Materialismo dialéctico

Revisión del 09:16 18 mar 2011 de Pinar3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Materialismo Dialectico |imagen=MD.jpeg |tamaño= |concepto=Concepción del mundo filosofía científica, parte integrante de la Doctrina marxista, y s...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Materialismo Dialectico
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Concepción del mundo filosofía científica, parte integrante de la Doctrina marxista, y su base filosófica.


Fué creado por Marx y Engels y desarrollado por otros marxsitas, se desarrollo en ligazón indisoluble con los éxitos de la ciencia y la practica del movimiento obrero revolucionario.

Efectos

La aparición marcó una verdadera revolución en la historia del pensamiento humano, pero está revolución incluía la sucesión y la reelaboración crítica de todo lo avanzado y progresista en la historia del pensamiento humano.

Formación

Las dos corrientes fundamentales del desarrollo procedentes se fundieron en un todo en el M.D. y fueron fecundadas con un enfoque nuevo por una concepción nueva y profundamente científica del mundo, por una parte la linea del desarrollo de la Filosofía materialista, y por otra la línea de del desarrollo de la Concepción dialéctica.

Principios

Sus principios y proposiciones se precisan y desarrollan con cada importante descubrimiento en las Ciencias naturales y con el cambio de las formas de la vida social, incorporando nuevos datos de la ciencia y de la experiencia Histórica de la humanidad. El Materialismo Dialéctico es la base la filosofía del programa, la estrategia y la táctica y de toda la actividad de los Partidos comunistas.

Evolución

La evolución del pensamiento filosófico conducía lógicamente al triunfo de la concepción materialista del mundo. Pero las doctrinas de los materialistas anteriores padecían de un defecto esencial ya que a pesar de que contenían algunos elementos dialécticos eran en su conjunto Metafísica y y Mecanisistas y conjugaban el Idealismo en la explicación de los fenómenos sociales.

Oposición

El materialismo dialéctico no se opone sólo al idealismo hegeliano, sino a toda concepción mecanicista y atomista de la naturaleza, es decir, no finalista.Se opone, pues, a la concepción que había predominado en la ciencia en el siglo XVIII y que lo seguiría haciendo en los siglos XIX y XX. Es propia del idealismo hegeliano la afirmación de un final feliz de la historia, de una reconciliación de la realidad consigo misma en el Espíritu Absoluto, como resultado mismo del movimiento dialéctico, una finalidad que no desaparecerá del materialismo dialéctico, al conservar, como lo hace, la dialéctica hegeliana para explicar el movimiento en la naturaleza.

Fuentes

  • Diccionario Filosófico, Editorial Progreso, 1984.

Enlaces Externos