Mariposa rompetronco rojo

Rompetronco rojo
Información sobre la plantilla
Rompetronco rojo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Cossidae
Género:Cossus
Especie(s):C. cossus

Rompetronco Rojo (Cossus cossus). Gran mariposa nocturna de 90 mm de envergadura, que durante el día se esconde para descansar en grietas u oquedades de los troncos, es muy frecuente en junio y julio, y se le puede encontrar en esas oquedades. Es una plaga muy llamativa por el gran tamaño y belleza que alcanzan las orugas y las mariposas adultas.

Distribución

Especie distribuida por toda Europa, también en el norte de África y en las regiones templadas de Asia, en el área de distribución de los sauces. En los sistemas montañosos ibéricos pueden superar los 1.500 msnm.

Descripción

En su cuerpo rechoncho destacan matices amarillos que se hacen más claros, casi blancos, en el centro superior de su tórax y en su abdomen donde se destacan bandas transversales un poco más oscuras. Sus patas presentan un color amarillo claro con anillos oscuros alternos.

En sus alas anteriores se aprecian partes blancas sombreadas de amarillo con fajas finas y manchitas negras esparcidas, más ordenadas en todos sus bordes delanteros, las posteriores son amarillas con leves reflejos verdosos.

Oruga

Larva

La oruga vive en las grietas de los troncos de robles, sauce, chopos y frutales, en cuyas madera abre largas galerías que pueden echar a perder la madera. En el mes de mayo se convierten en crisálida dentro de su capullo. Después de 4 a 6 semanas eclosionan estas grandes mariposas.

Esta puede alcanzar hasta 10 cm. de longitud. Manifiesta una gran capacidad de reacción cuando son molestadas, con movimientos de contorsión, y sus fuertes mandíbulas pueden dar dolorosas mordeduras; las larvas grandes si se les molesta con insistencia se yerguen y son capaces de escupir por la boca un liquido rojizo hasta cierta distancia. Desprenden un fuerte olor muy característico y desagradable.

Ninfa

La ninfa está rodeada de fuertes espículas que le ayudan en el momento de la eclosión. Después de la cópula la hembra deposita los huevos en grupos de 15 a 50 en las grietas de la corteza con su poderoso oviscapto. Estos huevos son de color marrón rojizo, estriados en negro, elípticos, oscilando de 1,2 a 1,7 mm. La eclosión se puede producir a los 8 días y las larvas neonatas penetran inmediatamente bajo la corteza.

Adulto

El adulto es una mariposa de color pardo grisáceo, con las alas anteriores recorridas por pequeñas estrías sinuosas de color negro. Su envergadura media es de 8 cm. oscilando entre 6 y 10 cm. La hembra es de mayor tamaño que el macho. Sale desde abril hasta mediados de agosto.

El vuelo es nocturno, permaneciendo durante el día inmóvil, con las alas replegadas, mimetizándose con la corteza de los árboles. Su período de vida es corto. El primer año no pasan de 2 a 3 cm de longitud, teniendo la primera diapausia invernal, donde no se alimentan ni se desarrollan.

Hábitat

Esta hermosa especie es originaria de Europa central, donde son muy comunes. Las mariposas adultas se pueden encontrar en cualquier lugar donde existan ejemplares de sauces: arroyos, prados, ríos, en parques, y aunque más raramente en bosques mixtos. Aunque era más frecuente antaño, se le puede observar regularmente en los ambientes húmedos que le son propicios.

Reproducción

La hembra pone los huevos en las hendiduras de las cortezas de los árboles: robles, sauce, chopos, frutales, olivo, manzano, cerezo, peral, ciruelo, fresno, álamo y otros árboles.

Alimentación

Las larvas al nacer se alimentan de las hojas y retoños donde se originó la puesta.

Curiosidad

En la isla griega de Rodas existe un famoso lugar llamado “El valle de las mariposas”, donde se reúnen grandes grupos de distintas especies de estos insectos.

Fuente