Max Bruch

Revisión del 15:36 23 jul 2018 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Trayectoria en la música)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Max Bruch
Información sobre la plantilla
155 × 116, 3 KB
Violinista y compositor.
NombreMax Bruch
Nacimiento1838
Berlín
Fallecimiento1920
Nacionalidadalemana
OcupaciónViolinista y compositor

Max Bruch (Colonia, 1838 a 1920, Berlín), fue un violinista y compositor alemán.

Síntesis biográfica

Colonia, 1838 - Berlín, 1920 Compositor alemán. Aunque cultivó todos los géneros, su fama descansa hoy sobre una única obra: el romántico y mendelssohniano Concierto para violín y orquesta núm. 1, página preferida de todos los intérpretes de este instrumento. Compuesto en 1867, su autor intentó infructuosamente repetir el éxito de esta partitura durante todo el resto de su carrera. Sin llegar a su altura, disfruta de cierta celebridad otra obra violinística concertante: la Fantasía escocesa.

Infancia y juventud

Estudió en su Colonia natal con Hiller y Reinecke, entre 1857 y 1858, y después, con Hauptmann y Rietz. Entre 1862 y 1880 fue director de orquesta y de coros en Mannheim, Coblenza, Sonderschausen, Berlín y Breslau. Durante los siguientes tres años dirigió la Philharmonic Society de Liverpool y, en 1891, se hizo cargo de la dirección de la Meisterschule de la Akad. der Künste de Berlín.

Trayectoria en la música

En sus primeros años ya se mostró poco amigo de las formas modernas y partidario de Brahms. En esta línea se sitúan obras como Scherz (ópera en forma de singspiel), Lind und Rache (1858), Trío con piano en do menor (1858) y Concierto de violín en sol menor (1868). Además, compuso tres óperas, tres sinfonías, numerosos coros (sobre textos de Homero y Schiller), piezas para piano y música de cámara. Las obras de su madurez son de escaso interés, destacando tan sólo Kol nidrei (1881), sobre melodías hebreas para violonchelo y orquesta, y Concierto para violín en re menor (1878).

Max Bruch, forma parte del grupo de músicos posrománticos menores, de la segunda mitad del siglo XIX europeo. Es una época en que los compositores viven una suerte de transición forzada en que se ven obligados a prolongar las formas y estética románticas, para complacer a un público cada vez más vasto, conformado por una burguesía enriquecida que no aboga por sofisticaciones.

El concierto en sol menor para violín de Bruch, de 1868, responde en cierto modo a esa estética, pues en él aún puede apreciarse esa exacerbación de pirotecnias y virtuosismo que será más tarde abandonada por los autores por venir, dando con ello definitivo término al gran siglo romántico.

Max Bruch compuso tres conciertos para violín pero el único que se mantiene hasta hoy como parte del repertorio estándar de los violinistas es el concierto N° 1 en sol menor. Compuesto a los 30 años, gozó de enorme aceptación durante largo tiempo, al extremo que el autor pensó seriamente en prohibir su ejecución porque impedía la interpretación de los restantes. Al parecer, el público de hoy y de ayer, tenían razón. La partitura del concierto también tiene su historia. Al término de la primera guerra mundial, debido a la caótica situación económica, el editor de Bruch no estuvo en condiciones de pagar los derechos sobre ésta y demás obras del compositor, lo que a Max, por cierto, no le hizo ninguna gracia. Por ello, les envió la partitura autógrafa a dos hermanas que conformaban un célebre dúo de pianistas para quienes ya había compuesto un concierto para piano, con el objeto de que éstas vendieran el concierto en los Estados Unidos. Las hermanitas, Rose y Ottilie Sutro, dos chicas emprendedoras en el país de las oportunidades, lo vendieron por su cuenta y a Bruch jamás le llegó un centavo por la transacción. El compositor murió en Berlín, en 1920, sin saber qué había sido de su popular concierto en su gira por el nuevo mundo.

Catálogo de obras

• Trío con piano en do menor, Op. 5 • Concierto para violín nº 1 en sol menor, Op. 26 • Concierto para violín nº 2 en re menor, Op. 44 • Fantasía Escocesa, Op. 46 • Kol Nidrei para violonchelo y orquesta, Op. 47 • Sinfonía nº 3, Op. 51 • Concierto para violín nº 3 en re menor, Op. 58 • Serenata para violín y orquesta, Op. 75 • Suite de temas rusos, Op. 79b • 8 piezas para clarinete, viola y piano, Op. 83 • Romanza para viola y orquesta, Op. 85 • Concierto para clarinete, viola y orquesta, Op. 88

Fuentes