Marcela Lagarde

Revisión del 23:30 7 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marcela Lagarde
Información sobre la plantilla
Marcela Lagarde.jpg
Antropóloga e investigadora mexicana.
NombreMaría Marcela Lagarde y de los Ríos
Nacimiento1948
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana
OcupaciónAntropóloga, escritora, feminista, profesora, política
Partido políticoPartido de la Revolución Democrática

Marcela Lagarde. Es etnóloga, maestra, y doctora en antropología, reconocida internacionalmente por sus obras feministas, su vida es el ejemplo de la construcción de los pilares para la igualdad desde el activismo y la política.

Trayectoria

Desde muy joven militó en el Partido Comunista y en la lucha feminista. Su trabajo destaca por la exhaustiva revisión de la historia de las mujeres y su relación con el poder a lo largo de los años.

Profesora jubilada de los Posgrados de Antropología y de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es autora de más de cien artículos y de varios libros en materia de género, que han repercutido en la teoría y en la práctica del feminismo.

Con más de treinta años trabajando en la causa de las mujeres, tiene entre sus logros ser la primera feminista, en la historia del parlamento mexicano, en acceder a un curul por méritos propios.

​Fue diputada federal del congreso mexicano, en las filas del Partido de la Revolución Democrática. (PRD). Formó parte de la Comisión de Equidad y Género y preside la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, y a la Procuración de Justicia Vinculada.

Ha acuñado el término femenicidiopara describir la situación en Ciudad Juárez, México y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez. Dirigió la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, por la cual se descubrió que el feminicidio no es exclusivo de Ciudad Juárez.

Su lucha contra el femenicidio ha traspasado fronteras, llevando su denuncia a otras regiones de América Latina como Guatemala, donde trazó las vertientes de la problemática de las mujeres latinoamericanas inmersas en la desigualdad, excluidas del pacto social democrático.

​Coordinó los talleres Casandra, de antropología feminista, y es colaboradora de grupos y redes feministas de centros e institutos de la mujer en México, América Latina y España. En la ONU ha asesorado en los análisis de género. También participa en organismos de cooperación internacional y es parte de consejos editoriales de revistas feministas mexicanas y españolas.

Promovió el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, ley vigente en México desde el 2 de febrero de 2007. El título de su tesis doctoral es Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas.

Fuente