Matemática 5 (Libro)

Información sobre la plantilla
Matematica5.jpeg
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
ColecciónPrimaria
GéneroAcadémico
EdiciónAdelaida Palma Matienzo
Diseño de cubiertaBienvenida Díaz Rodríguez
IlustracionesMartha Tresancos Espín y Ofelia Rodríguez Prendes
ISBN959-13-0135-9
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónMINED
Matemática 5. Libro de estudio para el aprendizaje de las Matemáticas en 5to grado en la Enseñanza primaria.

Sinopsis

Este libro forma parte del conjunto de trabajos dirigidos al perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación en la educación genera politécnica y laboral.

Contenido

Para estudiar por este libro hay que tener en cuenta que el contenido se encuentra en los capítulos A,B,C Y D. Cada capítulo está dividido en epígrafes, que aparecen numerados y estos a su vez en subepígrafes. En este se encontrarán ejemplos resueltos que ilustran cómo debes actuar para resolver ejercicios importantes que corresponden a ese contenido.

Índice

  • Numeración escrita en Egipto
  • Escritura de las fracciones.
  • Las unidades de medida.
  • Breve Historia de la Geometría.

Capítulo A

  • El sistema de numeración decimal.
  • Ejercicios.
  • Adicción y sustracción de números naturales.
  • Ejercicios.
  • Multiplicación de números naturales.
  • Ejercicios.
  • Potenciación.
  • Ejercicios.
  • División de números naturales.
  • División inexacta o con resto diferente de cero.
  • Ejercicios.
  • Múltiplos y divisores de un número natural. Reglas de divisibilidad.
  • Múltiplos de un número natural.
  • Divisores de un número natural.
  • Reglas de divisibilidad.
  • Ejercicios.
  • Coordenadas y gráficas.
  • Sistema de coordenadas rectangulares.
  • Representaciones gráficas.
  • Ejercicios.
  • Ejercitación variada.

Capítulo B

  • Concepto fracción. Significado práctico.
  • La fracción como parte de una unidad.
  • Representación de fracciones.
  • Fracción como parte de un conjunto.
  • Ejercicios.
  • Comparación y ordenamiento de fracciones.
  • Fracciones propias e impropias.
  • Conversión de fracciones impropias en números mixtos.
  • Conversión de números mixtos en fracciones impropias.
  • Comparación de fracciones.
  • Ejercicios.
  • Fracciones equivalentes.
  • Ampliación de fracciones.
  • Simplificación de fracciones.
  • Reducción de fracciones a un común denominador.
  • Ejercicios.
  • Expresiones decimales.
  • Fracciones decimales representadas en notación decimal.
  • Comparación de expresiones decimales.
  • Fracciones comunes y expresiones decimales.
  • Ejercicios.
  • Operaciones con fracciones comunes y expresiones decimales.
  • Adición y sustracción de fracciones de igual denominador.
  • Ejercicios.
  • Adición y sustracción de fracciones de diferentes denominadores.
  • Ejercicios.
  • Adición y sustracción de expresiones decimales.
  • Ejercicios.
  • Multiplicación de expresiones en notación decimal.
  • Multiplicación y división de expresiones decimales por potencias de diez.
  • Ejercicios.
  • Operaciones combinadas.
  • Ejercicios.
  • Ejewrcitación variada.

Capítulo C

  • Unidades de masa.
  • Múltiplos y submúltiplos del gramo.
  • Otras unidades de masa.
  • Peso y masa.
  • Ejercicios.
  • Unidades de longitud.
  • Área del rectángulo.
  • El metro cuadrado. Múltiplo y submúltiplos.
  • Área total del ortoedro.
  • Ejercicios.
  • Ejercitación variada.

Capítulo D

  • Igualdad de figuras y movimiento.
  • Repaso y profundización de las figuras y cuerpos geométricos elementales.
  • Recta y plano.
  • Segmento.
  • Ángulo.
  • Polígono.
  • Cuerpos geométricos.
  • Ejercicios.
  • Figuras simétricas.
  • El segmento y el ángulo como figuras simétricas.
  • Ejercicios.
  • Igualdad y movimiento.
  • Ejercicios.
  • La reflexión del plano en una recta.
  • Ejercicios.
  • La traslación en el plano.
  • Dirección y sentido. Vectores.
  • Traslación.
  • Ejercicios.
  • La simetría con respecto a un punto.
  • Ejercicios.
  • Ejercitación variada.
  • Respuestas de los ejercicios.

Datos de los autores

Este libro ha sido elaborado por un colectivo de autores integrado por metodólogos, maestros, profesores y especialistas, y revisado por la subcomisión correspondiente de la comisión nacional permanente para la revisión de planes, programas y textos de estudio del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación.

  • Celia Rizo Cabrera.
  • Gladys García Baró.
  • Ana Lidia Lorenzo Hernández.
  • Mario García Fariñas.
  • Caridad Suárez Fidalgo.

Fuente