Marco Vipsanio Agripa

Marco Agripa
Información sobre la plantilla
260px
Importante general y político romano
Nacimiento63 a.n.e
Fallecimiento12 a.n.e
Roma,Bandera de Italia Italia
NacionalidadRomano
OcupaciónGeneral y político

Marco Vipsanio Agripa. Fue un importante general y político romano, íntimo amigo, colaborador, general y encargado de los asuntos militares de Octaviano, el futuro emperador César Augusto. Se destacó por su capacidad militar, política, y por las construcciones con que embelleció la ciudad de Roma, así como por el mapa del mundo antiguo que elaboró con los datos obtenidos durante sus viajes.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 63 a.n.e.en Roma, Italia en el seno de una familia humilde.

Trayectoria militar

Apoyó a Julio César en la guerra civil contra los herederos de Pompeyo, y así mismo a Octavio en su lucha contra los asesinos de César, primero, y contra Marco Antonio. Habilidoso estratega, suplió las carencias militares del gran político que fue Octavio. En el 31 a.n.e, mandó la flota de Octavio en la decisiva batalla de Accio, que derrotó a las escuadras de Marco Antonio y la reina Cleopatra de Egipto.

En el año 21 A.C. casó con Julia, hija de Octavio (convertido ya en Augusto), cuyos tres hijos varones, Agripa, Cayo y Lucio, fueron adoptados por el emperador.

Convertido en el principal consejero de Augusto, éste le confío la defensa de la Galia, amenazada por las incursiones de los germanos; también pusó fin a la guerra de los cántabros en Hispania.

Labores de construcción

Construyó las primeras termas públicas monumentales en Roma y a su muerte las donó al pueblo romano para su uso gratuito.

Llevó a cabo una importante campaña de reparaciones y mejoras públicas en la ciudad de Roma, entre las que se incluye la renovación del acueducto Aqua Marcia y la ampliación de sus canalizaciones para que cubriese mayor parte de la ciudad.

En 33 a.n.e Agripa fue elegido edil, y utilizó sus conocimientos de arquitectura para realizar su labor. Como magistrado responsable de las construcciones y los festivales de Roma reparó las calles e incrementó y limpió la Cloaca Máxima, construyendo termas y pórticos y plantando jardines.

Augusto presumiría de "haberse encontrado una ciudad de ladrillo y dejado una de mármol" gracias en parte a los grandes servicios que le proporcionó Agripa bajo su imperio.

En Hispania y en la Galia participó en la fundación de varias ciudades y también figura como patrono en otras muchas. Cuentan con datos de su presencia: Zaragoza, Barcelona, Mérida, Cartagena, Cádiz, Nimes y Ostia. En Mérida patrocinó, por lo menos, la construcción del teatro.

Muerte

Su último servicio fue el comienzo de la conquista de la región situada más allá de la frontera natural creada por el río Danubio, que se convertiría en la provincia romana de Panonia en 13 a.n.e. En el invierno de ese último año cayó enfermo, y poco después de su regreso a Roma en marzo del 12 a.n.e falleció. Tenía 51 años.

Fuente