María Nikoláyevna Románova

Revisión del 19:25 8 mar 2021 de Yaine (discusión | contribuciones) (Datos de su vida)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
MariaNikoláyevnaRománov
Información sobre la plantilla
Gran Duquesa de Rusia
Mariaromanov.jpg
Nacimiento 26 de junio de 1899
Palacio de Alejandro, San Petersburgo, Bandera del Imperio Ruso

Imperio de Rusia.

Fallecimiento 17 de julio de 1918.
Casa Ipátiev, Ekaterimburgo,Perm, Bandera del Imperio Ruso

Imperio de Rusia.

Entierro Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo Bandera de Rusia

Federación de Rusia.

Padre Nicolás II.
Madre Alejandra Fiódorovna Románova.

MariaNikoláyevnaRománov fue princesa rusa, tercera hija del zar Nicolás II y Alejandra Fiódorovna Románova.

Datos de su vida

Considerada la más bella de las hijas del zar fue una joven de buen carácter vivaz y coquetacon unos expresivos ojos azules, tan grandes que en la familia eran conocidos como "los platillos de María". Era alta y bien estructurada, con mejillas sonrosadas. Tatiana Bótkinadecía que la expresión de los ojos de María era "suave y gentil". Durante su infancia su apariencia física era comparada con la de los ángeles de Botticelli. El Gran Duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia la llamaba la "bebé amigable" por su naturaleza buena y cariñosa.

Vivía en el palacio Alejandro de Tsárskoye Seló, 20 km al sur de San Petersburgo y con su hermana la Gran Duquesa Anastasia, formando lo que en palacio se conocía como "la pequeña pareja". Junto a sus hermanas y hermano, el zarévich Alexei que sufría hemofilia, formaron una unión OTMA (siglas que responden a la inicial de cada uno de sus nombres). Con estas siglas firmaban cartas y hacían regalos. A la joven princesa le gustaba mucho dibujar y pintar, como a sus hermanas, aunque se le consideraba la más experta en pintura. Amaba a los niños, y siempre hablaba sobre como soñaba en un futuro tener sus propios hijos, por lo que, su padre, Nicholas II, confiaba en que sería una excelente madre y esposa. Como a sus hermanos, disfrutaba visitar y pasar tiempo con los niños de los orfanatos. Por ser demasiado joven para convertirse en enfermera de la Cruz Roja como su madre y dos hermanas mayores durante Primera Guerra Mundial, fue patrona de numerosos hospitales junto con su hermana menor, Anastasia, y ambas solían visitar a los soldados heridos. La coqueta María tuvo algunos enamoramientos inocentes hacia ciertos hombres jóvenes que conoció, comenzando en la primera infancia. Ella esperaba casarse y formar una familia grande. Un potencial romance se destaca en 1910, cuando la familia de María se reunió con otros parientes, en los cuales estaba Luis Mountbatten, a quien apodaban como Dickie, y este se enamoró perdidamente de María. Años más tarde recordaría " No te podrías imaginar a alguien más hermoso de lo que ella era, estaba loco por María y decidido a casarme con ella. Era absolutamente encantadora". Dickie nunca más volvió a ver a María, pero no la olvidó. Mantuvo una foto de ella en la repisa de la chimenea de su dormitorio hasta el día de su muerte.

Al estallar la Revolución Rusa, fue confinada junto a su familia en el Palacio Alejandro de Tsárskoye Seló. En agosto de 1917 fue trasladada con ellos a Tobolsk (Siberia) y posteriormente, en la primavera de 1918, a Ekaterimburgo, donde se les sometió a arresto domiciliario en la casa Ipátiev. En la madrugada del 17 de julio de ese mismo año, murió junto a su familia y varios sirvientes. Después de la caída de la URSS, salió a la luz el lugar donde se encontraba enterrada la familia imperial, así que en año 1991 se exhumaron los cuerpos, pero entre los restos no se encontraban ni María ni Alexei. La gran duquesa, junto al resto de la familia, fue canonizada como mártir por la Iglesia Ortodoxa en2000. En 2007 se anunció el descubrimiento de los cuerpos de María y Alexei, que tras realizarles las pruebas de ADN, serán enterrados junto a sus padres y hermanas. Efectivamente, en abril de 2008 un laboratorio confirmó que los restos encontrados en 2007 correspondían a los de la Gran Duquesa María y el Zarévich Alexei, dando punto final a la historia de la última familia imperial de Rusia.

Bibliografía