Diferencia entre revisiones de «Masacre de Río Negro»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Hechos|nombre=Masacre de Río Negro|imagen=|descripcion=Asesinados habitantes de la  localidad de [[Río Negro]] |participantes=Ejército y los paramilitares guatemaltecos |lugar=[[Guatemala]]|fecha=[[13 de marzo]] de [[1982]]  }}'''Masacre de Río Negro'''. El [[13 de marzo]] de [[1982]] el ejército y los paramilitares guatemaltecos asesinaron a 300 personas de la localidad de [[Río Negro]], cerca de donde se construiría la presa Chixoy, después que rechazaron ser reubicados. Fueron tres masacres sucesivas. Los sobrevivientes de Río Negro buscaron una indemnización del Banco Mundial, que ayudó a financiar la construcción de la represa junto con el [[Banco Interamericano de Desarrollo]] (BID) y continuó otorgando créditos pese a las atrocidades.  
+
{{Ficha_Hecho_Histórico
 +
|hecho=Masacre de Río Negro
 +
|imagen =  
 +
|pie =  
 +
|fecha=[[13 de marzo]] de [[1982]]
 +
|resumen=
 +
|resultado=
 +
|consecuencias=
 +
|países ={{Bandera2|Guatemala}}
 +
|lugar=[[Río Negro]]
 +
|líderes =
 +
|ejecutores =Ejército y los paramilitares guatemaltecos  
 +
|organizaciones=
 +
}}'''Masacre de Río Negro'''. El [[13 de marzo]] de [[1982]] el ejército y los paramilitares guatemaltecos asesinaron a 300 personas de la localidad de [[Río Negro]], cerca de donde se construiría la [[presa Chixoy]], después que rechazaron ser reubicados. Fueron tres masacres sucesivas.  
  
== Antecedentes  ==
+
== Antecedentes históricos ==
  
La violencia en [[Guatemala]] comenzó en [[1960]], seis años después de que la CIA ([[Agencia Central de Inteligencia]]) estadounidense dirigiera un golpe de estado para derrocar al gobierno de [[Jacobo Arbenz]].  
+
La violencia en [[Guatemala]] comenzó en [[1960]], seis años después de que la [[CIA]] ([[Agencia Central de Inteligencia]]) estadounidense dirigiera un golpe de estado, para derrocar al gobierno de [[Jacobo Arbenz]].  
  
 
La guerra fuera de Guatemala se describió como una lucha contra los insurgentes izquierdistas. Pero de hecho se trató de una campaña para militarizar a la sociedad entera, intimidar a la población indígena, expropiar tierras; y entregar los recursos a una diminuta clase rica.  
 
La guerra fuera de Guatemala se describió como una lucha contra los insurgentes izquierdistas. Pero de hecho se trató de una campaña para militarizar a la sociedad entera, intimidar a la población indígena, expropiar tierras; y entregar los recursos a una diminuta clase rica.  
  
Al final de la década de los años 70 del [[siglo XX]], el gobierno de Guatemala había llegado a ser muy conocido por la represión. El gobierno estadounidense del presidente Carter, suspendió la ayuda militar en [[1977]], pero [[Sudáfrica]], [[Taiwan]] e [[Israel]] continuaron proporcionando al régimen armas y entrenamiento. El general Lucas García fue elegido presidente en [[1978]], en unas elecciones de carácter fraudulento. Continuamente se condenó a ese gobierno por sus enormes abusos ante la [[Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas]] en [[Ginebra]]. Los informes de las [[Naciones Unidas]] revelaban una situación desoladora, de la crueldad contra los indígenas.  
+
Al final de la década de los años 70 del [[siglo XX]], el gobierno de Guatemala había llegado a ser muy conocido por la represión. El gobierno estadounidense del entonces presidente [[Jimmy Carter]], suspendió la ayuda militar en [[1977]], pero [[Sudáfrica]], [[Taiwán]] e [[Israel]] continuaron proporcionando al régimen armas y entrenamiento.  
  
Una de esas comunidades indígenas, conocida como [[Río Negro]], vivía a las orillas del río Chixoy (también conocido como Río Negro), en el departamento de Baja Verapaz. El valle ha sido habitado por los [[Mayas]] desde el año 300 aC hasta el 900 aC) y fue la sede de muchos enterramientos ceremoniales.  
+
El general [[Fernando Romeo Lucas García]] fue elegido presidente en [[1978]], en unas elecciones de carácter fraudulento. Continuamente se condenó a ese gobierno por sus enormes abusos ante la Comisión de Derechos Humanos de las [[Naciones Unidas]], en [[Ginebra]]. Los informes de esa organización internacional revelaban una situación desoladora y cruel contra los [[indígena]]s.  
  
La tierra era la fuente del sustento para sus habitantes, a la vez que un vínculo con su pasado y su cultura mayas. La comunidad de Río Negro poseía 1.440 hectáreas de tierra, de las cuales a penas la mitad eran de propiedad privada. El resto era utilizado por la comunidad entera para pastos y leña.  
+
Una de esas comunidades indígenas, conocida como Río Negro, vivía a las orillas del río Chixoy (también conocido como Río Negro), en el territorio de [[Baja Verapaz]]. El valle ha sido habitado por los [[maya]]s, desde el año [[300 a.n.e]] hasta el [[900 a.n.e]] y fue la sede de muchos enterramientos ceremoniales. La tierra era la fuente del sustento para sus habitantes, a la vez que un vínculo con su pasado y su cultura mayas. La comunidad de Río Negro poseía 1.440 hectáreas de tierra, de las cuales a penas la mitad eran de propiedad privada. El resto era utilizado por la comunidad entera para pastos y leña.  
  
Carlos Chen y los otros cultivaban el valle, pescaban en el río y criaban ganado vacuno en las montañas. Las mujeres hacían trabajos de [[artesanía]] con hojas de palmera, que vendían en le mercado cercano a la ciudad de [[Rabinal]]. Carlos la describe como una vida dura, pero buena.  
+
Carlos Chen Osorio junto a otros habitantes cultivaban el valle, pescaban en el río y criaban ganado vacuno en las montañas. Las mujeres hacían trabajos de [[artesanía]] con hojas de palmera, que vendían en le mercado cercano a la ciudad de [[Rabinal]].  
  
 
== Sucesos  ==
 
== Sucesos  ==
  
La entrada de las patrullas envenenó la vida de la comunidad en las tierras altas de [[Guatemala]]. Según un informe del grupo Testigo de la Paz (WFP): ''El terror se convirtió en endémico y las victimas se convirtieron en VICTIMIZERS''. Los vecinos se denunciaban entre ellos como subversivos; los acusadores esperaban que tales denuncias les exonerarían de sospecha radical de la que nadie estaba a salvo. La policía de Xococ volvía la vista hacia los pacíficos, pero obstinados habitantes de [[Río Negro]]. El escenario estaba preparado para las masacres del [[1982]].  
+
La entrada de las patrullas envenenó la vida de la comunidad en las tierras altas de [[Guatemala]]. Según un informe del grupo Testigo de la Paz (WFP): ''El terror se convirtió en endémico y las victimas se convirtieron en VICTIMIZERS''. Los vecinos se denunciaban entre ellos como subversivos; los acusadores esperaban que tales denuncias les exonerarían de sospecha radical de la que nadie estaba a salvo. La policía de [[Xococ]] volvía la vista hacia los pacíficos, pero obstinados habitantes de [[Río Negro]]. El escenario estaba preparado para las masacres de [[1982]].  
  
El [[13 de febrero]] de [[1982]], les pidieron a los habitantes de Río Negro que llevaron sus tarjetas de identificación a Xococ y volvieran una semana después a recoger las nuevas tarjetas. Carlos Chen uno de los habitantes pensó que no valía la pena. Otros tuvieron miedo. Setenta y cuatro habitantes hicieron el viaje, y 73 no volvieron nunca.  
+
El [[13 de febrero]] de 1982, les pidieron a los habitantes de Río Negroque llevaron sus tarjetas de identificación a Xococ y volvieran una semana después a recoger las nuevas tarjetas. Carlos Chen pensó que no valía la pena. Otros tuvieron miedo. Setenta y cuatro habitantes hicieron el viaje, y 73 no volvieron nunca.  
  
 
Una mujer aterrorizada volvió corriendo a Río Negro y anunció que estaban asesinando a todos. Los hombres aguardaron sus mujeres apresuradamente, y decidieron que sería más seguro si los hombres que quedaban huyeran a las montañas. Estaban seguros de que no harían daño a las mujeres y los niños.  
 
Una mujer aterrorizada volvió corriendo a Río Negro y anunció que estaban asesinando a todos. Los hombres aguardaron sus mujeres apresuradamente, y decidieron que sería más seguro si los hombres que quedaban huyeran a las montañas. Estaban seguros de que no harían daño a las mujeres y los niños.  
  
Un mes después, la noche del [[13 de marzo]] de [[1982]], algo terrible ocurrió en esa pequeña comunidad del centro de Guatemala, llamada Río Negro, cuando las patrullas vengadoras de Xococ llegaron a Río Negro y mataron a 117 mujeres y niños.  
+
Un mes después, la noche del [[13 de marzo]] de 1982, algo terrible ocurrió en esa pequeña comunidad del centro de Guatemala, llamada Río Negro, cuando las patrullas vengadoras de Xococ, llegaron allí y mataron a 117 mujeres y niños.  
  
 
Para escapar de unos soldados enfurecidos y de patrullas de defensa civil, 24 personas de Río Negro se escondieron en la [[selva]]. Al amanecer, de repente oyeron un ruido en el pueblo, seguido de gritos de mujeres y de disparos. Después, se evidenció un silencio.  
 
Para escapar de unos soldados enfurecidos y de patrullas de defensa civil, 24 personas de Río Negro se escondieron en la [[selva]]. Al amanecer, de repente oyeron un ruido en el pueblo, seguido de gritos de mujeres y de disparos. Después, se evidenció un silencio.  
  
Temerosos y desesperados, los hombres esperaron antes de decidirse a volver al pueblo. Carlos Chen Osorio recuerda relató que el extraño silencio y el olor de [[café]] que seguía saliendo de las cocinas, pero no había señal de ningún ser humano. Después vieron las ropas rotas. Era un indicador que les conducía a dos zanjas que estaban en la sierra detrás del pueblo. Allí hallaron los cuerpos de 117 mujeres y niños. La mujer embarazada de Carlos y dos hijos estaban entre ellos.  
+
Temerosos y desesperados, los hombres esperaron antes de decidirse a volver al pueblo. Carlos Chen relató que el extraño silencio y el olor de [[café]] que seguía saliendo de las cocinas, pero no había señal de ningún ser humano. Después vieron las ropas destruidas. Era un indicador que les conducía a dos zanjas que estaban en la sierra detrás del pueblo. Allí hallaron los cuerpos de 117 mujeres y niños. La mujer embarazada de Carlos y dos hijos estaban entre ellos.  
  
Dos meses más tarde, el ejército atacó y mató a otras 84 personas en un lugar llamado ''"Los Encuentros"'' en el valle del Río Negro. Se llevaron a quince mujeres en helicóptero, a las que nunca se les volvió a ver.  
+
Dos meses más tarde, el ejército atacó y mató a otras 84 personas en un lugar llamado ''"[[Los Encuentros]]"'', en el valle del Río Negro. Se llevaron a quince mujeres en helicóptero, a las que nunca se les volvió a ver.  
  
== Testimonios  ==
+
== Testimonios de un superviviente ==
  
Jesús Tecú Osorio de 10 años estaba entre los supervivientes de la masacre del 13 de marzo, hablando desde su casa en [[Guatemala]], le dijo a Peter Lippman (del Proyecto de Defensa), cómo había ocurrido la masacre.  
+
Jesús Tecú Osorio, de 10 años de edad estaba entre los supervivientes de la masacre del 13 de marzo, conversando desde su casa en Guatemala, le dijo a Peter Lippman (del Proyecto de Defensa), cómo había ocurrido la masacre.  
  
 
Treinta soldados y hombres armados del vecino pueblo de Xococ, que habían formado una patrulla civil para luchar contra los insurgentes de izquierda, habían llegado a Río Negro buscando a las guerrillas.  
 
Treinta soldados y hombres armados del vecino pueblo de Xococ, que habían formado una patrulla civil para luchar contra los insurgentes de izquierda, habían llegado a Río Negro buscando a las guerrillas.  
Línea 39: Línea 52:
 
Al no encontrar ningún hombre, sacaron a las mujeres y a los niños de sus chozas y les subieron a la sierra detrás del pueblo. Se pararon en una cresta en lo alto del pueblo, pusieron música y forzaron a las mujeres a bailar antes de golpearlas.  
 
Al no encontrar ningún hombre, sacaron a las mujeres y a los niños de sus chozas y les subieron a la sierra detrás del pueblo. Se pararon en una cresta en lo alto del pueblo, pusieron música y forzaron a las mujeres a bailar antes de golpearlas.  
  
Después continuaron hasta lo alto de la sierra, donde dividieron a las mujeres y a los niños en grupos. Separaron a Jesús Tecu de su madre, quien le había pedido que cuidase de su hermano pequeño. Estrangularon y pegaron a las mujeres hasta matarlas. Ataron a 107 niños y les aplastaron contra las rocas mientras que Jesús y otros 17 jóvenes permanecían tumbados en el suelo. Sólo Jesús sobrevivió a la masacre porque uno de los asesinos decidió llevárselo como sirviente, pero no pudo salvar a su hermanito. Su secuestrador mató al niño con un machete antes de llevarse a Jesús a su casa.
+
Después continuaron hasta lo alto de la sierra, donde dividieron a las mujeres y a los niños en grupos. Separaron a Jesús Tecu de su madre, quien le había pedido que cuidase de su hermano pequeño. Estrangularon y pegaron a las mujeres hasta matarlas. Ataron a 107 niños y les aplastaron contra las rocas mientras que Jesús y otros 17 jóvenes permanecían en el suelo. Sólo Jesús sobrevivió a la masacre porque uno de los asesinos decidió llevárselo como sirviente, pero no pudo salvar a su hermanito. Su secuestrador mató al niño con un machete antes de llevarse a Jesús a su casa.
 +
 
 +
== Ayuda humanitaria ==
 +
 
 +
Los sobrevivientes de Río Negro buscaron una indemnización del Banco Mundial, que ayudó a financiar la construcción de la represa junto con el [[Banco Interamericano de Desarrollo]] ([[BID]]) y continuó otorgando créditos pese a las atrocidades.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*[http://www.tlahui.com La impunidad de la masacre de Río Negro recuerda violencia de multinacionales]  
+
*[http://www.tlahui.com/ Tlahui]  
*[http://www.terrorfileonline.org Terrorismo made in U.S.A. en las Américas]
+
*[http://www.terrorfileonline.org/ Enciclopedia del terrorismo]
  
 
[[Category:Terrorismo_de_Estado]]
 
[[Category:Terrorismo_de_Estado]]

última versión al 17:22 28 ago 2019

Masacre de Río Negro
Información sobre la plantilla
Fecha:13 de marzo de 1982
Lugar:Río Negro
País(es) involucrado(s)
Bandera de Guatemala Guatemala
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército y los paramilitares guatemaltecos

Masacre de Río Negro. El 13 de marzo de 1982 el ejército y los paramilitares guatemaltecos asesinaron a 300 personas de la localidad de Río Negro, cerca de donde se construiría la presa Chixoy, después que rechazaron ser reubicados. Fueron tres masacres sucesivas.

Antecedentes históricos

La violencia en Guatemala comenzó en 1960, seis años después de que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense dirigiera un golpe de estado, para derrocar al gobierno de Jacobo Arbenz.

La guerra fuera de Guatemala se describió como una lucha contra los insurgentes izquierdistas. Pero de hecho se trató de una campaña para militarizar a la sociedad entera, intimidar a la población indígena, expropiar tierras; y entregar los recursos a una diminuta clase rica.

Al final de la década de los años 70 del siglo XX, el gobierno de Guatemala había llegado a ser muy conocido por la represión. El gobierno estadounidense del entonces presidente Jimmy Carter, suspendió la ayuda militar en 1977, pero Sudáfrica, Taiwán e Israel continuaron proporcionando al régimen armas y entrenamiento.

El general Fernando Romeo Lucas García fue elegido presidente en 1978, en unas elecciones de carácter fraudulento. Continuamente se condenó a ese gobierno por sus enormes abusos ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. Los informes de esa organización internacional revelaban una situación desoladora y cruel contra los indígenas.

Una de esas comunidades indígenas, conocida como Río Negro, vivía a las orillas del río Chixoy (también conocido como Río Negro), en el territorio de Baja Verapaz. El valle ha sido habitado por los mayas, desde el año 300 a.n.e hasta el 900 a.n.e y fue la sede de muchos enterramientos ceremoniales. La tierra era la fuente del sustento para sus habitantes, a la vez que un vínculo con su pasado y su cultura mayas. La comunidad de Río Negro poseía 1.440 hectáreas de tierra, de las cuales a penas la mitad eran de propiedad privada. El resto era utilizado por la comunidad entera para pastos y leña.

Carlos Chen Osorio junto a otros habitantes cultivaban el valle, pescaban en el río y criaban ganado vacuno en las montañas. Las mujeres hacían trabajos de artesanía con hojas de palmera, que vendían en le mercado cercano a la ciudad de Rabinal.

Sucesos

La entrada de las patrullas envenenó la vida de la comunidad en las tierras altas de Guatemala. Según un informe del grupo Testigo de la Paz (WFP): El terror se convirtió en endémico y las victimas se convirtieron en VICTIMIZERS. Los vecinos se denunciaban entre ellos como subversivos; los acusadores esperaban que tales denuncias les exonerarían de sospecha radical de la que nadie estaba a salvo. La policía de Xococ volvía la vista hacia los pacíficos, pero obstinados habitantes de Río Negro. El escenario estaba preparado para las masacres de 1982.

El 13 de febrero de 1982, les pidieron a los habitantes de Río Negro, que llevaron sus tarjetas de identificación a Xococ y volvieran una semana después a recoger las nuevas tarjetas. Carlos Chen pensó que no valía la pena. Otros tuvieron miedo. Setenta y cuatro habitantes hicieron el viaje, y 73 no volvieron nunca.

Una mujer aterrorizada volvió corriendo a Río Negro y anunció que estaban asesinando a todos. Los hombres aguardaron sus mujeres apresuradamente, y decidieron que sería más seguro si los hombres que quedaban huyeran a las montañas. Estaban seguros de que no harían daño a las mujeres y los niños.

Un mes después, la noche del 13 de marzo de 1982, algo terrible ocurrió en esa pequeña comunidad del centro de Guatemala, llamada Río Negro, cuando las patrullas vengadoras de Xococ, llegaron allí y mataron a 117 mujeres y niños.

Para escapar de unos soldados enfurecidos y de patrullas de defensa civil, 24 personas de Río Negro se escondieron en la selva. Al amanecer, de repente oyeron un ruido en el pueblo, seguido de gritos de mujeres y de disparos. Después, se evidenció un silencio.

Temerosos y desesperados, los hombres esperaron antes de decidirse a volver al pueblo. Carlos Chen relató que el extraño silencio y el olor de café que seguía saliendo de las cocinas, pero no había señal de ningún ser humano. Después vieron las ropas destruidas. Era un indicador que les conducía a dos zanjas que estaban en la sierra detrás del pueblo. Allí hallaron los cuerpos de 117 mujeres y niños. La mujer embarazada de Carlos y dos hijos estaban entre ellos.

Dos meses más tarde, el ejército atacó y mató a otras 84 personas en un lugar llamado "Los Encuentros", en el valle del Río Negro. Se llevaron a quince mujeres en helicóptero, a las que nunca se les volvió a ver.

Testimonios de un superviviente

Jesús Tecú Osorio, de 10 años de edad estaba entre los supervivientes de la masacre del 13 de marzo, conversando desde su casa en Guatemala, le dijo a Peter Lippman (del Proyecto de Defensa), cómo había ocurrido la masacre.

Treinta soldados y hombres armados del vecino pueblo de Xococ, que habían formado una patrulla civil para luchar contra los insurgentes de izquierda, habían llegado a Río Negro buscando a las guerrillas.

Al no encontrar ningún hombre, sacaron a las mujeres y a los niños de sus chozas y les subieron a la sierra detrás del pueblo. Se pararon en una cresta en lo alto del pueblo, pusieron música y forzaron a las mujeres a bailar antes de golpearlas.

Después continuaron hasta lo alto de la sierra, donde dividieron a las mujeres y a los niños en grupos. Separaron a Jesús Tecu de su madre, quien le había pedido que cuidase de su hermano pequeño. Estrangularon y pegaron a las mujeres hasta matarlas. Ataron a 107 niños y les aplastaron contra las rocas mientras que Jesús y otros 17 jóvenes permanecían en el suelo. Sólo Jesús sobrevivió a la masacre porque uno de los asesinos decidió llevárselo como sirviente, pero no pudo salvar a su hermanito. Su secuestrador mató al niño con un machete antes de llevarse a Jesús a su casa.

Ayuda humanitaria

Los sobrevivientes de Río Negro buscaron una indemnización del Banco Mundial, que ayudó a financiar la construcción de la represa junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y continuó otorgando créditos pese a las atrocidades.

Fuentes