Mastoiditis aguda

Revisión del 11:55 1 ago 2014 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |Nombre= Mastoiditis aguda |imagen= |concepto=}} <div align="justify"> ''' Mastoiditis aguda '''Es la inflamación destructiva d elas celdas mastoideas debido a...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mastoiditis aguda
Información sobre la plantilla

Mastoiditis aguda Es la inflamación destructiva d elas celdas mastoideas debido a un verdadero proceso osteítico de la apófisis mastoides, que difiere de la reacción inflamatoria de vecindad, que acompaña a toda otitis media. Puede presentarse como complicación de una otitis media aguda o como una agudización de una otitis media crónica.

Etiopatogenia

Entre los factores que influyen en su aparición, podemos señalar la virulencia del germen, el tipo constitucional mastoideo (las mastoides neumáticas se copm`plican con más facilidad), las bajas defensas del paciente, el bloqueo del aditus ad antrum y otras. La otitis media crónica colesteatomatosa favorece la complicación mastoidea.

Cuadro clínico

El dolor es variable en cuanto a su intensidad. La fiebre puede estar ausente y no haber toma del estado general. Se presenta hipoacusia de trasmisión en relación con la otitis media de base. La ins`pección muiestra al principio borramiento del surco retroauricular, y posteriormente, un desplazamiento de4l pabellón hacia adelante. La palpación exacerba el dolor, pudiendo constatar a veces un empastamiento de las partes blandas, y otras, una verdadera colección purulenta subperióstica.

Otoscopía

Realizando este examen pueden encontrarse secreciones abundantes en el conducto auditivo externo o no. La membrana timpánica muchas veces es difícil de observar, debido a la estenositis del conducto provocado por el descenso y edema de la pared posterosuperior del conducto auditivo externo

Formas clínicas

Clásicamente se han descrito varias formas clínicas en la mastoiditis aguda, dependiendo del grupo de celda donde haya sido más intenso el proceso osteítico y, por lo tanto, en relación con el nivel donde se perfore la cortical.

  • Absceso subperióstico mastoideo: Cuando la perforación se ha producido al nivel del antro o de las celdas periantrales.
  • Forma temporocigomática: El proceso osteítico predomina al nivel de las celdas de la raíz del cigoma.
  • Mastoiditis de Bezold: La ruptura de la cortical se produce en las celdas de la punta de la mastoides.
  • Petrositis: Cuando la osteítis predomina en la punta del peñasco.
  • Mastoiditis yugodigástrica: En los casos en que la continuidad se altera al nivel de las celdas digástricas.

Diagnóstico

Al diagnóstico ayudarán los síntomas de la otitis que antecedieron a la caída de la parte más interna de la pared posterosuperior del conducto auditivo externo. El estudio radiológico(posición de Schullers y Stenvers) permitirá apreciar los focos d e destrucción ósea y el velo u opacidad generalizada de la mastoides.

Tratamiento

Cuando la complicación se establece en el curso de una otitis media aguda, y el enfermo asiste a consulta a tiempo, con un buen estado general, sin grandes lesiones osteíticas y sin haberse exteriorizado la enfermedad, lo ingresamos e instituimos el tratamiento médico:

  • Penicilina Cristalina,1000000 UEV cada 4h.
  • Cloranfenicol, 0,5 mg EV cada 6 h.
  • Triple sulfa, 2 tabletas cada 6h.

Con esta conducta terapéutica se obtiene la curación de un gran número de casos. Si el tratamiento de antibiótico fracasa, o ante cualquier signo de exteriorización del proceso, no debe dudarse en practicar una mastoidectomía simple. Cuando la complicación se presenta en el curso de una otitis media crónica, el tratamiento de entrada es médico-quirúrgico. Puede realizarse una mastoidectomía radical, con la misma cobertura antibiótica-quimio-terápica o sustituir esta por otros antibióticos de muy amplio espectro (gentamicina, colimicín, kanamicina o estreptomicina).


Fuente

  • Manuel S. Villar Suárez y coautores Otorrinolaringología. Colección el estudiante de Medicina. Consultado el 1 de Agosto del 2014.