Mashco

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Mashco
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de Perú Perú
RegiónSelva amazónica
Datos generales
Idiomayine
Población750

Los mashco piro, también conocidos como el pueblo Cujareño y Nomole, son una tribu indígena de cazadores-recolectores nómadas que habitan las regiones remotas de la selva amazónica.

Mashco piro son uno de los grupos de personas semi-viajeras que poseen el dominio peruano. Una pieza expansiva de la población de Mashco Piro vive en reclusión y se mueve entre las Reservas Territoriales de Mashco Piro, Madre de Dios y Murunahua, hechas en las cercanías de 1997 y 2002.

Los individuos de Mashco Piro han estado casi conectados con el Yine a la luz del hecho de que se considera que hablan un dialecto similar, teniendo un lugar con la familia semántica Arawak. Como lo indica el Ministerio de Educación, el dialecto hablado por el Pyro Mashco es un surtido de Yine.

El mashco piro vive en las ramas de Ucayali y Madre de Dios. Según la información adquirida por el Ministerio de Cultura, el número de habitantes en las redes de los individuos Mashco Piro se evalúa en 750 individuos, que viven en su mayor parte en los cuencos centrales y superiores de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre (R.T Madre de Dios) y en los cuencos superiores de los arroyos Purús y Curanja (R.T Mashco Piro).

Historia

En 1894, gran parte del clan Mashco-Piro fue masacrado por la fuerza armada privada de Carlos Fitzcarrald, en la región alta del río Manú. Los sobrevivientes se retiraron a los remotos territorios boscosos. Los avistamientos de individuos del clan Mashco-Piro se expandieron en el siglo XXI. Según el antropólogo Glenn Shepard, que tuvo una experiencia con el Mashco-Piro en 1999, la expansión de los avistamientos del clan podría deberse a la firma ilícita en la región y a los aviones de bajo vuelo relacionados con la investigación de petróleo y gas.

En septiembre de 2007, un grupo de ambientalistas grabó a unas 20 personas del clan Mashco-Piro desde un helicóptero que flotaba sobre la parada nacional del Alto Purús. La reunión había construido un campamento a orillas de la vía fluvial de Las Piedras, cerca de las afueras de Perú y Brasil. Los investigadores confían en que al clan le gusta desarrollar tugurios con hojas de palma en las orillas de los ríos en medio de la estación seca para la pesca con caña. En medio de la estación húmeda, se retiran al bosque lluvioso. En la década de 1980 se observaron casuchas comparativas.

En octubre de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente de Perú emitió un video de un par de Mashco-Piros, tomado por unos pocos viajeros. Gabriella Galli, una italiana invitada al centro de recreación, también tomó una foto de los individuos del clan.

En 2012, Survival International publicó algunas fotos nuevas de los individuos del clan. El prehistoriador Diego Cortijo, de la Sociedad Geográfica Española, garantizó haber tomado fotos de una familia Mashco-Piro del Parque Nacional del Manú, mientras buscaba petroglifos a lo largo del río Madre de Dios. En cualquier caso, esta reivindicación de la foto fue así debatida por Jean-Paul Van Belle que garantizó haber tomado estas fotos 3 semanas antes. Su guía cercano Nicolás “Shaco” Flores, quien fue descubierto muerto seis días después del hecho con un cerrojo de bambú clavado en su corazón, es aceptado como muerto por individuos del clan Mashco-Piro.

En agosto de 2013, la BBC anunció que una reunión de Mashco-Piros se había visto claramente acercándose a los aldeanos vecinos para alimentarse. El gobierno peruano ha restringido el contacto con los Mashco-Piros para esperar que sean contaminados por extraños con enfermedades a las que los Mashco-Piros no han desarrollado resistencia.

En junio de 2014, siete Mashco-Piros se desarrollaron en la ciudad de Simpatia, en el río Envira, en el territorio de Acre, en Brasil. Se reunieron con personas de los ashaninkas que vivían allí y buscaron ayuda para protegerse tras los asaltos y asesinatos de intocables, aparentemente para tranquilizar a los traficantes. Consiguieron enfermedades respiratorias del contacto, sin embargo fueron tratadas y recuperadas.


Instituciones sociales, económicas y políticas

Debido a su estado desconectado, poco se piensa en los individuos de mashco piro. A partir de los datos recopilados por la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del Viceministerio de Interculturalidad, se observa que los Pyro Mashco se dedican a la persecución, recolección y posiblemente a la siembra en pequeña escala.

En relación con el ejemplo de asentamiento de esta población, Beatriz Huertas ha llamado la atención sobre el hecho de que el piromuseo se mueve como lo indican los cambios en el nivel de las aguas, permaneciendo cerca de los arroyos en verano y en zonas altas en medio de la temporada de tormentas. Según este creador, su diferencia constante en el área sería debido a la necesidad de obtener activos, pero además de su anhelo de mantener una distancia estratégica del contacto con los intocables.

Lenguaje

Mashco Puro es un dialecto maipureo hablado en Perú. También se llama Cujareño. Es fundamentalmente lo mismo que el Piro, con una comprensibilidad innata esperada del 60%. Kaufman lo consideraba como una lengua vernácula de Piro; Aikhenvald propone que podría ser más bien una jerga de Iñapari generalmente aniquilado.

La documentación del dialecto es restringida, ya que los Mascho Piro son recolectores profundamente itinerantes que se mantienen alejados del contacto con los intocables. El nombre Cujareño se ha relacionado con los dialectos panoanos, aunque faltan muchas pruebas.

Fuentes