Marqués de Almenara

Revisión del 15:55 13 nov 2019 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Marqués de Almenara |nombre completo = Don Íñigo Hurtado de Mendoza y de la Cerda |otros nombres = |imagen = Corona_marquesal.png…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marqués de Almenara
Información sobre la plantilla
Corona marquesal.png
Corona Marquesal
NombreDon Íñigo Hurtado de Mendoza y de la Cerda

Marqués de Almenara es un título nobiliario español que fue creado a favor de Íñigo López de Mendoza y Manrique de Luna, en 1587 por el rey Felipe II.​ Sus orígenes se centran el mayorazgo de Almenara que fundó el cardenal Pedro González de Mendoza. ​

Enciclopédico

Don Íñigo Hurtado de Mendoza y de la Cerda, marqués de Almenara, adquirió gran relieve en Aragón como consecuencia de los trágicos sucesos acaecidos en las Alteraciones de Aragón de 1591. Felipe II (I de Aragón) le había concedido en 1587 el marquesado de Almenara, siendo posteriormente delegado por el rey para los asuntos aragoneses. Enviado al reino el año 1588, con el fin de nombrar un virrey foráneo, que acabase con la inestabilidad creada por las familias nobles de los Conde de Chinchón y los Villahermosa, despertó el recelo de los aragoneses. Habiéndose acogido Antonio Pérez al Privilegio de la Manifestación (1590), el de Almenara lo acusó de hereje con la finalidad de hacer viable su traspaso a la cárcel del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición; pero el pueblo, que ya se hallaba exaltado, se amotinó en cuanto se intentó el traslado, muriendo el marqués dos semanas más tarde, víctima de las heridas sufridas en el mismo.

Bibliografia

Marañón, G.: Antonio Pérez; 2 vols., Espasa-Calpe, Madrid, 1958. Marqués de Pidal: Las alteraciones de Aragón en tiempos de Felipe II; 3 vols., Madrid, 1862-63.

Fuentes