Marília (Brasil)

Revisión del 17:52 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marília
Información sobre la plantilla
Municipio de Brasil
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoSão Paulo
 • Fundación24 de diciembre de 1928
Marília.jpg
Marília (Brasil)

Marília . Municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con 1.194 km2 de extensión.


Ubicación

La ciudad de Marília se encuentra situada a 675 m sobre el nivel del mar y a 457 km al NO de la capital estatal, en las coordenadas geográficas 22º 13′ 10″ latitud S y 49º 56′ 00″ longitud O. Por la cantidad de sus industrias alimenticias, Marília es conocida como la “Capital Nacional del Alimento”.

Historia

Los pioneros en la colonización de estas tierras fueron Antônio Pereira da Silva y su hijo José Pereira da Silva, quienes en 1923 constituyeron en el lugar el patrimonio Alto Cafezal, primer nombre con que fue conocida la actual Marília. Por la misma época, avanzaba la construcción del ferrocarril de la Compañía Paulista, estableciendo allí la estación Marília, que le daría nombre definitivo. La población fue elevada a la categoría de Distrito de Paz el 22 de diciembre de 1926, y a la de municipio, el 24 de diciembre de 1928, desmembrándose de Pirajuí y Assis.

La base económica estuvo constituida en la primera época por el café, que luego se vio reforzada por la del algodón y el cacahuete, ofreciendo así fuerte atractivo para el establecimiento de industrias oleaginosas a partir de la década de 1930. Al mismo tiempo se tendió la vía del ferrocarril y se abrieron varias carreteras que comunicaron el municipio con la región noroeste, con la Sorocabana y con el Norte de Paraná. Todo ello contribuyó a hacer de Marília un importante polo de comunicaciones terrestres. El primer gran ciclo industrial de la ciudad se consolidó entre los años 1940-1960, basado fundamentalmente en la agroindustria, y en la década de 1950 fue cuando se produjo el mayor crecimiento demográfico. En los años 1960-70 Marília conoció la decadencia de sus productos agrarios, e incrementó la ganadería.

Desde mediados de los años 1970 el municipio vivió un segundo ciclo industrial, al instalarse en él industrias independientes de los productos agrarios. Otro ciclo característico del desarrollo de Marília tuvo lugar con la implantación de las Universidades, que convirtieron a la ciudad en centro polarizador de miles de jóvenes a 100 km a la redonda, hecho que impulsó de manera definitiva las actividades comerciales del municipio. La Diócesis de Marília fue creada el 16 de febrero de 1952.

Características

Medio físico

Ubicado al O del estado de São Paulo, Marília cuenta con un relieve de planalto, que se caracteriza por la presencia de partes altas (espigões) y de partes bajas, por las que discurren los ríos Peixe y Feio, afluentes de la cuenca del Paraná. La diferencia de altitud es de 600-650 m en las partes altas, a los 550 m de las partes bajas. Su suelo es arenoso, muy propenso a la erosión. Cuenta con un clima tropical, con dos estaciones bien definidas: verano –de octubre a marzo, marcado por altas temperaturas y lluvias–, e invierno –de abril a septiembre, seco y frío–. Posee una temperatura media de 21-22 ºC en verano y 17-18 ºC en invierno, y un promedio anual de precipitaciones que oscila entre 1.100-1.200 mm.

Flora y fauna

En la ciudad se encuentran algunos árboles que han sido catalogados como patrimonio histórico, tales como la seringueira de la plaza Saturnino de Brito, la higuera de la calle Almirante Tamandaré y el eucalipto de la Fazenda Bonfim, entro otros. En cuanto a los sitios naturales de interés, algunos de los más interesantes son el Distrito de Serra de Avencas, localizado a 5 km de la ciudad, cuenta con bellos paisajes, como la Fazenda Flor Roxa o las formaciones rocosas de 15 m de altura, de Serra de Avencas; la Fazenda Floresta, una hacienda cafetera abierta al turismo, con piscinas naturales y sendas ecológicas; y el Bosque Municipal “Rangel Pietraróia”:

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas son las agropecuarias e industriales. Su agricultura es bastante diversificada, si bien, predomina el café, el maíz, así como el ganado de leche y de engorde. Cuenta con una gran infraestructura de apoyo agropecuario, a través de sólidas cooperativas y de grandes almacenes agrarios. En el parque industrial de Marília, se ocupan unos 12.000 empleados, 5.000 de los cuales trabajan en el sector de alimentos. La importancia de su industria alimenticia le ha valido el apelativo de “Capital Nacional del Alimento”. Otras industrias en orden de importancia son: metalúrgica, construcción, maderera, vestuario y artefactos de viaje, editorial y gráficas, minerales no metálicos, plásticos, elementos químicos, cuero y papel, etc. Marília dispone de estación de autobuses y trenes y de aeropuerto.

Desarrollo Social

Patrimonio artístico

Los monumentos más importantes de la ciudad son los siguientes:

  • Edificio Matarazzo: restos de la sede de la antigua industria Matarazzo, del que se conservan la imponente chimenea y la fachada. Está catalogado de interés histórico arquitectónico.
  • Templo Tenrikyo: templo budista, instalado por un inmigrante de Kyoto. Guarda instrumentos musicales exóticos y vestimentas típicas de gran valor religioso. En el templo se encuentra un Buda de oro.
  • Basílica de São Bento e igreja Matriz de Santo Antônio.


Marília constituye un importante polo de educación superior, y cuenta con dos Universidades y dos Fundaciones, en las que se ofrecen más de 40 carreras de nivel universitario, a unos 20.0000 alumnos de la ciudad y de otros municipios aledaños. Asimismo, dispone de diveros centros culturales entre los que sobresale el Museo Histórico y Pedagógico Municipal “Hélio Antônio Scarabotolo”: en él que se conservan, entre otros elementos, varios fósiles de animales prehistóricos de gran importancia científica, encontrados en la región.

Algunos personajes ilustres nacidos en Marília son: el locutor deportivo Osmar Santos; el atleta Tetsuo Okamoto, primer brasileño ganador de una medalla olímpica; el aviador Orlando Bombini, apodado el “Ave Noturna”.

Fiestas y folclore

Se celebran el Festival de Música Popular Brasileira y Campeonato Paulista de Motocross, ambos en el mes de abril; el Premio Curumim de Cine, el último sábado de octubre; la Exposición Agropecuaria e Industrial, del 31 de marzo al 8 de abril; y la Exposición Nacional de Orquídeas durante la primera semana de abril. Algunas de las más tradicionales expresiones folclóricas son el Reisado, la Catira y el Bon-Odon.

Fuente