Matilde de Inglaterra

Revisión del 18:14 28 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Matilde de Inglaterra
Información sobre la plantilla
Reina de Inglaterra
Empress Matilda.jpg

Reina de Inglaterra
abril - noviembre de 1141
Predecesor Esteban I
Sucesor Esteban I
Nombre real Matilde de Inglaterra
Nacimiento 7 de febrero de 1102
Winchester
Fallecimiento 10 de septiembre de 1167
Ruán
Entierro Abadía de Bec
Consorte Enrique V del Sacro Imperio Romano Germánico
Godofredo V de Anjou.
Descendencia Enrique II de Inglaterra
Godofredo Conde de Nantes
Guillermo Conde de Poitou
Casa Real Casa de Normandía
Padre Enrique I de Inglaterra
Madre Edith de Escocia

Emperatriz Matilde. También conocida como Matilde de Inglaterra o Maude, Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico, fue la primera gobernante femenina del Reino de Inglaterra.

Síntesis Biográfica

Primeros años

Emperatriz Matilde, también conocida como Matilde de Inglaterra o Maude, nace el 7 de febrero de 1102, la mayoría de los historiadores creen que Matilde nació en Winchester, pero John M. Fletcher, aboga por la posibilidad de que el palacio real en. el palacio real Sutton Courtenay, en Oxfordshire, ella y su hermano menor Guillermo Adelin eran los hijos Enrique I de Inglaterra y su esposa Matilde de Escocia, también conocida como Edith, que sobrevivieron a la infancia, siendo ésta la mayor. Sus abuelos maternos fueron Malcolm III de Escocia y de Santa Margarita de Escocia y los paternos fueron Guillermo el Conquistador y de Matilde de Flandes. A las ocho, fue enviada al Sacro Imperio Romano Germánico en Alemania para comenzar el entrenamiento para la vida de una emperatriz consorte.

Matrimonios

Matrimonio con el emperador Enrique V y Matilde

La Matilde de ocho años de edad, fue coronada como Reina de los romanos en el Mainz el 25 de julio de 1110. Contando con solo 11 años, Matilde se casó con Enrique que tenia 39 años, la pareja real se casaron en Mainz el 7 de enero de 1114, evitando la diferencia de edad la consumación del matrimonio hasta años más tarde. Matilde más tarde actuó como regente, sobre todo en Italia, en la ausencia de Enrique ya que este estaba en giras a Roma y la Toscana. El emperador Enrique murió el 23 de mayo de 1125, sin dejar descendientes,

Matrimonio con Godofredo

Matilde volvió a Inglaterra, como viuda y sin hijos entonces, Enrique I le organizó un segundo matrimonio, asegurando la paz entre Normandía y Anjou. Esta vez el elegido fue Godofredo V de Anjou, también conde de Maine y heredero de los condados de Anjou, Turena y Maine, el conde de Anjou - cuyo título pronto adquirió, por lo que la condesa Matilde de Anjou. Este se hacia llamar Plantagenet de la flor de retama Genista planta que se convirtió en el nombre dinástico de la potente línea de reyes Inglés descendientes de Matilde y Godofredo.

La boda se celebra en la catedral de la ciudad de Le Mans, el 26 de agosto de 1127. Matilde contaba entonces con 25 años de edad, mientras que Godofredo acaba de cumplir los 14 años de edad.

El matrimonio de Matilde con Godofredo era preocupante, con frecuentes separaciones largas, pero tenían tres hijos. El mayor, Enrique duque de Normandía, nació el 5 de marzo de 1133. En 1134, casi se muere en el parto, después del nacimiento de Godofredo, conde de Nantes y un tercer hijo, Guillermo X conde de Poitou, que nació en 1136. Matilde sobrevivió a su segundo marido, que murió en septiembre de 1151.


En 1120, su hermano Guillermo Adelin se ahoga en el naufragio desastroso de la Nave Blanca, por lo que Matilde queda como la única hija sobreviviente legítima de su padre el rey Enrique. Su primo Esteban de Blois fue, como ella, también era un nieto de Guillermo el Conquistador de Normandía, pero su línea paterna significaba que ella era mayor que Esteban, en la línea de sucesión.

El rey Enrique I, que tenía alrededor de 20 hijos bastardos, desplegó todas sus energías para que Matilde, su única hija legítima superviviente, fuera reconocida como heredera del trono inglés, aún a sabiendas de que nunca hasta ese entonces una mujer había reinado en Inglaterra por derecho propio.

Después de Matilde volvió a Inglaterra, su padre Enrique la nombró como su heredero al trono Inglés y Ducado de Normandía. Encargándose de que los barones de la anglo–normandola aceptaran como gobernante. Enrique murió sin un heredero varón.

Lucha por el trono

Cuando su padre murió en Normandía, el 1 de diciembre de 1135, Matilde estaba con Godofredo de Anjou, y sobre todo, muy lejos de los acontecimientos. Ella y Godofredo también estaban en desacuerdo con su padre sobre los castillos fronterizos. Aprovechándose de esto al morir Enrique, Esteban de Blois se apresuró en llegar a Inglaterra moviéndose rápidamente para apoderarse de la corona de la heredera. Recibió el apoyo de la mayoría de los barones y su hermano, Enrique, obispo de Winchester, rompiendo su juramento de defender sus derechos le apoyó también.

Matilde, sin embargo, fue impugnada en ambos reinos. Ella y su esposo Godofredo entraron en Normandía y comenzaron las campañas militares para reclamar su herencia allí. El progreso en un principio era desigual, pero perseveró. En Normandía, Godofredo aseguró todos los feudos al oeste y al sur del Sena en 1143, en enero de 1144, cruzó el Sena y Rouen sin resistencia. Asumió el título del duque de Normandía, y Matilde se convirtió en duquesa de Normandía. Godofredo y Matilde celebró el ducado conjuntamente hasta 1149, luego lo cedió a su hijo, Enrique, cuyo caso fue ratificado luego por el rey Luis VII de Francia. No fue sino hasta 1139, sin embargo, que Matilde ordenó la fuerza militar necesaria para desafiar a Esteban de Blois en Inglaterra. Durante la guerra, el partidario más leal y capaz de Matilde era su medio hermano ilegítimo, Robert, primer conde de Gloucester.

El mayor triunfo de Matilde llegó en febrero de 1141, cuando sus fuerzas derrotaron y capturaron al rey Esteban de Blois en la batalla de Lincoln y este fue hecho prisionero y destituido con eficacia. Su ventaja duró sólo unos meses. Cuando llegó a Londres, la ciudad estaba preparada para darle la bienvenida y el apoyo de su coronación, ella usó el título de Dama del Inglés y tenía previsto asumir el título de reina a la coronación, costumbre que fue seguida por sus nietos, Ricardo y Juan. Sin embargo, ella rechazó la petición de los ciudadanos a reducir a la mitad los impuestos y a causa de su propia arrogancia, se cerraron las puertas de la ciudad con ella y se volvió a encender la guerra civil el 24 de junio de 1141.

Su marido, Godofredo V, muere en el château du Loir, el 7 de septiembre de 1151, con tan sólo 38 años de edad. El desgobierno inglés resultante había tenido un curioso efecto, es decir el de ampliar los estados de la casa de Anjou -aumentado con el ducado de Normandía, al fín conquistado por Godofredo V en 1144, cuyo beneficiario había de ser Enrique, el hijo mayor de Godofredo y Matilde.

En 1148, Matilde y Enrique volvieron a Normandía, tras la muerte de Robert de Gloucester, y la reconquista de Normandía por Godofredo. A su llegada, Godofredo volvió a Normandía retirándose Enrique hacia Anjou.

Matilde se retiró a Rouen, en Normandía durante sus últimos años, donde mantuvo su propia corte y presidió el gobierno del ducado, en ausencia de Enrique. Intervino en las disputas entre su hijo mayor, Enrique y su segundo hijo Godofredo, conde de Nantes, pero la paz entre los hermanos fue breve. Godofredo se rebeló contra Enrique dos veces antes de su repentina muerte en 1158.

Las relaciones entre Enrique y su hermano menor, Guillermo X, conde de Poitou, fueron más cordiales, y a Guillermo se le dio grandes propiedades en Inglaterra. El arzobispo Thomas Becket se negó a permitir que Guillermo se casara con la condesa de Surrey y el joven huyó a la corte de Matilde en Rouen. Guillermo, que era el favorito de su madre, murió en enero de 1164, según informes de la decepción y la tristeza. Ella trató de mediar en la disputa entre su hijo Enrique y Becket, pero no tuvo éxito.

Muerte

Matilde murió el 10 de septiembre de 1167 en Notre Dame du Pré, cerca de Rouen y fue enterrada en la Abadía de Bec-Hellouin, Normandía. Su cuerpo fue trasladado a la catedral de Rouen en 1847.

Enlaces externos

Fuentes