Martín de Garay

Revisión del 16:22 26 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Martín de Garay
Información sobre la plantilla
Ministerio de Hacienda de España
1816 - 1818
Datos Personales
NombreMartín de Garay y Perales Martínez de Villela y Franco
Nacimiento26 de enero de 1771
El Puerto de Santa María, Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento7 de octubre de 1822
La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, Bandera de España España

Martín de Garay, nacido con el nombre completo de Martín de Garay y Perales Martínez de Villela y Franco (El Puerto de Santa María, 26 de enero de 1771 - La Almunia de Doña Godina, 7 de octubre de 1822). Político, hacendista y eminente economista español. Infanzón, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III. En 1805 fue nombrado intendente del ejército y de la provincia de Extremadura. Fue secretario de la Junta Suprema (1808) durante la guerra de la Independencia Española. Entre 1816 y 1818 ocupó el Ministerio de Hacienda y realizó una reforma tributaria para aumentar los ingresos de las arcas de un Estado al borde de la quiebra. Fue consejero de Estado entre 1820 y 1821.

Datos biográficos

Martín de Garay nació en 26 de enero de 1771, en El Puerto de Santa María, Cádiz. Sus padres eran el Capitán Martín de Garay y Martínez de Villela, de Acha y Hernando de Avendaño y la distinguida dama Sebastiana Perales y Franco, Mercado y Fernández de Moros, hija del barón de la Torre. El joven fue educado en las Escuelas Pías de Zaragoza, y posteriormente en el Seminario de Nobles de Madrid, ingresó en el ejército a los dieciocho años como alférez para abandonarlo con el grado de capitán tras ser herido en la guerra del Rosellón.

Heredero de importantes posesiones en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), de donde eran sus padres, alternó su vida entre los cargos políticos que ostentó, y estancias en dichas posesiones. En 1795 ocupaba el cargo de contador del ejército de Aragón, pasando a ingresar en la Real Sociedad Económica Aragonesa al año siguiente, presentado por Juan Martín de Goicoechea. Ocupó sucesivamente los cargos de contador del ejército de Cataluña (1799), intendente y corregidor de la provincia de Murcia (1804), e intendente del ejército y provincia de Extremadura (1805), en los cuales se fue forjando su especialidad en temas de Administración y Hacienda pública.

Al constituirse la Junta Central, tras la entrada de los franceses, pasó a formar parte de la misma como representante de Extremadura dimitiendo en 1809 por motivos de salud, cuando ostentaba el cargo de secretario de Estado y del Despacho General, y secretario general de la expresada Junta. No abandonó del todo la Administración, y siguió en ésta como miembro del Consejo de Estado, hasta su disolución en 1814. En el mismo año, y ya restablecido el trono, fue nombrado por el rey protector del Canal Imperial de Aragón y Real de Tauste, ocupando además la dirección primera de la Económica Aragonesa, a partir del 25 de noviembre.

Su carrera culminó en 1816, cuando le fue confiada interinamente la secretaría de Hacienda, cargo que ostentó en propiedad desde el 29 de enero de 1817 hasta septiembre de 1818. Su llamada obedeció a la necesidad de reformar la Hacienda pública, tarea en la que puso todo su empeño, y que se plasmó en el Plan original de Hacienda del Sr. Ministro de este ramo Dn. -, presentado y disentido en el Consejo de Estado, aprobado por dicho Consejo. Este texto, cuyo contenido, a juicio de Fontana Lázaro, no era original de Garay, constituyó un avance importante en la concepción de la política tributaria y de enjugue del déficit estatal; no obstante, su reformismo moderado fue definitivamente orillado cuando se discutió en el Consejo de Estado la Memoria sobre el sistema del crédito público, presentada en julio de 1817, que resultó boicoteada por el propio monarca.

Ante la oposición real la Reforma de Hacienda de Martin de Garay fue rechazada y el político se marchó a La Almunia y después a Zaragoza donde continuó al frente de los canales de Aragón. En 1820 al inicio del Trienio Liberal volvió a Madrid al seno del Consejo de Estado, pero regresó al pueblo de sus antepasados, La Almunia de Doña Godina, a causa del agravamiento de su enfermedad de tuberculosis y allí murió el 7 de octubre de 1822. Está enterrado en la iglesia de la villa.

Referencias

  • Artículo sobre Martín de Garay publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 28 de julio de 2014. (Licencia Creative Commons)
  • Ballesteros, P.: «Martín de Garay, Ministro de Hacienda bajo Fernando VII»; Anales de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias, vol. VI, 1941, pp. 75-119 y 380-409.
  • Ramos, D.: «D. Martín de Garay y el crédito público»; Anales de Economía, n.° 38, 1950, pp. 163-179.
  • Suárez, F.: Martín de Garay y la reforma de la Hacienda (1817). Documentos del reinado de Fernando VII; Universidad de Navarra, 1967, 2 vols.
  • Derozier, A.: Martín de Garay ou le libéralisme des compromissions. Contribution aux recherches sur le libéralisme en Espagne au XIX siècle; Annales litteraires de L´Université de Besançon, París, 1968.
  • Hernández Andreu, J.: La reforma de la Hacienda y del crédito público de Martín de Garay (1817-1818); Madrid, 1969 (ejemplar mecanografiado).
  • Fontana Lázaro, J.: La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820; Barcelona, 1971, pp. 130-142.
  • Artículo Martín de Garay y Perales publicado en el Portal BiografíasyViudas.com. Consultado el 28 de julio de 2014.