Marta Terry González

Revisión del 06:48 28 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marta Terry González
Información sobre la plantilla
Marta Terry González.jpg
NombreMarta Terry González
Nacimiento7 de mayo de 1931
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de junio de 2018
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Marta Terry González. Destacada bibliotecaria, Doctora en Filosofía y Letras. Fue directora de la Biblioteca Nacional desde 1987 hasta 1997.

Síntesis biográfica

Nacida el 7 de mayo de 1931.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de La Habana, en la cual obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras en 1952, y se graduó como bibliotecaria en 1953.

Realizó estudios en el New York State Teachers College, en el New Paltz, en el curso 1953-1954, por beca obtenida del Institute of International Seminar on Freedom and Security, auspiciada por The American Friends Service Committee.

Posteriormente obtuvo beca de la UNESCO en Copenhague, donde recibió el Course for Teacher of Librarianship (1968); y recibió cursos especializados en la Universidad de La Habana (1977-1986).

Poseía una amplia experiencia como profesora de la lengua inglesa y de bibliotecología, destacándose en su labor docente en el campo de la referencia.

Ha sido autora de libros de texto, artículos especializados, entre otros temas. Y ha conformado una amplia bibliografía sobre temas bibliológicos. Ha compilado además varios repertorios bibliográficos.

En 1981 fue electa miembro del Comité Permanente de Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) para América Latina y el Caribe, y en 1985, miembro de su Sección de Teoría e Investigación Bibliotecológica. Ocupó la presidencia de la Sección de América Latina y el Caribe de la Dirección de Actividades Regionales de IFLA en 1987.

Después de concluir sus funciones como Directora de la Biblioteca Nacional continuó representándola junto a las bibliotecas públicas del país ante IFLA haciendo cada vez más sólida la presencia de los bibliotecarios cubanos en el campo internacional.

Muerte

Falleció en La Habana a la edad de 87 años, el 18 de junio de 2018.

Fuentes