Mariposa Argema mimosae

Revisión del 16:07 11 mar 2015 de Yoli ciget.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Argema mimosae
Información sobre la plantilla
Argema Mimosae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Saturniidae

Argema mimosae. Es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae.

Características

Es de apariencia similar a Argema mittrei, de Madagascar, pero más pequeña. En su forma adulta, pueden medir de 10 a 12 centímetros de envergadura y de 12 a 14 centímetros desde la cabeza hasta el extremo de las colas de sus alas posteriores. Las alas anteriores tienen un característico color plomo afelpado en el borde. Además de las marcas con forma de ojos, el color de las alas da la apariencia de ser parte del follaje, especialmente las partes más largas de la cola simulan ser tallos secos. Presentan una cabeza muy pequeña, carecen del frenillo (mecanismo alar que poseen muchas mariposas nocturnas y mediante el cual unen sus alas posteriores a las anteriores)

Reproducción

En la primavera y en verano los huevos eclosionan en unas pocas semanas y cuando llega el otoño las orugas entran en estado de diapausa en el que sus actividades internas se paralizan hasta que pasa el frío

Distribución

Se encuentran prácticamente en todo el globo exceptuando la Antártida y demás zonas heladas. Donde más abundan y más sorprendentes son las especies de satúrnidos es en las zonas tropicales.

Curiosidades de la familia Saturniidae

  • Los satúrnidos o saturníidos (Saturniidae) son una familia de lepidópteros ditrisios de la superfamilia Bombycoidea que agrupa entre 1.300 y 1.500 especies. Incluye algunas de las mariposas más grandes y espectaculares del mundo, como la mariposa atlas y la graellsia.
  • Su aparato bucal está atrofiado y ausente ya que el adulto no se alimenta
  • La mariposa adulta no se puede alimentar, por lo que solamente vive de cuatro a cinco días para poner sus huevos.

Fuentes