Margarita Skeet

Revisión del 09:38 21 dic 2010 de Marisol inder.hol (discusión | contribuciones) (Síntesis Biográfica)


Plantilla:Personaje deportivo

Santa Margarita Skeet Quiñones Categorizada durante décadas como la mejor basquetbolista cubana y una de las primeras estrellas del baloncesto mundial. Una morena holguinera que hizo historia dentro del baloncesto cubano por sus excepcionales cualidades en el desplazamiento sobre el tabloncillo, la agilidad para conducir el balón y su fino salto, con una estatura de 1.67 metros lo que la convirtieron para siempre en el “Ciclón Antillano”.


Síntesis Biográfica


Nació el 1 de noviembre de 1950 en el Hospital de Holguín de familia muy humilde estuvo por mucho tiempo al cuidado de su hermana mayor pues sus padres tenía que trabajar fuera del municipio para ayudar en la economía hogareña.
Margarita muchas veces desviaba su camino hacia la escuela y se ausentaba del aula para jugar en cualquier placer y deporte, improvisando competencias,jugaba beisbol y otras disciplinas entre ellas el baloncesto que le servían de entrenamiento y para gastar el tiempo.
Un día paso frente a la cancha “Carito” (María Justi) la observó y quedó maravillada de las facultades de aquella morenita. La captaron y con permiso de sus padres la llevaron para el Ateneo (EIDE). María Justi y el experimentado técnico (ya desaparecido) César de la Cruz fueron sus primeros entrenadores que siempre les llamó la atención su grandeza, poder de saltabilidad y todas aquellas dotes que debe tener una verdadera basquetbolista. No se contentaba solamente con el enceste, sino aprovechaba también la pista de atletismo para correr, y el campo para lanzar la jabalina o la bala, por lo que se estaba en presencia de un ciclón en formación con tremendas cualidades para cualquier deporte, en 1963 se celebraron unas competencias provinciales de atletismo en el Ateneo y Margarita sin estar inscrita en la nómina de lanzadores de jabalina coloco la jabalina mas allá de las mediadas colocándose en el primer lugar.


Trayectoria deportiva


A los 12 años de edad integró el equipo de mineros que compitió en la primera edición de los juegos nacionales escolares abrió su esplendoroso camino. César de la Cruz la llevó a la Habana para que el entrenador de la preselección nacional Casimiro García pudiera admirar las cualidades del diamante. En 1965 jugó oficialmente en un tope contra Camagüey, hacia para a la gente de la gradas con su juego también participó en los III juegos nacionales escolares con el equipo 13-14 de oriente y logrando el primer lugar, muchos opinaban que la chica debía estar en atletismo o voleibol por su poder de salto, rapidez, destreza con motivos suficientes para dar la talla en cualquier deporte.
Con solo 15 años de edad participó en varios eventos deportivos demostrando siempre su maestría, su edición en la Habana en 1982 la convirtió en la primera holguinera y único deportista de esta provincia hasta ahora en asistirá cinco juegos centroamericanos y del Caribe y es junto al polista Oscar Periche Carde, la pionera cuatricampeona de esta comarca. Brilló igualmente en cinco juegos Panamericanos también record en el deporte holguinero, estuvo en los juegos olímpicos de Moscú, en tres campeonatos mundiales y el igual cantidad de universiadas, en el festival mundial en Perú.


Homenajes y Reconocimientos


En 1976 el deporte cubano la honró entre las diez mejores y en 1970, cuando brilló en citas en Europa, en los juegos centroamericanos y del Caribe en Panamá y en las universidades de Turín, donde calificaron de sensacional por su juego ofensivo y rápido.
Luego sería incluida entre los 10 deportistas más destacados del año dela provincia de Holguín. El número 14 de de la camiseta del equipo cubano se convirtió en legendario, porque identificaba a Margarita Skeet, quien en numerosos ocasiones apareció en el “All Star” ( todos estrellas) de lides internacionales, en lo que su aporte fue de cerca de 11 mil puntos en más de 500 partidos. No puede olvidarse en su trayectoria su participación en encuentros de base y eventos nacionales que le permitió contribuir en los triunfos de los equipos orientales.
Margarita Skeet es reconocida como una de las mejores jugadoras del mundo, buena compañera, sencilla y modesta. En 1984 en la Habana en el torneo Preolímpico femenino de baloncesto, Margarita, la mas veterana del Equipo Nacional, recibió un homenaje, en reconocimiento a su magistral andar por los tabloncillos del mundo. Le entregaron la réplica de una Zapatilla Dorada.
En el año 1985 llegó su inevitable retiro. El Adiós del cañón Antillano el Ciclón. Excepcional atleta, consagrada al entrenamiento y al deporte pasaría a formar futuros estelares de los encestes.
Margarita Skeet ocupó un lugar entre los 15 mejores deportistas de Holguín en el siglo pasado.
En el año 2001 mantenía su residencia en ciudad de la Habana, donde trabajaba como entrenadora de baloncesto.


Principales Participaciones con el equipo Cuba en eventos internacionales oficiales.


Juegos Olímpicos
1980 en Moscú (quinto lugar)
Campeonatos Mundiales
1967 en Praga, Checoslovaquia (Cuba se retiró del torneo, en solidaridad con la República popular y Democrática de Corea, a las que no les permitieron participar)
1971 en Sao Paulo, Brasil (séptima)
1983 en sao Paulo, Brasil (Cuba eliminada en fase clasificatoria, no quedó entre ocho primeros)
Festival Mundial
1973 lima, Perú (bronce)
Juegos Panamericanos
1967 Winnipeg, Canadá (quinta)
1971 Cali, Colombia (Bronce)
1975 Ciudad de México (Bronce)
1979 San Juan, Puerto Rico (oro)
1983 Caracas, Venezuela (plata)
Juegos Centroamericanos y del Caribe
1966 San Juan, Puerto Rico (plata)
1970 Ciudad de Panamá (oro)
1974 Santo Domingo (oro)
1978 Medellín, Colombia (oro)
1982 La Habana, Cuba (oro)
Universiadas
1970 Turín, Italia (bronce)
1973 Moscú (cuarta)
1977 Sofía, Bulgaria (cuarta)


Fuente


Libro Campeones Holguineros Calixto González Betancourt (Ediciones Holguín 2003)
González Betancourt, Calixto (2003): Campeones Holguineros
Archivo del Centro Provincial de Informática del deporte.
Archivo Museo Provincial del deporte.