Mayra Montero

Revisión del 19:49 7 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Mayra Montero
Información sobre la plantilla
Mayra Montero.jpg
NombreMayra Montero
Nacimiento1952
La Habana Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana - puertorriqueña
OcupaciónNarradora y periodista

Mayra Montero. Nació en La Habana en 1952 y vive en Puerto Rico. Es narradora y periodista. Ha dado a conocer entre otros títulos: Tú, la oscuridad que significó su consagración internacional con gran éxito de crítica. Letras Cubanas le ha publicado además, Como un Mensajero Tuyo y La última noche que pasé contigo.

Síntesis biográfica

A los veinte años fijó su residencia en Puerto Rico, donde enseguida empezó a trabajar como cronista de sociedad; por aquellos años realizó otras muchas funciones, entre ellas la de redactar los pronósticos del horóscopo. Más tarde consiguió su primer contrato en un periódico, en esta ocasión como cronista deportiva. Trabajó como corresponsal en el Caribe y Centroamérica, publicó noticias, columnas, entrevistas, reportajes de investigación y editoriales. Al mismo tiempo, empezaba a dedicarse al cultivo de su verdadera vocación, la narrativa de ficción.

Trayectoria literaria

En 1981 debutó en el mundo de la literatura con un libro de cuentos titulado Veintitrés y una tortuga. En 1987 fue finalista del Premio Anagrama con su primera novela, La trenza de la hermosa luna. Ambientada en Haití, el argumento de esta novela surgió de una historia acerca de un niño que lloraba ante una escalera porque no sabía cómo subirla; la anécdota se la contó a Montero uno de los líderes de opinión haitianos que entrevistó poco antes de la caída de Jean Claude Duvalier.

Sus tres novelas posteriores, La última noche que pasé contigo (1991), finalista del Premio La Sonrisa Vertical; Del rojo de su sombra (1992) y Tú, la oscuridad (1995), ganadora del Premio Liberaturpreis 1998, también están inspiradas en hechos reales o en las experiencias de Montero como periodista. La primera de ellas parte de un artículo sobre el primer restaurante japonés inaugurado en la capital puertorriqueña, y fue la primera incursión de la autora en la novela erótica. Del rojo de su sombra surgió de la investigación que realizó sobre los picadores de caña en República Dominicana. Por último, fue un reportaje sobre la desaparición de anfibios publicado en The New York Times lo que dio origen a Tú, la oscuridad.

Su siguiente novela fue Como un mensajero tuyo (1998), que mereció grandes elogios de la crítica. La autora parte de una anécdota real para construir una bella y sugerente ficción donde se dan la mano el amor, la magia y todo el misterio que rodea a las clases populares de su tierra. El hecho histórico que da pie a Como un mensajero tuyo ocurrió en La Habana el día 13 de junio de 1920, cuando el gran tenor italiano Enrico Caruso interpretaba sobre el escenario del Teatro Nacional de La Habana la ópera Aida, desempeñando el papel de Radamés. El primer acto de esta representación quedó bruscamente interrumpido por el estallido de un artefacto explosivo dentro del teatro, lo que provocó el súbito desmayo de la soprano y la huida despavorida de Caruso, que anduvo perdido por La Habana caracterizado de Radamés, sin que nadie supiera dar cuenta -ni siquiera el propio tenor- de dónde había estado. En la ficción novelada que Mayra Montero ofrece de este rocambolesco episodio, Caruso se refugia en las cocinas del Hotel Inglaterra, donde se topa con una mulata "achinada" que va a dar un nuevo sentido a su existencia.

En el 2000 ganó el Premio La Sonrisa Vertical con Púrpura profundo, cuyo protagonista es un crítico musical quien, a punto de jubilarse, recuerda sus aventuras amatorias. En el 2002 publicó dos libros: la novela de ambiente marinero [[El Capitán de los Dormidos]] y Vana Ilusión, sobre la vida del pianista puertorriqueño Narciso Figueroa. La acción de su siguiente novela, Son de almendra (2005), de nuevo entre la realidad y la ficción, transcurre en La Habana de los años cincuenta, justo antes de la Revolución, cuando tras la muerte de un jefe de la mafia los capos estadounidenses se disputan el control de los casinos; la autora se inspiró en el asesinato del mafioso Umberto Anastasia en una barbería en 1957 e incluso consultó los archivos policiales de Nueva York sobre aquel asesinato.

Montero, que se definió a sí misma como "pancaribeña", se propone en sus novelas presentar una visión amplia del Caribe, retratar los aspectos más diversos de su sociedad y su historia. Para ello, describe los hechos más relevantes de la historia caribeña a lo largo del siglo XX, e incluso se detiene en el retrato de personajes reales. También presta especial atención a la cultura afrocubana, que en algunas de sus novelas se manifiesta a través de elementos como el vudú o la santería propia de la espiritualidad religiosa de los cubanos.

Además de las obras mencionadas, Mayra Montero también ha publicado una recopilación de sus artículos dominicales escritos para el diario El Nuevo Día, titulada Agujeros dispersos (1996), y el cuento "Dorso de diamante", publicado en el libro colectivo Cuentos eróticos de Navidad (1999).

Fuentes