Marcial de Jesús Gómez Cardoso

Marcial de Jesús
Información sobre la plantilla
Marcial de Jesús Gómez Cardoso.jpg
NombreMarcial de Jesús Gómez Cardoso
Nacimiento20 de junio de 1840
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoHacienda ``Cumanayagüa´´, Bandera de Cuba Cuba

Marcial de Jesús Gómez Cardoso. Luchador revolucionario, fue uno de los hermanos Gómez Cardoso. En su accionar tuvo una larga lista de acciones militares en las que participó, destacándose en las acciones de San Juan Bautista y el importante combate de Pitajones Abajo o Jucarito.

Cumplió diversas misiones contra la Trocha militar de Júcaro a Morón. Por las acciones armadas y las operaciones logísticas, además de su integridad, seriedad y valor a toda prueba, le reportaron a Marcial de Jesús sucesivas ascensos militares hasta alcanzar el grado de comandante del Ejército Libertador.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Marcial de Jesús Gómez Cardoso nace el 20 de junio de 1840 en Ciego de Ávila. Siendo Jesús el último de los varones de una familia que aportó a la causa revolucionaria seis de sus miembros. La estirpe de Marcial de Jesús Gómez Cardoso radicó en el entonces incipiente poblado hacia el 1836, provenientes de la vecina jurisdicción de puerto príncipe, hoy Camagüey, en Ciego de Ávila recibe su primera instrucción y muy temprano por requerimientos económicos de sus mayores comenzó a laborar como montero en la finca `` El Palmar `` situada al noroeste del poblado, en terrenos hoy urbanizados.

Acciones revolucionarias

EL estallido de la Guerra Grande el 10 de octubre de 1868 en el oriente cubano, tuvo pronta repercusión en la comarca avileña y a principios del mes de noviembre se incorpora Marcial y dos otros dos hermanos varones, Felipe y José, a las fuerza del Primer Jefe Insurrecto que operó en el territorio, el coronel Manuel de Jesús Valdés Urra (Chicho).

Larga es la lista de acciones militares en las que participó el avileño destacándose entre otras las acciones de San Juan Bautista (En las cercanías de Guayacanes) y el importante combate de Pitajones Abajo o Jucarito, liberado el 7 de junio de 1869 donde las fuerzas cubanas derrotaron contundemente a un militar español.

El conocimiento exacto del terreno que poseía Marcial de Jesús, debido a su trabajo como montero, le permitió cumplir diversas misiones contra la Trocha militar de Júcaro a Morón y cuya construcción iniciaban entonces los españoles en el afán de aislar la guerra a la parte oriental de la Isla; desempeña así mismo otras tareas como el obstaculizar las comunicaciones telegráficas entre el poblado avileño con Sancti Spíritus, Puerto Príncipe y Morón, todas estas acciones armadas y las operaciones logísticas, además de su integridad, seriedad y valor a toda prueba le reportaron a Marcial de Jesús sucesivas ascensos militares hasta alcanzar el grado de comandante del Ejército Libertador.

Muerte

En los primeros meses de 1872 mientras se combatía en las inmediaciones de “Lázaro López” fue herido en una pierna, por tal motivo fue conducido a un “Hospital de Sangre” ubicado en la hacienda “Cumanayagüa”, próxima al actual pueblo de Gaspar , donde fue sorprendido por una guerrilla al servicio de los españoles y en un desigual combate cae muerto el 5 de junio de 1872 no sin antes apostrofar a sus enemigos exclamó.....

....."¡ malos cubanos, a mi hay que matarme para cogerme!...

Fuentes