Maués (Brasil)

Municipio de Maués
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoSão Paulo
 • Fundación1833
Maués (Brasil).jpg
Maués (Brasil)
Maués . Ciudad y municipio del Norte de Brasil, perteneciente al estado de Amazonas.

Ubicación

La ciudad está ubicada a orillas del río Maués-Açu, entre los ríos Madeira y Tapajós, a unos 25 m sobre el nivel del mar y a 267 km al E de Manaus. Su posición geográfica es de 03º32’44” de latitud S y 57º41’30” de longitud O. A ella se llega únicamente por río o por avión.

Historia

Habitada antiguamente por los indios mundurucus y maués, la tierra del municipio de Maués (conocida entonces como la región de Mundurucânia), fue visitada por vez primera por sertanistas que iban en busca de drogas do sertão. En 1795 se dio comienzo al primer poblado llamado Vila dos Manguases, ubicado entre los ríos Madeira y Amazonas. Poco a poco fueron surgiendo otras aldeas, como Canumã, Juriti y Luzéa.. El 25 de junio de 1833, el poblado de Luzéa fue elevado a la categoría de villa. En 1865 pasó a denominarse Vila Conceição, hasta que finalmente, en 1896, recibió los fueros de ciudad, con el nombre actual de Maués.

Características

Medio físico

Localizado en el centro este del estado, el municipio de Maués presenta un relieve plano u ondulado, clima caluroso y húmedo, con lluvias abundantes y regulares, siendo los meses más lluviosos los comprendidos entre enero y julio, y los más secos entre agosto y diciembre, el periodo estival en la región. Presenta, por su parte, una temperatura media de 26 ºC y está circundada por una cubierta vegetal propia de la selva amazónica.

Flora y fauna

Como es propio del ambiente amazónico, Maués ofrece una gran riqueza medio ambiental, caracterizada por la presencia de numerosos ríos, cascadas y playas; entre éstas destacan la Playa de la Antártica, con aproximadamente unos 1.500 m de longitud y flanqueada por un denso arbolado; la Playa de Vera Cruz, ubicada al frente de la ciudad; la Playa de la Ponta da Maresia, muy frecuentada en la temporada alta. Además, destacan las playas del Lombo, Ramalho, del Éden y de Itamarati. La Bahía de Maués es un excelente lugar para paseos en barco.

Especial realce merece el espectáculo natural que se produce en el punto conocido como el Encontro das Águas; allí se encuentran las aguas del río Maués-Açu (conocido también como Rio Preto, por el color oscuro de sus aguas), con las aguas blanquecinas del río Paraná do Urariá. Entre las cascadas, a su vez, cabe mencionar las cachoeiras de Apuí, Jutaí, Grande, Jenipapo, Goiabal y São Pedro.

Desarrollo económico

La economía de Maués tiene como bases el turismo, la ganadería –bovina, avícola y porcina–, la agricultura y la pesca. Entre los cultivos de ciclo corto destacan los de la mandioca, el arroz, la batata-dulce, la caña de azúcar, el fríjol, el tabaco, el yute, la malta, la sandía, el maíz y el tomate; entre los de ciclo largo, sin embargo, están el guaraná, el aguacate, los plátanos, el limón y la mandarina. Hay que destacar la especial importancia que tiene la producción de guaraná, como mayor fuente de ingresos para el municipio. Su poder energético está siendo explotado por el Grupo Antártica, un gran productor de bebidas de Brasil, que, desde la década de 1970, tiene una unidad de producción en Maués, a través de la cual compra prácticamente toda la producción de la región, para enviarlo, en forma de extracto, a su fábrica de Manaus.

Maués también sobresale por su actividad pesquera, que abastece el consumo local y tiene remanente para exportar a otras localidades. En el sector de extracción vegetal cuenta con madera, castaña, aceite de copaíba, esencia de pau-rosa, caucho y cumaru.

Los grupos indígenas de Maués explican que el guaraná tuvo su origen en los ojos de la india Ceraçaporanga. De hecho, en su idioma, la palabra guaraná significa ‘parecido a los ojos humanos’. Cuenta la leyenda que Ceraçaporanga era la más linda mujer de la tribu de los indios maués, por lo que sus hermanos la protegían y guardaban de los miembros de otras tribus. Un día, la joven india se enamoró de un indio de una tribu enemiga. Sus hermanos se opusieron a ese amor, pero Ceraçaporanga, desobedeció a sus hermanos y huyó con su amado.

Toda la tribu salió en su persecución y sabiendo que su amado no saldría con vida, la india pidió a los cielos que se compadeciese de ambos y que no permitieran que los separaran. El dios Tupã, mandó un rayo que acabó con la vida de los enamorados. Lloraron los indios la muerte de su hermana, pero ésta no los abandonó: en el lugar donde murió, brotó de sus ojos, el primer árbol de guaraná (Paullinia cupana), que durante siglos saciaría el hambre y la sed de sus hermanos.

Además, Maués produce el “Kit Tesão”, bebida elaborada a partir de la mezcla de extracto y del polvo de guaraná con extracto de una raíz conocida como mirãtã (mirantã), poción que se considera de alto poder afrodisíaco.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Maués celebra las fiestas religiosas de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Concepción (el 8 de diciembre), San Sebastián (del 10 al 20 de enero), Festa do Divino (mayo) y Fiestas Juninas, en honor de San Juan y San Pedro.

Además, se llevan a cabo diversos eventos socio-culturales, tales como el Carnaval de Rua (febrero), con desfile de blocos, manteniendo la tradición de los carnavales antiguos; Expoagro, celebrado durante el mes de julio; el Festival de Verano, con competiciones deportivas de playa (septiembre); la Festa del Guaraná, en la que participan numerosos grupos folclóricos, así como conjuntos regionales y, finalmente, la Feria Industrial (noviembre).

Son de destacar, finalmente, las artesanías Saterê-Maué: trabajos realizados por un grupo étnico que vive en el río Urupadi, afiliado a la FUNAI.

Fuentes