Martos (España)

Martos
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Martos
Bandera

Escudo de Martos
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaJaén
Población (2006) 
 • Total24,061 hab.
GentilicioMarteño/a, tuccitano/a
MartosVistapanorámicaalatardecer.jpg

Martos es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2006 contaba con 24.061 habitantes. Su extensión superficial es de 260 km² y tiene una densidad de 92,54 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°43′ N, 3°58′ O. Se encuentra situada a una altitud de 740 metros y a 24 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

El término municipal se encuentra situado en una región de clima mediterráneo, con temperaturas altas durante los meses de verano, y la ausencia de precipitaciones. Las temperaturas muestran como los valores mínimos de temperatura se alcanzan durante los meses de diciembre y enero, presentando este último un valor mínimo de la media de mínimas de 1,1 °C. Los registros de temperatura más elevados se obtienen durante los meses de julio y agosto, siendo el valor máximo de las medias de temperaturas máximas igual a 36,5 °C. La oscilación térmica entre los meses más cálidos y los meses más fríos llega a alcanzar valores de 18 °C, mientras la media anual de temperaturas presenta un valor igual a 16,9 °C. Por otra parte, la pluviometría muestra un periodo de lluvia estacional, produciéndose la mayoría de los registros entre los meses de octubre a mayo, siendo prácticamente inexistentes las lluvias durante el periodo estival, lo que provoca la sequía típica de este clima.

Flora

La flora está dominada en gran parte por el olivo, localizado en un gran porcentaje del término municipal debido al cultivo intensivo agrícola de esta especie de origen mediterráneo, sin embargo, también existe vegetación natural autóctona del bosque mediterráneo en zonas de sierra como puede ser la encina, la coscoja, la jara blanca, el quejigo, y un abundante número de plantas aromáticas como la lavanda, el romero, el tomillo, la mejorana y la santolina entre otras. Sobre el río Víboras coexisten especies de ribera como puede ser: el álamo blanco, el fresno, y la adelfa. En otras zonas del río es posible encontrar la olmeda, el olmo, la zarzamora y el carrizo.

Fauna

La fauna autóctona está compuesta por multitud de especies animales que habitan en los diferentes ecosistemas existentes. Entre los mamíferos destacan el jabalí en las zonas más espesas del bosque mediterráneo, la cabra montés en zonas como la Peña o sierra de la Grana; depredadores como el zorro, el tejón, el turón, la jineta, la nutria, la garduña, la comadreja o el gato montés. Hay lagomorfos como el conejo de campo o la liebre y roedores como el ratón de campo, la rata de agua y el lirón careto. También hay una gran diversidad de aves: rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el cernícalo, el gavilán o el alcaudón real y nocturnas como el búho real, la lechuza o el mochuelo; gallináceas como la perdiz; aves acuáticas como el ánade común y la gallineta; paseriformes como el gorrión común, el jilguero y el verderón, el petirrojo, el ruiseñor y el estornino negro. Cabe destacar la existencia de aves migratorias, como es el caso de los flamencos, que se instalan durante el período estival en humedales como es el caso de la laguna del Hituelo.28 Además es reseñable entre las aves domésticas el Buchón Marteño, la raza de paloma originaria de Martos. Entre los reptiles, habitan saurios como la salamanquesa común y el lagarto ocelado, quelonios como el galápago leproso; ofidios como la culebra viperina, la culebra bastarda y la víbora hocicuda. En cuanto a los anfibios habitan el sapo común, rana verde y salamandra.

Economía

La actividad económica marteña se apoya en dos ejes productivos principales, el agrícola y el industrial, con gran presencia de este último en el municipio gracias a la instalación de fábricas afines a la automoción, y sus industrias auxiliares, motor de empleo y riqueza para el municipio y su comarca. Además de desarrollar actividades fabriles relacionadas con la agricultura, existen minas de diatomita y trípoli, que se extrae para usos industriales. Debido a la calidad y la gran cantidad de aceite de oliva que se produce en la ciudad, Martos es denominada habitualmente la «Cuna del olivar», y es considerada el primer productor de aceite de oliva del mundo, teniendo incluso una variedad propia de aceituna (marteña).

Historia

Los orígenes de la ciudad se remontan a la prehistoria, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos en torno a la imponente peña que domina la ciudad, por este motivo, y la orografía accidentada del terreno, hace que el casco histórico esté compuesto por calles angostas, sinuosas y empinadas, mientras que los nuevos barrios buscan la llanura propia del valle del Guadalquivir hacia el oeste y suroeste de la ciudad. El casco histórico de Martos está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico-artístico.

Cultura

Puntos de interés

  • Centro Histórico de Martos (Bien de Interés Cultural, año 2005): La historia de Martos ha estado condicionada a la Peña y su topografía. Tanto la Tucci ibérica, como la Colonia Augusta gemela se asentaron en las faldas de la Peña, donde se situaba el foro, y en época romana extramuros una zona de huertas en el Llanete. Desde enero de 2005, una parte de la ciudad ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Esta declaración protege el núcleo urbano original, los arrabales históricos, las zonas de crecimiento del período neoclásico y el área del ensanche de principios del siglo XX y la vinculación paisajística con el entorno natural; valores que permanecen en la ciudad fruto de un proceso histórico continuado y coherente en su urbanización.
  • Fuente Nueva (Bien de Interés Cultural, año 2007): Obra maestra del arquitecto-escultor Francisco del Castillo "El Mozo", muestra la floreciente época histórica marteña de final del siglo XVI y pertenece al estilo renacentista-manierista. Destaca por su belleza, monumentalidad y lenguaje austero, que revela una doble intencionalidad: práctica como infraestructura urbana, y como ornamentación-propagandística del poder municipal y monárquico. Acabada en 1586, se inspira en el pasado clásico romano. Anteriormente adosada a un muro como abrevadero para animales y consumo humano, hoy se contempla como elemento aislado. Su cuerpo central de gran verticalidad muestra elementos regios simbólico-decorativos como el águila imperial junto a las bandas Plus Ultra de las columnas de Hércules, el escudo de los Austrias y distintas cartelas.
  • Parque Municipal Manuel Carrasco: Constituye el parque principal de la ciudad y también uno de los más bellos de la provincia. En su interior se encuentra el Teatro Municipal, el Recinto Ferial y el Pilar de la Fuente Nueva, fuente monumental construida en el siglo XVI por el arquitecto Francisco del Castillo El Mozo que se ubicó originariamente en la Plaza de Fuente Nueva, a la que daría su nombre.

Arquitectura civil

  • Antigua Cárcel y Cabildo (Bien de Interés Cultural, año 1931): Obra de Francisco del Castillo "El Mozo" acabada en 1577, según consta en una de las inscripciones de su fachada principal, creada por encargo del gobernador Pedro Aboz Enríquez y de Antonio de Padilla Meneses, Justicia mayor de Calatrava en el Reino de Jaén. Ideada como cárcel, como aparece en una inscripción de la fachada principal, llama la atención la nobleza de este edificio destinado a prisión. Sede hoy del ayuntamiento de Martos, se ubica en su zona alta, en la Plaza de la Constitución, centro histórico de la ciudad. El edificio, con importantes modificaciones, organiza su espacio interior en torno a un patio central cuadrado. Su fachada principal, creada en sillares de piedra arenisca, constituye su elemento más noble e interesante de la construcción.
  • Muralla Urbana de Martos (Bien de Interés Cultural, año 1985): Existían en Martos dos fortificaciones, una de la villa propiamente dicha y otra en La Peña, un portentoso castillo. Del recinto amurallado que rodeaba la villa aún quedan algunos restos, como la Torre Almedina, la Torre del Homenaje, la Torre Albarrana, o el imponente "castillo de la Villa". El recinto tenía forma ovalada en dirección este-oeste. La muralla interior conforma la plazoleta de la Virgen de la Villa; en su extremo está el campanario, levantado sobre un torreón de mampostería, mientras que en la zona opuesta de la plaza existe otro torreón recientemente restaurado. Desde este reducto partía otro lienzo de muralla en dirección a la falda de La Peña, donde una torre defendía la entrada al municipio. De este sector se conserva la torre y un pequeño lienzo en la calle Adarve.
  • Baluarte (Bien de Interés Cultural, año 1985): El barrio del Baluarte se sitúa en la ladera oeste del cerro de la Virgen de la Villa, por encima de la calle del mismo nombre y la calle Camarín de Martos, donde todavía se conservan restos integrados en la trama urbana. En la calle Baluarte se encuentran restos de muros y de un torreón semicircular adosado; se trataría de una antigua zona defensiva de época andalusí asentada sobre estructuras anteriores bordeada por la muralla y situada en la parte más alta de la población.
  • Torre del Homenaje: Gran torreón medieval que constituiría la torre del homenaje del antiguo Castillo de la Villa de Martos. Se alzaba en la almedina, conocida como Fortaleza Baja, en la parte más alta de la ciudad. Es de planta cuadrada, hecha de mampostería con sillares regulares en las esquinas y con un pequeño hueco de ladrillo de medio punto en lado este. En sus piedras además de las marcas de cantero, se encuentran piedra reutilizadas, posiblemente romanas. Dispone de tres plantas superpuestas y un sótano. La planta baja está ocupada por un aljibe, con un sistema de canalización de aguas de lluvia desde la azotea. En buen estado de conservación, se abre al público, habilitada como Centro Cultural dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
  • Torre Almedina (Bien de Interés Cultural, año 1985): La Torre Almedina se encuentra situada en la calle Franquera. Fue construida en el siglo XIII y forma parte del sistema defensivo de la época andalusí, aunque modificado y restaurado tras la conquista cristiana. La torre está edificada con hileras de mampostería, presentando en su interior una bóveda de ladrillo de media naranja sobre pechinas. Conserva algunos de los canes que sostendrían un matacán.
  • Teatro de Martos: El Teatro Municipal de Martos, también denominado "Teatro Maestro Álvarez Alonso", quedó inaugurado en el mes de febrero del año 2006. Se trata de un edificio de estilo moderno y vanguardista, constituyendo uno de los mejores espacios escénicos de la provincia de Jaén, donde se desarrolla un amplio programa cultural a lo largo de todo el año.

Arquitectura religiosa

  • Iglesia de Santa Marta (Bien de Interés Cultural, año 1981): Iglesia levantada en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe de 1219 como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla. Está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta, y en ella están sepultados, según la tradición, los restos de los hermanos Carvajal, caballeros de la orden de Calatrava, ejecutados en Martos en 1312. La iglesia se inicia en el siglo XV en estilo gótico con la capilla mayor y la del baptisterio, cubiertas bóvedas de nervaduras. A principios del XVI se labra su portada principal, una espléndida muestra del gótico isabelino. A mitad del siglo XVI se inicia una importante transformación del edificio atribuida a Francisco del Castillo, quien le aporta su espléndido aspecto clasicista.
  • Torre de la Virgen de la Villa (Bien de Interés Cultural, año 1985): Esta torre es lo único que se conserva hoy de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Villa, construida en el siglo XVI. Sobre un antiguo torreón medieval de mampostería enripiada con refuerzo de piedras regulares en las esquinas y de planta cuadrada, se levanta una torre más pequeña del mismo siglo, también cuadrada, con huecos de medio punto en cada una de sus caras. Rematada con una cornisa sobre la que arranca un chapitel de piedra, se trata del último cuerpo del antiguo campanario de la iglesia.
  • Iglesia de las Madres Trinitarias: Interesante iglesia que data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Cuenta con una sola nace que a ambos lados dispone de profundas capillas cuadradas que se comunican entre sí y con el crucero. Presenta un presbiterio sobre gradas que tiene el testero plano; y a los pies, un coro alto cubierto por celosía que continúa lateralmente por toda la iglesia cubriendo las galerías que van sobre las capillas. La fachada principal situada al lado Norte, presenta una sobria portada renacentista con arco de medio punto sobre impostas enmarcada por pilastras toscanas cajeadas y decoradas con placas de marquetería.
  • Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno: En el año 1639, y como continuidad de una antigua capilla gótica que debió existir en la iglesia de Santa Marta, se inicia la construcción de la Capilla de Jesús Nazareno a instancias de Pedro de Mora Ortega, alcaide de la cárcel de Martos y de la familia Torres Velasco. Se trata de un espacio rectangular de una sola nave y cabecera cuadrada, y un tramo a los pies separado del resto por una reja de hierro y cubierto con bóveda nervada. Concluidas las obras en 1666, la Cofradía de Jesús Nazareno, creada en 1596, se trasladó hasta este nuevo emplazamiento. Excepto el tramo de los pies, su cubierta está decorada con pinturas fresco realizadas por el pintor cordobés Antonio García Reinoso entre 1660 y 1670.
  • Iglesia de San Amador: Iglesia del siglo XVI reconstruida en el año 1955. Presenta planta de cajón de una sola nave cubierta con medio cañón con lunetos. El presbiterio se dispone sobre grada, tiene el testero plano y se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. Al exterior muestra una sencilla fachada formada por una portada y una ventana de medio punto sin decoración. En la parte izquierda de la fachada se adelanta una torre cuadrada con un campanario en el que se abren huecos de medio punto flanqueados por dobles pilastras sobre pedestal.

Gastronomía

La cocina marteña ofrece una gran variedad de platos en la que el aceite de oliva virgen es el ingrediente fundamental. Numerosos platos tradicionales de Martos son compartidos con el resto de la gastronomía jienense, como son el hoyo (pan y aceite), las migas marteñas, el gazpacho marteño, la pipirrana, el [[ajo blanco o el gazpachuelo. El aceite de oliva supone el condimento primordial de las ensaladas, de las cuales la cocina marteña conserva dos con orígenes de la cocina arábigo-andalusí: El picadillo de naranja y la ensaladilla de graná, donde otras verduras son acompañadas con granos de granada sazonados. Por otra parte hay que destacar los potajes de habas y berenjenas. Otro guiso es el cocido de garbanzos bien provisto de manteca y morcilla. De los platos de carne es destacable el conejo con aceitunas, que se prepara en la pedanía de Las Casillas, del que se encuentra su réplica en la cocina del norte de África. Por otra parte, en la hostelería, sin olvidar la variedad gastronómica de las tapas, muy arraigadas culturalmente en Andalucía oriental, destacando también las distintas formas que se preparan las aceitunas aliñas.

Fiestas

  • Romería de Nuestra Señora de la Victoria, celebrada el último domingo de mayo
  • Carnaval (febrero).
  • San Juan de Dios (marzo).
  • Fiesta de la Primavera (marzo).
  • Fiesta de María Stma. de la Villa.
  • San Amador (mayo).
  • Corpus Christi (junio).
  • Santa Marta (julio).
  • Feria y Fiestas de San Bartolomé (agosto).
  • San Miguel (septiembre).
  • Fiesta de la Aceituna (diciembre).
  • Semana Santa de Martos.

Sociedad

Centros educativos

Martos cuenta con 14 centros educativos que están situados entre el núcleo principal y los anejos, de los cuales doce son públicos y dos concertados, que es el caso del colegio San Antonio de Pauda y el colegio Divina Pastora. En los dos institutos de enseñanza secundaria existentes en la ciudad, aparte de impartir la ESO y el bachillerato, también se imparten cursos de formación profesional de grado medio y superior. En cuanto a otras enseñanzas destacan el centro ocupacional «La Peña», para personas discapacitadas, la escuela taller y la escuela municipal de teatro, música y danza.

Centros de Salud

Existen dos centros de salud ubicados en las zonas sur y norte de la ciudad, este último inaugurado en marzo de 2011 y que da cobertura a una población de 5000 personas residentes en el casco antiguo, y tres consultorios médicos localizados en las pedanías.

Deportes

El deporte en la ciudad está tomando cada vez más importancia debido a la continua creación de numerosas entidades deportivas como las siguientes: en el fútbol los equipos más destacados son el Martos Club Deportivo, el principal equipo de la ciudad, que milita en tercera división grupo IX y que juega sus partidos en el Estadio Municipal Ciudad de Martos, la Cultural Deportiva Tuccitana y el Club Deportivo Atlético Marteño. En cuanto al resto de disciplinas se pueden distinguir el Club Baloncesto Martos, Club Tenis Martos, Club Martos Fútbol Sala, Club Ciclista Martos y Club Pádel Martos. Por otra parte la asociación Martos Intercultural creó el Equipo Atletismo Martos Intercultural y el Equipo de Fútbol Sala Martos Intercultural. Para la práctica del deporte en Martos la ciudad está dotada de un moderno polideportivo municipal que alberga un pabellón de deportes cubierto (Pabellón municipal de la juventud), pistas de tenis, un campo de fútbol de césped artificial y otro de albero, donde juegan sus partidos numerosos equipos de la ciudad. Recientemente se ha ampliado la oferta deportiva a la ya existente con la construcción de nuevas instalaciones deportivas como la piscina cubierta, pistas de atletismo, y un campo de fútbol 7, por lo que el complejo deportivo de se ha convertido en una pequeña ciudad deportiva para el disfrute de la ciudad marteña.

Fuente

artículoMartos disponible en Jaenpedia consultado el 30 de julio de 2019
artículoMartos disponible en Wikipedia consultado el 30 de julio de 2019
artículoMartos disponible en martos.es consultado el 30 de julio de 2019