Maritza Puig

Revisión del 19:19 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Maritza Puig
Información sobre la plantilla
Premus2012tumba1.jpg
Un acercamiento a la tumba francesa “La Caridad de Oriente” de Santiago de Cuba. VII Coloquio Internacional de Musicología
NombreMaritza Teresa Puig Macías.
Nacimiento15 de octubre de 1964.
Santiago de Cuba, Cuba. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciada en Musicología.
Alma materMáster en Arte con mención en Música.
OcupaciónMiembro de la UNEAC y Vicepresidenta de la Asociación de músicos de Santiago de Cuba y de la Rama Latinoamericana de la IASPM.

Maritza Teresa Puig Macías. Musicóloga y profesora graduada del Instituto Superior de Arte.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, Cuba el 15 de octubre de 1964.

Estudios

Realizó estudios en el Instituto Superior de Arte donde se licenció primeramente en Musicología y luego se graduo de Máster en Arte con mención en Música.

Desempeño laboral

Desde 1988 funge como coordinadora del seminario teórico que, sobre el bolero y el son, celebra la ciudad de Santiago de Cuba en el Festival Internacional Boleros de Oro y el Festival del Son respectivamente.
Actualmente labora en el Conservatorio Esteban Salas y en el centro de Superación para el Arte y la Cultura de su provincia natal.

Como musicóloga

Ha abordado temáticas relacionadas con el villancico en Cuba, los géneros de la cancionística y el análisis de la obra creacional de compositores cultos y populares.
Ponente en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales.
Ha integrado tribunales de diferentes concursos de música.
Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y vicepresidenta de la Asociación de músicos de Santiago de Cuba y de la Rama Latinoamericana de la IASPM.

Profesora

En veinticinco años dedicados fundamentalmente a la enseñanza de la Apreciación Musical, la Historia de la Música Cubana y Universal y a la Metodología de la Apreciación Musical, ha fungido como jefa de Cátedra en el nivel elemental y medio, y como Asesora de estas disciplinas.
Se ha desempeñado como tutora y oponente de trabajos de diploma, así como Profesora Asistente del Instituto de las Artes (ISA).
Ha impartido también clases de Solfeo, Teoría y Piano Complementario.
Recientemente ha asumido la dirección de la especialidad de Música en la filial de este instituto en la provincia de Santiago de Cuba.

Investigadora

Fundó y dirigió el Área de Investigación, Documentación e Información Pablo Hernández Balaguer.
Ha diseñado y coordinado eventos teóricos y festivales en Santiago de Cuba.
Sus trabajos investigativos comprenden:

  • La trova santiaguera (1883-1930) y
  • La expresión tumba francesa en el oriente de Cuba, multimedia publicada por la UNESCO.

Es una de las autoras del proyecto del libro:

  • La cultura musical de Santiago de Cuba.

Continúa profundizando y ampliando su investigación sobre la Trova en su provincia natal, Santiago de Cuba.

Premios

Recibió los premios de investigación:

  • II Premio Nacional de Musicología UNEAC: Argeliers León, 1998 con el trabajo: “Caracterización de la trova santiaguera (1885-1930)”.
  • Memoria Nuestra, en el Festival Nacional Romerías de Mayo.

Fuente