María del Carmen Ramírez

Revisión del 19:53 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
María del Carmen Ramírez
Información sobre la plantilla
Maria del carmen ramirez.jpg
Heroína venezolana de la independencia.
NacimientoSan Cristobal Táchira, Venezuela) Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento7 de febrero de 1857
San Cristobal, Táchira, Venezuela
NacionalidadVenezolana


María del Carmen Ramírez. Heroína venezolana con principios e ideas emancipadoras, puso sus propiedades y bienes al servicio de la causa de la independencia.

Síntesis biográfica

Nació en San Cristóbal, estado de Táchira hija de Don José Ramírez y doña Ignacia Gutiérrez de Caviedes. En el año de 1796, se casó con el caballero trujillano Don Juan Antonio Briceño Uzcátegui, de cuyo enlace nacieron varios hijos.

Trayectoria revolucionaria

Poseedora de valiosas propiedades, todos sus bienes y servicios personales estuvieron a favor de la causa de la Independencia.Entre sus propiedades contábase un hato de ganado en la región de San Camilo, una elegante y cómoda casa en San Cristóbal, y entre varias casas de su propiedad en el Rosario de Cúcuta en Colombia se incluía una de dos plantas amplísima y lujosa que fue sede del Congreso del Rosario, celebrado en 1821, y también sirvió como mansión de residencia del Poder Ejecutivo y fue llamada Palacio del Congreso y Palacio de Gobierno de la Gran Colombia.

Su adhesión a la ideas de emancipación la hicieron blanco de la saña de los realistas, incluyendo a sus familiares y propiedades. Durante los últimos meses de 1819 fue capturada en San Cristóbal y fue conducida, junto a otras señoras patriotas, en humillante calvario, hasta el pueblo de Bailadores, donde fue rescatada por un piquete de caballería enviado por Bolívar desde Pamplona, al mando del Coronel Leonardo Infante.

Convenció a su hijo de 15 años, Pedro Briceño Ramírez, para que se alistara en el Ejército Patriota, este fue tomado prisionero y condenado a muerte. Él y sus compañeros se salvaron de ser ejecutados por la intervención de una dama criolla, favorita del jefe realista Antonio Tíscar. Este contratiempo no arredró al joven, quien apoyado por su madre empuñó nuevamente las armas en las filas patriotas, peleó en varios combates y alcanzó el grado de Capitán, falleció en una sangrienta batalla. María del Carmen Ramírez gozó de merecida fama entre los adalides de la Independencia.

Muerte

Falleció en San Cristobal, estado de Táchira, Venezuela, el 7 de febrero de 1857.

Fuentes