Marketing digital

Marketing digital
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Concepto:Es una modalidad de marketing que busca provocar reacciones en los receptores mediante comunicaciones directas enviadas a través de medios digitales.

El marketing digital. Es una modalidad de marketing que busca provocar reacciones en los receptores mediante comunicaciones directas enviadas a través de medios digitales. Entre estos medios destacan Internet (basada en el Protocolo de Internet o IP para transmitir información), los videojuegos, la telefonía móvil y la Televisión digital. Sus principales características son la inmediatez de las comunicaciones, la reducción de costes y la interacción con el usuario.

Orígenes y funciones del marketing digital

La aparición de nuevos medios y el avance tecnológico vivido en los últimos años ha potenciado la aparición de nuevos modelos de relación con el público. El espectador ha evolucionado a la hora de recibir los mensajes, pasando de una actitud pasiva en la que recibía las comunicaciones de forma unidireccional a ser el actor principal y demandar herramientas que le permitan crear contenidos, realizar experiencias virtuales y afrontar una multiplicidad de tareas simultáneas. El marketing digital permite aprovechar las posibilidades de los nuevos medios, con gran potencial de comunicación, y hace posible la integración de los diferentes canales proporcionando la interactividad demandada y posicionando a las diferentes empresas o profesionales para atraer la atención voluntaria del usuario de un medio cada vez más disputado. Últimamente este campo ha vivido un aumento significativo de la inversión publicitaria, demandándose estrategias que aporten un valor añadido sobre las demás. El marketing digital ayuda a planificar dichas estrategias publicitarias, y pone al alcance de las empresas cuantos recursos puedan ser utilizados para hacer llegar su comunicación a su target de forma personalizada y con el mayor grado de inmediatez posible.

Claves de la efectividad del marketing digital

  • Posibilidad de integración de los nuevos medios y los medios tradicionales.
  • Capacidad de decisión del usuario y obtención de respuestas automáticas, al ser un medio bidireccional y caracterizado por la inmediatez respecto a otros medios.
  • Capacidad creativa ofrecida por las nuevas herramientas.
  • Posibilidad de medir en tiempo real el alcance de las comunicaciones.
  • Segmentación efectiva del público objetivo.
  • Acceso a todos los mercados, eludiendo las fronteras con que se encuentran otros medios.
  • Aprovechamiento de las redes sociales mediante procesos de autorreplicación viral.¨
  • Creación de páginas web funcionales, atractivas y adaptadas al plan de marketing digital integral.
  • Crear una relación con el cliente a través de Social Media Marketing, basada en reciprocidad de beneficios y calidad de contenido. Las redes sociales se han convertido en una importante herramienta y plataforma de servicio al cliente.

A tener en cuenta:

  • El target y los objetivos que se pretenden lograr con cada acción.
  • El valor añadido a ofrecer para diferenciarse de la competencia.
  • Hacer llegar al público los contenidos que le interesan: ofrecer mensajes adaptados al target.
  • Contar con el equipo que demanda específicamente la propia naturaleza del medio, desde diseñadores hasta programadores.
  • La importancia del posicionamiento en medios como Internet. Mediante técnicas SEO y SEM se procura que las webs aparezcan en primer lugar en los buscadores.
  • Crear diseños y funcionalidades adaptados a las características específicas del medio.
  • No perder de vista el fin del marketing digital: obtener resultados para los Clientes.

Véase ademeas

Referencias

  • American Association Marketing. (1960). Marketing definitions: a glossary of marketing terms. Chicago.
  • Diccionario de Marketing (2001). [s.l.]: Cultural S.A.
  • J.B. Matthews, R. D. B., T. Levitt (1964). Marketing. Barcelona: Ed. hispano Europea.
  • Kotler, P. (1972). Fundamentos del Marketing. [s.l.]: [s.n.].
  • Kotler, P. (1980). Dirección de Marketing. Englewood: Prentice Hall.
  • Kotler, P. (1980). Marketing estratégico. [s.l.]: [s.n.].