Diferencia entre revisiones de «Mario Lavista Camacho»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Mario Lavista Camacho |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Foto-trick.png |tamaño = |descripción = Compositor d...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 33: Línea 33:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
''' Mario Lavista Camacho .'''Compositor mexicano de música de concierto y miembro de El Colegio Nacional.
+
''' Mario Lavista Camacho'''. Compositor mexicano de [[música]] de concierto y miembro de El Colegio Nacional.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Mario Lavista nació el [[3]] de [[abril]] de [[1943]] en la ciudad de México. Estudió composición con [[Carlos Chávez]] y [[Héctor Quintanar]] y análisis musical con [[Rodolfo Halffter]] en el Conservatorio Nacional de Música. En [[1967]] recibió una beca para estudiar con [[Jean-Étienne Marie]] en la Schola Cantorum de [[París]] y asistió a los seminarios de "música nueva" impartidos por [[Henri Pousseur]].
+
Artista que nació el [[3]] de [[abril]] de [[1943]] en la ciudad de México. Estudió composición con [[Carlos Chávez]] y [[Héctor Quintanar]] y análisis musical con [[Rodolfo Halffter]] en el Conservatorio Nacional de Música. En [[1967]] recibió una beca para estudiar con [[Jean-Étienne Marie]] en la Schola Cantorum de [[París]] y asistió a los seminarios de "música nueva" impartidos por [[Henri Pousseur]].
 +
 
 
En [[1969]] participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en [[Colonia]], [[Alemania]], y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt. En [[1970]] fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación y la interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.
 
En [[1969]] participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en [[Colonia]], [[Alemania]], y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt. En [[1970]] fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación y la interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.
 +
 
En [[1991]] recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart ([[México]]), y en [[1998]] ingresó a El Colegio Nacional. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Ha dictado cursos y seminarios en universidades de los [[Estados Unidos]] y de [[Canadá]] y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.
 
En [[1991]] recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart ([[México]]), y en [[1998]] ingresó a El Colegio Nacional. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Ha dictado cursos y seminarios en universidades de los [[Estados Unidos]] y de [[Canadá]] y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.
Actualmente tiene a su cargo las cátedras de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical.Compuso la música incidental de las películas Cabeza de Vaca y Vivir mata. Es sobrino de [[Raúl Lavista]], también compositor musical mexicano.
 
  
En años recientes, Lavista ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas, movido por su interés en explorar e investigar las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales, pero siempre dentro de una lógica musical y sin atentar en contra de la naturaleza de los instrumentos. Su música no utiliza recursos efectistas ni hace concesión alguna en búsqueda del éxito.
+
Actualmente tiene a su cargo las cátedras de análisis y lenguaje musical del [[siglo XX]] en el Conservatorio Nacional de [[Música]] y es director de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical.Compuso la música incidental de las películas [[Cabeza]] de [[Vaca]] y Vivir mata. Es sobrino de [[Raúl Lavista]], también compositor musical mexicano.
Lavista ganó en [[2013]] el Premio Tomás Luis Victoria, el máximo premio que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de [[España]] (SGAE) a músicos de España e Iberoamérica. El jurado destacó “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”. El jurado también destacó la aportación de Lavista al actual panorama musical y “su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual”.
+
 
 +
En años recientes, Lavista ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas, movido por su interés en explorar e investigar las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales, pero siempre dentro de una lógica musical y sin atentar en contra de la [[naturaleza]] de los instrumentos. Su música no utiliza recursos efectistas ni hace concesión alguna en búsqueda del éxito.
 +
 
 +
Lavista ganó en [[2013]] el Premio Tomás Luis Victoria, el máximo premio que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de [[España]] (SGAE) a [[músico]]s de España e Iberoamérica. El jurado destacó “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su [[país]] y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”. El jurado también destacó la aportación de Lavista al actual panorama musical y “su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual”.
  
 
[[Archivo:Mario_Lav.jpg|thumb|right|]]
 
[[Archivo:Mario_Lav.jpg|thumb|right|]]
  
 
==Reseña biográfica==
 
==Reseña biográfica==
Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes mexicano y la Medalla Mozart en [[1991]]; creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde [[1993]] y miembro de El Colegio Nacional desde [[1998]]; ensayista, conferencista, catedrático y divulgador de la música contemporánea de concierto; fundador y director de Pauta, publicación periódica sobre teoría y crítica musicales, el compositor Mario Lavista (ciudad de México, 1943) es una de las figuras protagónicas de la música mexicana de nuestro tiempo.
+
Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes mexicano y la Medalla Mozart en [[1991]]; creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de [[Arte]] desde [[1993]] y miembro de El Colegio Nacional desde [[1998]]; ensayista, conferencista, catedrático y divulgador de la [[música]] contemporánea de concierto; fundador y director de Pauta, publicación periódica sobre teoría y crítica musicales, el compositor Mario Lavista (ciudad de [[México]], [[1943]]) es una de las figuras protagónicas de la música mexicana de nuestro tiempo.
 
 
 
 
==Obras principales==
 
==Obras principales==
* Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas (1965)
+
* Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas ([[1965]])
* Dos canciones para mezzosoprano y piano (1966)
+
* Dos canciones para mezzosoprano y piano ([[1966]])
* Monólogo para barítono, flauta, vibráfono y contrabajo (1966)
+
* Monólogo para barítono, [[flauta]], vibráfono y contrabajo ([[1966]])
* Homenaje a Beckett, para tres coros mixtos a cappella (1968)
+
* Homenaje a Beckett, para tres coros mixtos a cappella ([[1968]])
* Diacronía, para cuarteto de cuerdas (1969)
+
* Diacronía, para cuarteto de [[cuerda]]s ([[1969]])
* Pieza para un(a) pianista y un piano (1970)
+
* Pieza para un(a) pianista y un [[piano]] ([[1970]])
 
* Continuo para orquesta (1971)
 
* Continuo para orquesta (1971)
* Game, para flautas (1971)
+
* Game, para flautas ([[1971]])
* Clúster, para piano (1973)
+
* Clúster, para piano ([[1973]])
 
* Diafonía, para dos pianos y percusión (1973)
 
* Diafonía, para dos pianos y percusión (1973)
* Antifonía, para flauta, dos fagotes y dos percusiones (1974)
+
* Antifonía, para flauta, dos fagotes y dos percusiones ([[1974]])
 
* Diálogos, para violín y piano (1974).
 
* Diálogos, para violín y piano (1974).
* Pieza para dos pianistas y un piano (1975).
+
* Pieza para dos pianistas y un piano ([[1975]]).
* Jaula, para pianos (1976).
+
* Jaula, para pianos ([[1976]]).
 
* Lyhannh, para orquesta (1976).
 
* Lyhannh, para orquesta (1976).
 
* Quotations, violonchelo y piano (1976).
 
* Quotations, violonchelo y piano (1976).
 
* Tango del adulterio, para piano (1976).
 
* Tango del adulterio, para piano (1976).
* Trío, para violín, violonchelo y piano (1976).
+
* Trío, para [[violín]], violonchelo y piano (1976).
* Canto del alba, para flauta (1979).
+
* Canto del alba, para flauta ([[1979]]).
* Cante, para dos guitarras (1980).
+
* Cante, para dos [[guitarra]]s ([[1980]]).
 
* Dusk, para contrabajo (1980).
 
* Dusk, para contrabajo (1980).
 
* Ficciones, para orquesta (1980).
 
* Ficciones, para orquesta (1980).
 
* Simurg, para piano (1980).
 
* Simurg, para piano (1980).
* Lamento a la muerte de Raúl Lavista, para flauta baja (1981).
+
* Lamento a la muerte de Raúl Lavista, para flauta baja ([[1981]]).
* Marsias, para oboe y ocho copas de cristal (1982).
+
* Marsias, para oboe y ocho [[copa]]s de [[cristal]] ([[1982]]).
* Nocturno, para flauta en sol (1982).
+
* Nocturno, para flauta en [[sol]] (1982).
* Correspondencias, para piano (1983).
+
* Correspondencias, para piano ([[1983]]).
 
* Tres acrósticos nocturnos, para piano (1983).
 
* Tres acrósticos nocturnos, para piano (1983).
 
* Tres canciones, para mezzosoprano y piano (1983).
 
* Tres canciones, para mezzosoprano y piano (1983).
* Reflejos de la noche, para cuarteto de cuerdas (1984).
+
* Reflejos de la noche, para cuarteto de cuerdas ([[1984]]).
* Cuicani, para flauta y clarinete (1985).
+
* Cuicani, para flauta y clarinete ([[1985]]).
 
* Hacia el comienzo, para mezzosoprano y orquesta (1985).
 
* Hacia el comienzo, para mezzosoprano y orquesta (1985).
* Madrigal, para clarinete (1985).
+
* Madrigal, para [[clarinete]] (1985).
 
* Tres nocturnos, para mezzosoprano y orquesta (1985-1986).
 
* Tres nocturnos, para mezzosoprano y orquesta (1985-1986).
* Ofrenda, para flauta dulce (1986).
+
* Ofrenda, para flauta dulce ([[1986]]).
* Reflejos de la noche, para orquesta (1986).
+
* Reflejos de la [[noche]], para orquesta (1986).
* Reponsorio in memoriam Rodolfo Halffter, para fagot y dos percusiones (1988).
+
* Reponsorio in memoriam Rodolfo Halffter, para fagot y dos percusiones ([[1988]]).
 
* Aura, ópera en un acto (1988).
 
* Aura, ópera en un acto (1988).
* Cuaderno de viaje, para viola y violonchelo (1989).
+
* Cuaderno de viaje, para viola y violonchelo ([[1989]]).
 
* El pífano: retrato de Manet, para flauta píccolo (1989).
 
* El pífano: retrato de Manet, para flauta píccolo (1989).
* Clepsidra, para orquesta (1990-1991).
+
* Clepsidra, para orquesta ([[1990]]-[[1991]]).
 
* Las músicas dormidas, para clarinete, fagot y piano (1990-1991).
 
* Las músicas dormidas, para clarinete, fagot y piano (1990-1991).
 
* Danza de las bailarinas de Degas, para flauta y piano (1991).
 
* Danza de las bailarinas de Degas, para flauta y piano (1991).
* Lacrymosa, para orquesta (1992).
+
* Lacrymosa, para orquesta ([[1992]]).
* Cinco danzas breves, para quinteto de alientos (1994).
+
* Cinco [[danza]]s breves, para quinteto de alientos ([[1994]]).
 
* Tres danzas seculares, para violonchelo y piano (1994).
 
* Tres danzas seculares, para violonchelo y piano (1994).
 
* Missa Brevis, para coro mixto a cappella (1994-1995).
 
* Missa Brevis, para coro mixto a cappella (1994-1995).
* Música para mi vecino, para cuarteto de cuerdas (1995).
+
* Música para mi vecino, para cuarteto de cuerdas ([[1995]]).
 
* Tropo para sor Juana, para orquesta (1995).
 
* Tropo para sor Juana, para orquesta (1995).
 
* Danza isorrítmica, para cuatro percusionistas (1996).
 
* Danza isorrítmica, para cuatro percusionistas (1996).
* Sinfonías, para cuarteto de cuerdas (1996).
+
* Sinfonías, para cuarteto de cuerdas ([[1996]]).
* Natarayah, para guitarra (1997).
+
* Natarayah, para guitarra ([[1997]]).
 
* Octeto, para octeto de alientos (1997).
 
* Octeto, para octeto de alientos (1997).
* Siete invenciones, para cuarteto de cuerdas (1998).
+
* Siete invenciones, para cuarteto de cuerdas ([[1998]]).
*Trompo y sonajas, para mezzosoprano y piano preparado (1999).
+
*Trompo y sonajas, para mezzosoprano y piano preparado ([[1999]]).
 
* Gargantúa et Pantagruel, Niños Cantores de la ENM de la UNAM, (FRANCIA-MÉXICO)
 
* Gargantúa et Pantagruel, Niños Cantores de la ENM de la UNAM, (FRANCIA-MÉXICO)
* Sinfonías (2000)
+
* Sinfonías ([[2000]])
 
* Cuarto Cuarteto de Cuerdas
 
* Cuarto Cuarteto de Cuerdas
* Elegía a la muerte de Naco para flauta y piano(2003)
+
* Elegía a la muerte de Naco para flauta y piano([[2003]])
 
* Les Couleurs du Monde (2003)
 
* Les Couleurs du Monde (2003)
* Salmo para soprano, cuatro crótalos y contrabajo (2009)
+
* Salmo para soprano, cuatro crótalos y contrabajo ([[2009]])
* Adagio religioso (2011), dedicada a Eugenio Toussaint.
+
* Adagio religioso ([[2011]]), dedicada a Eugenio Toussaint.
 
 
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[ http://www.letraslibres.com/mexico-espana/mario-lavista]
+
*[http://www.letraslibres.com/mexico-espana/mario-lavista www.letraslibres.com]
*[ https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Lavista]
+
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Lavista es.wikipedia.org]
[[Categoría: Artista ]]
+
[[Categoría: Artista]]

Revisión del 15:02 28 feb 2018

Mario Lavista Camacho
Información sobre la plantilla
Foto-trick.png
Compositor de música de concierto
Nacimiento3 de abril de 1943
Ciudad de México
NacionalidadMexicana

Mario Lavista Camacho. Compositor mexicano de música de concierto y miembro de El Colegio Nacional.

Síntesis biográfica

Artista que nació el 3 de abril de 1943 en la ciudad de México. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. En 1967 recibió una beca para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de "música nueva" impartidos por Henri Pousseur.

En 1969 participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación y la interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart (México), y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Ha dictado cursos y seminarios en universidades de los Estados Unidos y de Canadá y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.

Actualmente tiene a su cargo las cátedras de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical.Compuso la música incidental de las películas Cabeza de Vaca y Vivir mata. Es sobrino de Raúl Lavista, también compositor musical mexicano.

En años recientes, Lavista ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas, movido por su interés en explorar e investigar las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales, pero siempre dentro de una lógica musical y sin atentar en contra de la naturaleza de los instrumentos. Su música no utiliza recursos efectistas ni hace concesión alguna en búsqueda del éxito.

Lavista ganó en 2013 el Premio Tomás Luis Victoria, el máximo premio que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) a músicos de España e Iberoamérica. El jurado destacó “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”. El jurado también destacó la aportación de Lavista al actual panorama musical y “su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual”.

Mario Lav.jpg

Reseña biográfica

Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes mexicano y la Medalla Mozart en 1991; creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993 y miembro de El Colegio Nacional desde 1998; ensayista, conferencista, catedrático y divulgador de la música contemporánea de concierto; fundador y director de Pauta, publicación periódica sobre teoría y crítica musicales, el compositor Mario Lavista (ciudad de México, 1943) es una de las figuras protagónicas de la música mexicana de nuestro tiempo.

Obras principales

  • Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas (1965)
  • Dos canciones para mezzosoprano y piano (1966)
  • Monólogo para barítono, flauta, vibráfono y contrabajo (1966)
  • Homenaje a Beckett, para tres coros mixtos a cappella (1968)
  • Diacronía, para cuarteto de cuerdas (1969)
  • Pieza para un(a) pianista y un piano (1970)
  • Continuo para orquesta (1971)
  • Game, para flautas (1971)
  • Clúster, para piano (1973)
  • Diafonía, para dos pianos y percusión (1973)
  • Antifonía, para flauta, dos fagotes y dos percusiones (1974)
  • Diálogos, para violín y piano (1974).
  • Pieza para dos pianistas y un piano (1975).
  • Jaula, para pianos (1976).
  • Lyhannh, para orquesta (1976).
  • Quotations, violonchelo y piano (1976).
  • Tango del adulterio, para piano (1976).
  • Trío, para violín, violonchelo y piano (1976).
  • Canto del alba, para flauta (1979).
  • Cante, para dos guitarras (1980).
  • Dusk, para contrabajo (1980).
  • Ficciones, para orquesta (1980).
  • Simurg, para piano (1980).
  • Lamento a la muerte de Raúl Lavista, para flauta baja (1981).
  • Marsias, para oboe y ocho copas de cristal (1982).
  • Nocturno, para flauta en sol (1982).
  • Correspondencias, para piano (1983).
  • Tres acrósticos nocturnos, para piano (1983).
  • Tres canciones, para mezzosoprano y piano (1983).
  • Reflejos de la noche, para cuarteto de cuerdas (1984).
  • Cuicani, para flauta y clarinete (1985).
  • Hacia el comienzo, para mezzosoprano y orquesta (1985).
  • Madrigal, para clarinete (1985).
  • Tres nocturnos, para mezzosoprano y orquesta (1985-1986).
  • Ofrenda, para flauta dulce (1986).
  • Reflejos de la noche, para orquesta (1986).
  • Reponsorio in memoriam Rodolfo Halffter, para fagot y dos percusiones (1988).
  • Aura, ópera en un acto (1988).
  • Cuaderno de viaje, para viola y violonchelo (1989).
  • El pífano: retrato de Manet, para flauta píccolo (1989).
  • Clepsidra, para orquesta (1990-1991).
  • Las músicas dormidas, para clarinete, fagot y piano (1990-1991).
  • Danza de las bailarinas de Degas, para flauta y piano (1991).
  • Lacrymosa, para orquesta (1992).
  • Cinco danzas breves, para quinteto de alientos (1994).
  • Tres danzas seculares, para violonchelo y piano (1994).
  • Missa Brevis, para coro mixto a cappella (1994-1995).
  • Música para mi vecino, para cuarteto de cuerdas (1995).
  • Tropo para sor Juana, para orquesta (1995).
  • Danza isorrítmica, para cuatro percusionistas (1996).
  • Sinfonías, para cuarteto de cuerdas (1996).
  • Natarayah, para guitarra (1997).
  • Octeto, para octeto de alientos (1997).
  • Siete invenciones, para cuarteto de cuerdas (1998).
  • Trompo y sonajas, para mezzosoprano y piano preparado (1999).
  • Gargantúa et Pantagruel, Niños Cantores de la ENM de la UNAM, (FRANCIA-MÉXICO)
  • Sinfonías (2000)
  • Cuarto Cuarteto de Cuerdas
  • Elegía a la muerte de Naco para flauta y piano(2003)
  • Les Couleurs du Monde (2003)
  • Salmo para soprano, cuatro crótalos y contrabajo (2009)
  • Adagio religioso (2011), dedicada a Eugenio Toussaint.

Fuentes