Martín Adan

Revisión del 23:57 7 nov 2019 de Pararin (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Martín Adán
Información  sobre la plantilla
Martín Adam.jpg
Nombre completoRafael de la Fuente Benavides
Nacimiento1908
Lima,Bandera de Perú Perú
Defunción1985
Lima, Bandera de Perú Perú
OcupaciónEscritor
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía

Martín Adán. Poeta y narrador peruano, considerado uno de los fundadores, junto a José María Eguren y César Vallejo, de la poesía moderna en el Perú, así como un innovador en la prosa de ficción. Su importancia en las letras hispanas lo sitúa entre los mayores creadores de este siglo.

Síntesis biográfica

Nació en 1908, en Lima, Perú. Rafael de la Fuente Benavides fue el nombre civil de este escritor. Hijo de Santiago de la Fuente Santolalla (que falleció cuando Rafael tenía seis años) y Rosa Mercedes Benavides, hizo sus estudios en el Colegio Alemán de Lima (1916-26), donde tuvo como profesores al gramático español Emilio Huidobro y al poeta Alberto Ureta.

En 1927 ingresó a la Universidad de San Marcos para cursar letras y derecho. Colaboró en la revista Amauta de José Carlos Mariátegui, este lo registra en un tema de sus "Siete ensayos de la realidad peruana" y le confesó a Mariátegui, la razón de su apodo que junta un nombre simiesco con el del primer hombre bíblico, «una transacción entre Darwin y el Génesis» [1]

Desde muy joven mostró dotes literarias, las que compartió con sus compañeros de clase: Emilio Adolfo Westphalen y Estuardo Núñez. A medida que pasó el tiempo, vivió con creciente estrechez económica y sufriendo un fuerte alcoholismo.

Derrotero literario

La vida de Martín Adán es un copioso afluente de una obra vasta y plural que empieza desde 1928 con poemas dispersos y La casa de cartón dentro del curso vanguardista de ruptura con la tradición.

Hacia 1931 compone “Aloysius Acker”, poema de tono elegíaco; insatisfecho o atormentado por el resultado, destruye el Aloysius que solo nos ha llegado en fragmentos. En esa misma época, Martín Adán participa del resurgimiento de las formas métricas tradicionales que brotan en el ambiente poético castellano.

La creación en sonetos perfectos produce, a principios de la década de 1930, una versión primitiva de “Travesía de extramares” (Sonetos a Chopin), poemas que tratan la imagen del creador, la creación artística y la vida como una travesía marítima; pero que no llegarán a su forma final sino entre 1945 y 1950.

Hacia 1932 ingresa a una etapa improductiva de probable crisis personal de la que saldrá con un trabajo crítico ambicioso y descomunal, De lo barroco en el Perú, con el que obtiene el grado de Doctor en Letras en 1938. Este ensayo de apreciación de la literatura peruana es de una gran elaboración; el esfuerzo es evidente en un trabajo bibliográfico erudito de la misma época; y, en especial, en una prosa barroca ejercitada incesantemente.

Hacia principios de la década de 1960, se recluirá en un sanatorio en un retiro radical del que no saldrá.

En su apartamiento del mundo volverá a las formas del antiguo Aloysius , retomando su verso libre, su tono elegíaco y la depuración de su expresión hasta hacerla fluida y directa para expresar una trágica reflexión en torno a lo humano. Este ejercicio del verso libre se hará manifiesto en “Escrito a ciegas”, “La mano desasida” y “La piedra absoluta” cuyas primeras versiones aparecen a principios del decenio de 1960. "Carece de la autosuficiencia verbal de Neruda, quien arrogantemente proclamó su potencia creadora en el célebre Poema 20" ( Canto General a Machu Picchu) nos dice Ricardo González Vigil, en una publicación por el trigésimo aniversario de su muerte en El Comercio.

Óbito

Fallece en 1985, en Lima, Perú.

Fuentes

Referencias