Martín López Rivera

Alcibíades Torres
Información sobre la plantilla
NombreAlcibíades Torres López
Nacimiento1 de noviembre de 1938
Cabaña, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoAgosto de 1958
Bandera de Cuba Cuba

Alcibíades Torres López. Joven que dio su vida por participar en la lucha contra la tiranía de Batista, participando en diferentes acciones del movimiento 26 de julio.

Biografía

Nació el 1 de noviembre de 1938 nace en el barrio nombrado Cueva del Humo del actual municipio Songo la Maya. Hijo de Manuel y Josefa, conocida por Josefita, quienes forman una familia integrada por siete hijos: cinco varones y dos hembras.

Del barrio Cueva del Humo se mudan para el barrio La Galleta próximo a Cabaña buscando mejoría para sus hijos y logran matricularlos en la escuela primaria Cívico Rural # 14 en Cabañas, donde no lograron vencer la enseñanza al tener que vincularse en las labores agrícolas: la caña. Es una familia que conoce y vive los riesgos de la década de los años 30 y 40, lo que le permite conocer las principales causas de sus males.

Manolo (padre) monta una pequeña tienda en la esquina derecha del barracón que existe en Cabaña, la cual quiebra de inmediato. Al no poseer un sostén económico para mantener aquella pequeña bodega tiene que dedicarse al corte de caña. Manolo se desempeña mayoral del hacendado Ariete que era dueño de la tierra que abarca Ajo de Agua, Cueva del Humo y La Galleta.

En el barrio todos llamaban a Alcibíades “Batista” por lo travieso que se comportaba en el trato a los animales y en especial a los perros comparándolo con el dictador que dirigía el país en la década del 50. A él no le agradaba este apodo pero eran muchos los jóvenes que utilizaban ese sobrenombre para ayudarlo.

Alcibíades era aficionado al béisbol, integrando el equipo de la zona jugando la 1ra. base, la cual defendía con devoción y admiraba el equipo Almenares de la Habana, lo que conllevó a conseguir un traje de ese equipo y usarlo con amor. Gustaba de la monta a caballo por lo que se paseaba en un alazán por los barrios de Cabaña # 1, 2, 3 y 4, sintiéndose muy honrado cuando en su caballo iba a los juegos de pelota en el batey de Paso de Laja, próximo a La Perla centro de Bartonis, hoy Los Reynaldos

Labor revolucionaria

En la década del 50 empiezan a sufrir los efectos del gobierno de Fulgencio Batista y más lo sintió cuando en esa misma década se muda para Guantánamo, próximo al hospital infantil calle 6 sur. Estando en la ciudad ve cómo se reprimen a los jóvenes sin causa alguna, pues se habían dado los sucesos del golpe de estado el 10 de marzo de 1952 y empezó a vincularse a las tareas del movimiento 26 de julio tras los sucesos del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Al inicio se vincula con jóvenes comprometidos con dicho movimiento y se le da la tarea de accionar con el grupo de Iván Rodríguez Rodríguez, participando en algunos sabotajes y se pone en contacto con Armando Castro que operaba en la zona de Filipinas donde tenía su centro de operaciones en el campamento de San Román.

Por su accionar intransigente es invitado a realizar diferentes acciones en la ciudad de Guantánamo apoyando la recogida de tela negra, roja y blanca para la confección de brazaletes que se guardaban en la casa de Olga vecina del 7 sur; % 8 y 9 oeste donde venía a recogerlo.

Se le da la tarea de distribuir bonos del movimiento 26 de julio en los puntos indicados. En una de estas acciones que realizaba, las que hacia en bicicleta, es desterrado el 16 de agosto de 1958, cuando estaba próximo a la calle Ahogados. Es conducido al cuartel de paseo y el 5 oeste donde fue torturado cruelmente, trasladado posteriormente al cuartel de Río Frío, lugar donde nadie salía con vida. Allí trataron de hacerlo hablar y no lo lograron, por lo que le clavaron tres tornillos de línea férrea en la cabeza, le quebraron los brazos, perdiendo la vida, su cadáver estuvo varios días en aquel lugar. Luego lo echaron en un saco de yute y lo enterraron en una fosa común detrás del cuartel, construcción destruida después del triunfo de la Revolución para edificar una escuela primaria que lleva por nombre Leonel Santana González, mártir del municipio Niceto Pérez.

Manolo Torres (padre) visitó el cuartel en busca de noticias de su hijo en tres ocasiones y nunca se lo dio informaron solo le decían que allí nunca había llegado, por lo que ansioso por saber de su hijo visitó también los cuartes de Guantánamo, Ermita y Bartony no sabiendo nada de él hasta el triunfo de la Revolución en que se cava, la fosa colectiva del cuartel de Río Frío y se hayan varios restos, se le comunica al padre y viene hasta el lugar y es cuando reconoce a su hijo por la camisa que llevaba puesta el día que se desapareció. Todavía se apreciaba la fractura de los brazos y los tres tornillos en la cabeza.

Por su trayectoria sus restos fueron trasladados al cementerio en Guantánamo (San Rafael) donde hoy reposan y se le rinde homenaje como mártir de la lucha contra la tiranía de Batista.

Fuente