Diferencia entre revisiones de «Matador»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =
 
|nombre completo =
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen = matador_almododovar.jpg.jpg
+
|imagen = matador_almododovar.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  

Revisión del 14:40 9 abr 2013

Matador
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
Matador almododovar.jpg
Estreno1986
GuiónPedro Almodóvar, Jesús Ferrero
DirectorPedro Almodóvar
Producción GeneralAndrés Vicente Gómez
RepartoAntonio Banderas,Eva Cobos,Eusebio Poncela, Carmen Maura, Nacho Martínez, Bibi Andersen, Assumpta Serna, Julieta Serrano, Verónica Forqué.
ProductoraCompañía Iberoamericana de TV y Televisión Española.
PaisBandera de España España

Matador. Película producida en España en el año 1986, dirigida por el director de cine Pedro Almodóvar y con Antonio Banderas, Eusebio Poncela, Asumpta Serna y Eva Cobo conformando el cartel de lujo de la película, cuya trama trata sobre un torero retirado por una cornada prematura, que cambió los toros por las mujeres. Después de compartir los placeres del amor junto a ellas, matarlas es su única forma de revivir la intensa emoción de las faenas, las tardes de sol y las estocadas.

Ficha técnica

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: Bandera de España España
Año: 1986.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Producción: Andrés Vicente Gómez.
Música: Bernardo Bonezzi.
Fotografía: Ángel Luis Fernández.
Guión: Pedro Almodóvar, Jesús Ferrero.

Sinopsis

Diego Montes (Nacho Martínez) es un torero retirado reciclado en asesino post- coitum. La nostalgia de los ruedos le volvió loco y comenzó a asesinar a sus amantes justo después del clímax, por ser el único placer que calmaba su ansiedad. Antonio Banderas, Eusebio Poncela y Assumpta Serna conforman el cartel de lujo de esta corrida.

Intérpretes

Antonio Banderas
Eva Cobos
Eusebio Poncela
Carmen Maura
Nacho Martínez
Bibi Andersen
Assumpta Serna
Julieta Serrano
Verónica Forqué

Comentarios de la película

Matador, la quinta película de Pedro Almodóvar es un drama puramente pasional, el género que ha hecho más famoso al director manchego fuera de las fronteras españolas. Con su habitual puesta en escena de desprejuiciado y vistosísimo collage visual de marca puramente española, presenta en “Matador” Almodóvar la historia de dos seres tan brutales como tiernos que viven obsesionados con el sexo y su relación con la vida y la muerte.

Uno es torero retirado (el fallecido Nacho Martínez) y la otra es abogada (Assumpa Serna). Alrededor de sus crímenes se urde un thriller que, homenajeando a los grandes clásicos aunque mezclándolos con el humor irreverente almodovariano, lleva al espectador por una imparable oleada de excesos de toda clase en la que el sexo y la muerte se funden en una unidad de placer y de dolor.

Nunca han parado de decirlo, pero creo que es bastante cierto y acertado: “Matador” bebe muchísimo de la idea de “El imperio de los sentidos” del gran Nagisa Oshima. Los dos amantes se autodestruyen en una trágica orgía de amor, posesión y violencia.

Crítica

escena de la película

Almodóvar, no se limita en su filme a tratar solo sobre una tormentosa relación, sino que añade (y creo que por culpa de estas añadiduras el filme resulta parcialmente fallido) toda una trama de suspense en torno a sus dos protagonistas que incluye otros hechos y personajes que se quedan sin desarrollar tan bien como los principales.

Es un error que Pedro ha cometido en más de una ocasión, error que ha lastrado algunas de sus cintas. En “Matador” la historia de amor principal se diluye en el mencionado thriller que deja colgados a personajes como el secundario interpretado por Antonio Banderas, cuya función no termina de quedar del todo clara, y que se pierde en hechos truculentos “extra” que terminan por cargar en demasía el conjunto.

Por supuesto que Almodóvar siempre ha sido truculento de una forma u otra (incluso cuando lo es para desarrollar sus escenas de humor), pero en su quinta obra esta truculencia llega a ser tanta y tan desaforada que se mezcla ambiguamente con la comedia tornándola negra de una manera tan delirante que llega al punto de hacer que el drama que narra pierda fuelle.

La trama, por otra parte, esta tan gratuitamente enrevesada que en momentos puntuales se deja ver claramente artificial y más preocupada en sorprender a toda costa que en desgranar las aventuras de su pareja principal. Y es una lástima, porque “Matador” apunta bien alto en sus inicios y sólo se queda sumergida en un cóctel explosivo e imaginativo de pasión y fetichismo (fetichismo que la enlaza con la ya más depurada “Átame”) pero al que le falta definición y consistencia.

Fuentes