Mariano Álvarez Montalván

Mariano Álvarez
Información sobre la plantilla
Mariano alvarez.jpg
Pelotero cubano de reconocido prestigio
NombreMariano Álvarez MOntalván
Nacimiento23 de noviembre de 1929
Central Ignacio Agramonte, Florida, Camagüey,Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Mariano Álvarez Montalván. Destacado torpedero de la pelota cubana y pionero de la Serie Nacional de Béisbol. Jugó en cinco Series Nacionales en los equipos de Occidentales, Centrales y Matanzas. Por su labor obtuvo varios reconocimientos, poniendo en alto el nombre del béisbol revolucionario. Contribuyó al desarrollo beisbolero en el municipio Perico, provincia Matanzas, entregando su experiencia a las nuevas generaciones.

Datos biográficos

Nació el 23 de noviembre de 1929, en el Central Ignacio Agramonte, Florida, Camagüey. De procedencia humilde, fueron sus padres Serapio Álvarez y Hortensia Montalván.

Siendo muy pequeño, al salir de la escuela, trabajaba en una bodega como mensajero y de esa forma ayudaba al sustento del hogar. El dueño de la bodega Maximiliano Menéndez le tenía mucho aprecio y consideración. El hijo de Maximiliano jugaba en el equipo de pelota del Central Agramante y lo llevaba a los juegos los fines de semanas. Desde entonces comenzó su pasión por la pelota.

A los 12 años comienza a jugar pelota en la escuela primaria # 1
Mariano1.jpg
4 del Central Agramonte. Jugaba varias bases, pero sobre todo lanzaba muy bien. El entrenador de pelota, Miguel Eugellez, se percata de sus habilidades y lo selecciona para integrar el equipo de la escuela. Se mantuvo allí por dos años, hasta que en el año 1945 fue seleccionado para formar el equipo juvenil de Florida, que resultó campeón por dos años consecutivos.

En el año 1949 juega su última Liga Juvenil ganando el Campeonato Provincial. Luego se traslada a La Habana para discutir el Campeonato Nacional contra la Ruta 23, donde fue derrotado el equipo.

En 1950 comienza a trabajar en el Central Agramante y forma parte del equipo de pelota del central, resultando muy buen torpedero. El equipo del Central Francisco de Guayabal, tenía un tope en La Habana contra el equipo del Central Hersey (actual Camilo Cienfuegos), que era un fuerte rival. Por tal motivo contactan con Mariano, que ya tenía fama de buen torpedero, para reforzar el equipo. Mariano se destaca mucho en ese juego, llegando a batear dos jonrones. Es en este encuentro, donde conoce al famoso torpedero Antonio Valdés, más conocido por Killa Valdés. Éste queda sorprendido por su forma de jugar. Al finalizar el tope, Killa le plantea su decisión de retirarse y su interés en que Mariano se presentara a la selección para su reemplazo.

Mariano acepta la proposición y el día 8 de marzo de 1952, la dirección del equipo le paga un pasaje en tren, para presentarse como uno de los 10 torpederos de la preselección, entre los cuales se escogería uno, que sería el sustituto de Killa. Resultando Mariano el torpedero seleccionado.

De 1952-1958 fue el torpedero titular del equipo Hersey. Continúa laborando en el central de lunes a viernes y los sábados salía para La Habana para el juego del domingo, pero solo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

En el año 1958 alcanzó los liderazgos en jonrones, con 11; en impulsadas, con 48, y en anotadas, con 32.

Simultáneamente a esa liga durante los años 1953 - 1956, en los meses de julio, agosto y septiembre, jugaba en la Liga Popular de Oriente. Resultó el Champion Bate en el año 1954. Jugó en el equipo del Central Preston (hoy Guatemala). Aunque el equipo no llegó a ganar nunca siempre se quedaban discutiendo el campeonato.

Su fama llega hasta la provincia de Matanzas, por lo que en el año 1955, los directivos del equipo del Central España lo contratan. Mariano pone como condición que le buscaran un trabajo fijo en el Central España porque él tenía plantilla en el Central Agramonte. A partir de ese año formó parte de la brigada de peloteros del Central España.

Jugó en el equipo del Central España entre los años
Liga pb.jpg
1955 - 1959 el equipo pertenecía a la Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt, que en ese momento era la liga más fuerte que había en Matanzas. De esa liga salían los peloteros para la liga profesional. En el año 1955 Mariano ganó la triple corona del campeonato. 

En varias ocasiones intentaron contratarlo para jugar en las Ligas Profesionales Cubanas, pero siempre se negó, argumentando que no tenía interés en integrar esas ligas.

Al Triunfo de la Revolución en 1959 se eliminó la Liga de Pedro Betancourt y pasó entonces a jugar a la Liga de Quivicán, perteneciente a La Habana. El jugaba con el equipo de Rayonitro, con el que ganó el campeonato en 1959.

Disueltas todas las ligas, Cuba empezó a organizar la Serie Nacional con los peloteros que se quedaron en el país, concentrando a los de más calidad en la playa El Salado. Se logró reunir 460 jugadores de las tres provincias de Occidente: Pinar del Río, La Habana y Matanzas y de ahí se conformó el equipo Occidentales (Equipo de béisbol) para el cual fue seleccionado Mariano y jugó con el número 33 en su espalda.

Participación Series Nacionales

El 14 de noviembre de 1962 se inició la Primera Serie Nacional de Pelota, formada por 4 equipos: Habana, Occidentales, Orientales y Azucareros, esta estructura duró dos años. En el primer año ganó Occidentales y el otro año Orientales.

 Labor en la Primera Serie Nacional

Liga nacional.jpg

Ofensiva 

VB C  H 2B 3B HR CI BB SO AVE
10  4 1 0 0 0 0 7 3 100

Defensiva

JJ  INN O A E TL  DP  AVE
9 28.1 2 13 2 17 1 882

Al finalizar esta serie la acostumbrada presencia de Fidel Castro en el deporte cubano no se hizo esperar y se reunió con los peloteros elogiando la labor realizada. Posteriormente se realiza una selección de los mejores peloteros que intervinieron en ella, para confeccionar dos equipos y hacer un tope amistoso. Formaron parte de estos equipos: Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés y José LLanuza. Mariano integró esta selección y jugó en el equipo de Raúl Castro; el juego duró hasta la madrugada.

En la tercera Serie Nacional realizada de 1964 - 1965 cambió la estructura. Se formaron equipos por provincias y Mariano jugó en Centrales que estaba formado por las provincias de Matanzas y Las Villas. En esa serie se inauguraron los Estadios Augusto César Sandino, de Villa Clara y el Capitán San Luís, de Pinar del Río. En esa serie ganó Industriales. En la V Serie Nacional los días 16 y 25 de enero de 1966, participó Mariano jugando como regular por el equipo Centrales, en una de las más grandes hazañas de la pelota Revolucionaria. Dos juegos consecutivos de cero hit, cero carrera; propinados a los equipos Occidentales e Industriales respectivamente por el lanzador Aquino Abreu. Quedando inscrito en la historia por su brillante jugada en el octavo ining del segundo juego en el estadio Latinoamericano. En la serie 1967-1968, Mariano sufre un accidente que le impide formar el equipo por dos años consecutivos. A pesar de no poder jugar, siempre estaba en el terreno apoyando a sus compañeros y ayudando al equipo con su picardía y astucia.

En 1970 cambió nuevamente la estructura de la Serie Nacional, se formaron dos equipos por provincias. En el caso de la provincia de Matanzas eran los equipos Matanzas y Henequeneros, Mariano integró el equipo Matanzas. Ese año ganó la Serie Nacional Henequeneros.

Esta fue la última Serie Nacional que jugó Mariano con 41 años de edad quien en todo momento participó como regular del equipo. Después de retirado ayudó a fomentar el béisbol en el Central España preparando a las nuevas generaciones.

Labor en Series Nacionales

Defensiva

SN JJ Inn O A E TL DP Ave
 5 150 1066,2 254 359 36 649 51 945

Ofensiva

Vb C H 2b 3b Hr Tb Br Cr Ci  Sh Sf  Db Bb Bi So  Ave
415 41 76 18 1 4 108 9 1 35  6  5  8  71  7 72  183

 Condecoraciones recibidas

  • En diciembre de 1977. La Dirección de Deporte, Educación Física y Recreación del Poder Popular de Perico, le entregó un diploma por ser un deportista ejemplar.
  • En diciembre de 1978. El Equipo Provincial de Historia del Deporte, de Matanzas le entregó un diploma por su participación en las actividades deportivas organizadas en el marco del XX Aniversario del Triunfo de la Revolución.
  • En febrero de 1981. En la IV Semana del Deporte Masivo. Recibió un diploma por su destacada participación como atleta de Béisbol, durante XX años del Movimiento Deportivo Cubano.
  • En enero 1985. El INDER le entregó un diploma por su participación en el Torneo Nacional de Veteranos de Béisbol.
  • En noviembre del 2000 los Comités de Defensa de la Revolución Provincia Santiago de Cuba. Le entregaron un “Reconocimiento de Honor CDRista". Por su brillante trayectoria como atleta revolucionario y haber contribuido incondicionalmente al espectáculo más bello que disfruta el pueblo.
  • En noviembre del 2000. El Consejo de Dirección del INDER le otorgó un reconocimiento por su condición de: Fundador de la Serie Nacional de Béisbol.
  • En febrero del 2001. La Dirección Municipal de Deporte de Perico le otorgó un certificado por haber obtenido la condición de Veterano Destacado.
  • En enero del 2001. La peña deportiva: Alejandro Oms Cosme de Santa Clara, en el 35 Aniversario del Estadio Augusto Cesar Sandino, le otorgó un certificado por haber participado en el equipo de Béisbol de Centrales en la V Serie Nacional 1965- 1966.
  • En enero 2001. El Sectorial Provincial de Deportes en Villa Clara, en el 35 Aniversario del estadio Augusto Cesar Sandino, le entregó un diploma por su contribución al desarrollo del béisbol revolucionario.

Veáse también

Fuentes

  • Béisbol.72. Guía Oficial Cubana. Ediciones Deportivas. La Habana 1972. Editorial Organismos. Instituto Cubano del Libro. p. 224-225
  • Toledo Menéndez, Dagoberto Miguel, (2007). La más grande Hazaña, Aquino Abreu. Editorial Deportes. p. 131
  • Toscazo Piedra, René. Mariano Álvarez y su extenso periplo. Periódico Girón. 2 de enero de 1991. p. 3
  • Cantero Galloso, Jorge. 38 años después siguen llenando el Palmar. Periódico Girón 4 de enero del 2001. p. 3