Diferencia entre revisiones de «Maximiliano Severino Curbelo Leyva»

(Página creada con '{{Ficha de científico |nombre = Maximiliano Severino Curbelo Leyva. |imagen = |tamaño = |descripción = Coleccioni...')
 
Línea 20: Línea 20:
 
|abreviatura_bot        =  
 
|abreviatura_bot        =  
 
|abreviatura_zoo        =  
 
|abreviatura_zoo        =  
|influenciado_por      = [[Juan Tomás Roig y Mesa]] (1877-1971).  
+
|influenciado_por      = [[Juan Tomás Roig y Mesa]] (1877-1871).  
 
|influyó_en            = nomenclatura y descripción de plantas en Cuba.
 
|influyó_en            = nomenclatura y descripción de plantas en Cuba.
 
|sociedades            =  
 
|sociedades            =  

Revisión del 19:17 30 mar 2015

Maximiliano Severino Curbelo Leyva.
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento8 de enero de 1886
Lugar de nacimientoVelazco, provincia Holguín.
Fecha de fallecimiento24 de agosto de 1938
Lugar de fallecimientoMunicipio Jesús Menéndez, Las Tunas.
ResidenciaLora, Jesús Menéndez, Las Tunas
NacionalidadCubana.
CampoBotánica.
Influenciado porJuan Tomás Roig y Mesa (1877-1871).
Influyó ennomenclatura y descripción de plantas en Cuba.

Maximiliano Severino Curbelo Leyva (1886 -1938), coleccionista y descriptor de especies botánicas en Cuba.

Datos biográficos

Maximiliano Severino Curbelo Leyva, nació el 8 de enero de 1886, en Velazco provincia Holguín. Su padre, hacendado, ocupó el cargo de oficial del Ejército Libertador en las filas comandadas por Carlos M. de Céspedes en Bayamo.

Estudió idiomas para lo cual se valía de grabaciones que recibía desde el extranjero. En 1908 se trasladó a Lora, Chaparra actual municipio Jesús Menéndez, allí creo una colonia dedicando sus terrenos a la plantación de caña azucarera, en este lugar transcurre el resto de su vida.

Realizó estudios primarios que luego completaría de forma autodidacta. En 1929, se inicia en el estudio de las culturas, enfermedades bacterianas de las plantas, los animales, suelos y del diccionario botánico de Juan Tomás Roig y Mesa.

Labor

Comenzó a coleccionar muestras de variedades maderables bajo la asesoría de profesionales como el ingeniero Isaac Corrales y el científico cubano Juan Tomás Roig y Mesa, con los que estableció una amplia correspondencia. En 1932 poseía una colección de muestras formada por más de 500 ejemplares de especies leñosas, situadas en 33 localidades del oriente cubano, pertenecientes a 70 familias botánicas. Registradas bajo el nombre de: “Colección de maderas indígenas de Cuba de Maximiliano Curbelo”.

Gracias a su labor fueron descritas nuevas especies para la ciencia entre ellas se encuentran: Acacia Curbeloi León, A. Copeyensis León, A. Roiggi León, Cordia Curbeloi, Copernicia Curbeloi León. Llevó a cabo el descubrimiento de nuevas plantas como Geranio, Guayabo Blanco, Platanillo Brasil, entre otras.
Acacia roigii .jpg

En distintas comunicaciones Juan Tomás Roig y Mesa le manifiesta la decisión de incluir su nombre en especies nuevas, entre las que se encuentran el “Yarey de Tejer”.

Colaboraciones

En su estrecha colaboración con Juan Tomás Roig y Mesa, aporta datos de gran importancia para el trabajo de investigación entre las que detalla características de las plantas, hojas, flores, frutos, terrenos donde fueron coleccionados y la utilización de algunas especies entre las que se destacan el Guacacoa, resistente para hacer cordeles y sogas, entre otros usos (corteza con propiedades venenosas), Ramón de Caballo: Árbol de gran desarrollo y buena madera, sirve para la alimentación de los animales. Además aporta sugerencias para la conservación de las flores.

Para reunir esta colección realizó búsquedas y estudios en diferentes lugares, especialmente en los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, logrando en este último un amplio conocimiento de los bosques cercanos a la finca “El Cupey” donde localizó especies que resultaron nuevas para la ciencia. Maximiliano Severino Curbelo Leyva bajo la orientación de Juan Tomás Roig y Mesa recogió datos en el terreno, incluyendo fotografías que hacia personalmente.

El encuentro

Luego de casi 3 años de continua correspondencia y colaboración se conocen personalmente en 1932 Maximiliano Severino Curbelo Leyva y Juan Tomás Roig y Mesa, en ocasión de iniciar estudios en La Habana el hijo del tenaz botánico tunero.

Fueron importantes para Curbelo las relaciones con destacadas personalidades entre las que se encuentran George C. Bucher, naturalista residente en Santiago de Cuba, el ingeniero Julian Acuña y con el Hermano de Juan Tomás Roig y Mesa, así como con el director de Montes y minas Isaac Corral.

Muerte

Maximiliano Severino Curbelo Leyva participó en campañas políticas hacia 1932. Muere el 24 de agosto de 1938, a los 52 años de edad a causa de un envenenamiento (según fuentes orales) por motivo de una querella judicial contra la compañía productora de azúcar norteamericana Chaparra Sugar Company, luego Central “Jesús Menéndez”, actualmente inactivo.


Fuentes