Mariposa Aurora

Revisión del 12:21 7 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aurora
Información sobre la plantilla
Cardup.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnthocharis cardamines
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Periidae

Aurora es una especie de lepidópteroditrisio de la familia Pieridae ampliamente distribuida por Eurasia, incluyendo la Península Ibérica.

Hábitat

Esta colorida mariposa se encuentra hace tiempo en la ruta hacia el embalse de los Fayos y en Lituénigo. La Aurora (Anthocharis cardamines), de la familia de los piéridos es una de las primeras mariposas que podemos observar en la primavera.

Especie de distribución cosmopolita. Se puede observar a partir de abril dependiendo de las zonas y vuela hasta los 1.600 m de altitud.

Características

La aurora (Anthocharis cardamines), de la familia de los piéridos y frecuente en la comarca del Bages, es una de las primeras mariposas que podemos observar en la primavera. Alcanza una envergadura alar de 35 a 45 mm. El curepo es gris oscuro. En los dos sexos, el color blanco predomina en el anverso de las alas, contrastado de gris o negro en los bordes de las alas anteriores y en el medio de éstas en forma de punto. En el macho, como se puede ver en la fotografía superior, la banda exterior de las alas anteriores es de color naranja vivo, coloración que no presenta la hembra. El reverso de las alas, en la foto inferior, muestra un dibujo en tablero de ajedrez, en el que interviene también el amarillo.

Las orugas se alimentan de varias crucíferas como la hierba de los anteojos (Biscutella laevigata), el mastuerzo de prado (Cardamine pratensis), la hierba del ajo (Alliaria petiolata) o la planta de la plata (Lunaria annua). Recibe su nombre de las manchas verdosas en exterior de las alas, que da la apariencia de musgo, y es de gran utilidad como camuflaje entre la vegetación. En los machos el ápice del interior de las alas delanteras es de un color naranja fuerte. Esta coloración no se encuentra presente en las hembras, las alas en las hembras son blancas, con tonos negros o grises en la punta. El macho es capaz de esconder el color naranja de sus alas delanteras escondiéndolas bajo las traseras. El color verdoso en el exterior del ala está en realidad compuesto de escamas amarillas y negras, es de especial utilidad cuando la mariposa descansa en plantas como el perifollo verde o hierba de ajo.

Distribución

La especie se encuentra alrededor de Europa, y se extiende al oeste a las áreas templadas de Asia, hasta Japón. En los últimos años se ha visto un incremento de sus números en el Reino Unido, y de manera más notoria en Escocia, se cree que el incremento se debe al cambio climático.

Fuente

[1] [2]