Mark Lazarievich Galai

Revisión del 14:48 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Mark Galai
Información sobre la plantilla
Gallay.jpg
Coronel de aviación Mark Galai.
NombreMark Lazarievich Galai
Nacimiento16 de abril de 1914
Bandera de Rusia San Petersburgo, Imperio Ruso
Fallecimiento14 de julio de 1998
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
ResidenciaMoscú
Ciudadaníasoviética
Alma materInstituto de Ingenieros de la Flota Aérea Civil (GVF) en Leningrado
OcupaciónPiloto probador
TítuloHéroe de la Unión Soviética
Piloto probador honorífico de la URSS
PremiosTres Orden de Lenin
Cuatro Orden de la Bandera Roja
Dos Orden de la Guerra Patria de 1er orden
Orden de la Estrella Roja
Orden Sello Distintivo
Medallas

Mark Lazarievich Galai (en ruso: Марк Лазаревич Галлай) (19141998). Piloto probador soviético. Héroe de la Unión Soviética (1-05-1957), Piloto probador honorífico de la URSS (17-02-1959), coronel de aviación, doctor en ciencias técnicas (1972), profesor (1994).


Biografía

Mark Galai nació el 16 de abril de 1914 en San Petersburgo. Desde 1930 trabajó de tornero en una fábrica.

Entre 1932 y 1935 estudió en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Civil (GVF) de la ciudad de Leningrado. A partir de 1936 comenzó a trabajar como instructor de paracaidismo en el aeroclub local, luego de aprobar los cursos necesarios en esta institución. En 1937 se graduó en el Instituto Politécnico de Leningrado, comenzando a trabajar como ingeniero en el TsAGI.

También en 1937 terminó la Escuela de Vuelos del TsAGI, comenzando su actividad como piloto-probador en este instituto. En 1940 desarrolló las pruebas del bombardero Túpolev SB con tren de aterrizaje triciclo.

Entre abril de 1941 y enero de 1942 trabajó como piloto probador en el LII. En este período probó el bombardero SB para probar los regímenes de aparición del “Flutter” (1941). También en 1941 realizó las pruebas de puesta a punto del sistema de aceite en el Yermolaiev Yer-2.

Ingresó al Ejército Rojo de forma voluntaria en 1941. Participó en la Gran Guerra Patria, sirviendo entre julio y agosto de 1941 como piloto de la 2da escuadrilla independiente del sistema de defensa antiaérea de Moscú. En este período realizó 10 vuelos de combate, derribando un Dornier Do-215. Entre enero y marzo de 1942 fue designado sustituto del comandante de una escuadrilla en el 128 regimiento de aviación de bombardeo en el frente Kalinin. En esta etapa realizó 28 vuelos de combate. Entre mayo y junio de 1943 fue destacado al 890 regimiento de aviación (ALL) donde ejecutó 7 vuelos de combate.

A partir de marzo de 1942 se reincorporó al trabajo en el LII como piloto probador, manteniéndose en esta ocupación hasta el año 1950. En este período realizó el primer vuelo y tuvo a su cargo las pruebas del Mikoyan Gurevich MiG-9 (F-3) (9-08-1946). Realizó las pruebas de los aceleradores de pólvora para el Petlyakov Pe-2 en 1943, las pruebas del motor ASh-82 en el Lavochkin La-5 (1943), las pruebas del Yakovlev Yak-7 con las laminares (1944), las pruebas para la puesta a punto de las hélices en el Putilov Pe-2VI (1944), el bombardero estratégico Túpolev Tu-4 (1947-1949). Probó también el Messerschmitt Me-163 en versión de planeador en 1946. Participó en las pruebas del Alexeyev I-215 (1948) y el Yakovlev Yak-20 (1950). Entre 1950 y 1953 sirvió como piloto probador en el NII-17. En esta etapa probó los radares del Mikoyán-Gurevich I-320 (R-2) y el Lavochkin La-200. A partir de 1953 y hasta 1958 trabajó como piloto probador en el OKB de V. M. Myasichev, probando el bombardero 3M (1956). Desde 1958 pasó a la reserva. Entre 1958 y 1975 trabajó en el LII como asesor científico. Entre 1960 y 1961 fue nombrado ingeniero metodológico de las brigadas de cosmonautas. A partir de 1959 fue sustituto del presidente del consejo metodológico del Ministerio de la Industria Aeronáutica (MAP) para las pruebas de vuelo.

Se destacó por la publicación de cerca de 30 trabajos científicos y una serie de artículos y obras literarias. Fue miembro de la Unión de Escritores.

Poco después del fin de la Gran Guerra Patria comenzó su labor pedagógica en la recién creada Escuela de Pilotos Probadores, dando clases de metodología de las pruebas de vuelo. Impartió clases también en el Instituto de Aviación de Moscú. En 1972 defendió su tesis de doctorado, recibiendo el título de doctor en ciencias técnicas. Profesor desde 1994. Vivió en Moscú, ciudad en la que murió el 14 de julio de 1998. Sus restos descansan en el cementerio Troekurovski en esta ciudad.

Grado militar

Mark Lazarievich Galai.
  • Coronel de aviación

Categoría científica

  • Doctor en ciencias técnicas (1972)
  • Profesor (1994)

Obras

  • Sorteando barreras invisibles (de las notas de un piloto probador). M. - Ed. La Joven Guardia. 1960.
  • Probado por el tiempo. M. - Ed. La Joven Guardia. 1963.
  • Más de 30 artículos científicos sobre metodología de las pruebas de vuelo.

Premios y distinciones

Fuentes

  • В.П.Васин, А.А.Симонов. «Испытатели ЛИИ»
  • Gallai, M. Probado en el cielo. Compilación La Barrera Invisible. Editorial Progreso de Moscú. Traducido al español.
  • Заслуженные испытатели СССР / А.А.Симонов, — М.: Авиамир, 2009 /
  • Герои Советского Союза. Краткий биографический словарь. Том 1. М.: Воениз., 1987
  • TestPilot.ru