bienvenida a Alessandro:

"Su excepcional punto de vista y profunda pasión por la belleza encajan a la perfección con la marca. Estamos deseando ver cómo reinterpretará los valores de la firma y su idea de feminidad".

Fuente