María Luisa Bombal

María Luisa Bombal
Información sobre la plantilla
María Luisa Bombal I.jpg
NombreMaría Luisa Bombal
Nacimiento8 de junio de 1910
Viña del Mar, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento6 de mayo de 1980
Bandera de Chile Chile
OcupaciónEscritora

María Luisa Bombal. Escritora chilena que perteneció a la narrativa de la llamada Generación de 1942, en la que la presencia de lo tradicional, junto al elemento social y lo innovadoramente creativo, eran características comunes a pesar de las distancias entre sus autores, a menudo muy diversos. En ocasiones se censuró, injustamente, su falta de compromiso, cuando en realidad su obra se adentra en la condición femenina para resaltar su radical soledad ante la racionalidad masculina que domina el entramado social, empleando para ello técnicas narrativas renovadoras que profundizan en la psicología de sus personajes y se alejan del realismo.

Síntesis biográfica

Nació en el Paseo Monterrey, Viña del Mar, Chile, el 8 de junio de 1910. De padre argentino y de madre con ascendencia del norte de Europa, creció entre la literatura castellana y las germánicas, por lo que conoció prontamente las obras de Goethe, entre otros autores.

Uno de sus escritores preferidos en la infancia fue Hans Christian Andersen, lo que le marcó la preferencia por los ambientes y situaciones maravillosas.

Tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a París, allí cursó sus estudios secundarios y universitarios. Su tesis de licenciatura, presentada en la Facultad de Letras de la Universidad de la Sorbona, trató sobre la obra de Prosper Merimée.

Trayectoria artística

Regresa a Chile, en el trasatlántico Reina del Mar, en 1931. A su arribo a las costas chilenas la esperaban su madre Blanca Anthes Precht, sus hermanas y un joven llamado Eulogio Sánchez Errázuriz, amigo de la familia, con quien inició una relación amorosa que la obsesionaría durante toda su juventud.

En 1933, tras una separación dolorosa y obligada de Eulogio, decidió partir a Buenos Aires invitada por su amigo Pablo Neruda, entonces cónsul en ese país. Allí conoce a escritores como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Silvina Ocampo y Manuel Mujica Láinez.

En esta ciudad participó del movimiento intelectual de la época, reuniéndose con los escritores integrantes de la revista Sur, donde publica sus primeros cuentos, dirigida por Victoria Ocampo, y de la que también fuera colaborador Jorge Luis Borges.

En 1935 inicia su carrera literaria, publicando su primer libro, La última niebla. Posteriormente, en 1938 lanza su novela más importante, La amortajada.

Su producción literaria no fue amplia en cuanto al número de obras publicadas, pero sí singular por la intensidad de sus contenidos. Además de evocar parte de sus experiencias, sobre todo las de los primeros viajes, su tema preferente es el de la soledad de la mujer en un mundo dominado por la racionalidad de los varones. Influida por la obra de Selma Lagerlöf y de Virginia Woolf, la presencia soterrada del conflicto y el tratamiento de lo psicológico son dos constantes de sus obras.

En agosto de 1940 regresa a Chile, trayendo consigo los manuscritos de El árbol y Las islas nuevas. Al año siguiente, fue encarcelada tras haber intentado asesinar a su antiguo esposo, Eulogio Sánchez; pero estuvo sólo unos pocos meses en la cárcel.

En 1944 decide trasladarse a Estados Unidos, donde vive por más de 20 años. El primer período de residencia en este país fue de mucha soledad, trayéndole como consecuencia una severa adicción al alcohol. Posteriormente, conoció a Fal de Saint Phalle, un noble francés dedicado a los negocios, con quien se casó el 1 de abril de 1944 y tuvo una hija, llamada Brigitte, mismo nombre de la protagonista de su segunda novela.

Durante esta época siguió escribiendo, sobre todo obras de teatro. Publicó La historia de María Griselda, en 1946, y trabajó para la UNESCO. A pesar de llevar muchos años en el extranjero, nunca renunció a su pasaporte chileno, lo que limitó sus posibilidades de recibir premios en los países donde había desarrollado parte importante de su carrera de escritora.

María Luisa Bombal regresó a Chile en varias ocasiones. En diciembre de 1969 fallece su esposo y al poco tiempo parte a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1973. Posteriormente, viaja a Chile para quedarse de manera definitiva.

Muerte

Las penas y el alcohol debilitaron su salud. Muere el 6 de mayo de 1980, en completa soledad en una sala común de un hospital público de Chile, sin haber obtenido el Premio Nacional de Literatura.

Obra

Fue autora de tres novelas breves:

  • La última niebla (1935)
  • La Amortajada (1938)
  • La historia de María Griselda (1946)

Y de cuatro cuentos cortos:

  • El árbol
  • Las islas nuevas
  • Trenzas
  • Lo secreto

Es la adelantada del llamado "realismo fantástico", en que sobresale después Gabriel García Márquez (quien declara influencia de sus lecturas de María Luisa Bombal), e Isabel Allende, también de Chile, quien la leía desde niña.

La belleza de sus obras y la imaginación aparte que exploró en sus textos, hacen exclamar al célebre autor argentino Jorge Luis Borges: "No se ha escrito ni se escribirá prosa semejante".

La obra inédita de María Luisa Bombal fue recopilada y publicada, en conjunto con sus novelas más conocidas, dieciséis años después de su muerte, por Lucía Guerra, bajo el título Obras completas.

Fuentes