Martín Rojas Torrente

Revisión del 02:37 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Martín Rojas Torrente
Información sobre la plantilla
Martín Rojas.jpg
Nacimiento3 de septiembre de 1943
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Martín Rojas Torrente. Compositor y guitarrista. Prodigioso guitarrista cubano, por varios años acompaño a los mas importantes interpretes de la cancionistica en Cuba, como a la dama del feeling Omara Portuondo.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 3 de septiembre de 1943. Se inició en el estudio de la música con Antonio Boix, su profesor de canto, solfeo y teoría de la música; entre 1954 y 1956 estudió guitarra con Isaac Nicola, y con Roberto de Moya, guitarrista de Carlos Gardel, quien le enseñó a tocar el folklore musical suramericano y la estructura melódica y armónica de varios de sus géneros. Fue alumno de la Escuela para ciegos Varona Suárez.

Fundó y dirigió en 1958 el grupo de música latinoamericana Antares, en el que permaneció hasta 1964. Posteriormente estudiaría, de 1968 a 1970, orquestación y composición con Federico Smith. Fue contrabajista del grupo de Frank Domínguez y trabajó con un trío de jazz en el Club Tikoa.

Trayectoria artística

En 1962 conoció a Pablo Milanés, quien por entonces se preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto influyeron mucho en él Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán. También en esa época conoció aSilvio Rodríguez, a Eduardo Ramos y a Noel Nicola.

En 1965 ingresó en Los Astros, de Raúl Gómez, que interpretaba jazz; en 1966 fundó como director y guitarrista, el Grupo Sonorama 6, integrado por Rembert Egües, Carlos del Puerto, Changuito, Paquito D'Rivera y Enrique Plá.

De 1967 a 1970 trabajó como guitarrista de Omara Portuondo, con la que participó en 1967 en la capacitación técnica del instrumento y de la armonía con Juanito Márquez, quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e incluso considera que «la orquesta de Juanito Márquez suena como una guitarra grande».

Otras influencias que Martín ha incorporado a su manera de hacer guitarrística son las de González-Rubiera y Sindo Garay. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su formación están Debussy, Ravel yWagner, y reconoce haber tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores como:

En la década del 90, Martín acompañó a Pablo Milanés y aMalena Burke, con la que realizó giras por Venezuela. Radica en Miami.

Obras

Canciones y combinaciones instrumentales.

  • Chile presente.
  • Cuento para un niño.
  • El desierto y la lluvia.
  • En la orilla del mundo.
  • Guitarra en son mayor.
  • Mi montuno son.
  • Mujer del mundo tercer.
  • Preludio por la soledad.
  • Romance de la alondra y el quetzal.
  • Samba «El Guerrillero».
  • Siempre es 26.
  • Tan breve que..., Verdades.

Bibliografía

  • Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la Nueva Trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • Radamés Giro. Entrevista realizada a Martín Rojas el 18 de julio de 1993.
  • Alex Fleites. «Martín Rojas habla de su canción dedicada a Lázaro Peña». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de marzo de 1975

Fuente