Mayito

Mayito
Información sobre la plantilla
Mayito01.jpg
Mide 20 cm de longitud, es un pájaro negro, con los parches de los hombros de color moreno y las orillas carmelita claro; estos parches están muy reducidos y descoloridos en las hembras, siendo estas de menor tamaño que el macho.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Passeriformes
Familia:Icteridae
Hábitat:Bosques abiertos, borde de los bosques, campos cultivados, áreas de pastos, bordes de pantanos y costas tupidas.
Mayito (Agelaius humeralis ) Esta ave se encuentra residente en la Isla de Cuba y la Española, así como en algunos de los grandes cayos de ambas costas; no se le encuentra en Isla de la Juventud , generalmente se le observa en el ramaje de un espeso árbol o encima de pencas de palma o en los curujeyes ; alimentándose de forma muy variada con granos, fruticas, y también insectos.


Características

El Totí Mayito como también se le conoce, aunque muy similar a su hermano el Agelaius assimilis Mayito de Ciénaga, posee características muy exclusivas; mide 20 cm de longitud y es un pájaro negro, con los parches de los hombros de color moreno y las orillas carmelita claro, estos parches están muy reducidos y descoloridos en las hembras. El pico y las patas son negras, los ojos de color pardo oscuro. La hembra es menor que el macho .


Distribución

El Mayito es residente en la Isla de Cuba y la Española, así como en algunos grandes cayos de ambas costas, no encontrándole en Isla de la Juventud.


Hábitat

Agelaius humeralis .
Habita principalmente en bosques abiertos, borde de los bosques, campos cultivados, áreas de pastos, bordes de pantanos y costas tupidas.


Hábitos alimentarios

Su alimentación es muy variada y consiste en granos, frutas y también insectos; cuando el arroz está madurando, acude en familias más o menos grandes a los campos; pero no causa tantos daños como el Chambergo Dolichonyx orizivorus. Suele reunirse por las tardes en los árboles para descansar y entonces deja oír su voz de reclamo, que no es un canto y se oye una algazara, que interrumpe de repente cuando teme un peligro, para después de un rato, continuarla con igual vigor.


Hábitos reproductivos

Anida de marzo a julio; el nido lo construye entre el ramaje de un espeso árbol o encima de pencas de palma o en los curujeyes, este está hecho de hierbas secas, guajaca, crines, lana vegetal y plumas, sus cuatro huevos son blancos, teñidos de un color ceniciento verdoso, con algunos puntos pardos, esparcidos en mayor número sobre la parte más ancha, midiendo 3,3 x 1,7 cm.


Enlaces relacionados


Enlaces externos


Fuentes