Diferencia entre revisiones de «Mecanización agrícola azucarera en Cuba»

(Primera alzadora continua cubana)
(Un reto hecho realidad)
Línea 46: Línea 46:
 
== Un reto hecho realidad  ==
 
== Un reto hecho realidad  ==
  
Hombres valerosos conjuntamente con el Comandante de la Revolución cubana Ernesto Che Guevara (Ministro de Industrias) hicieron posible el reto. Este fue el inicio, posteriormente esta industria se desarrollaría, inaugurándose el [[27 de julio]] de [[1977]], en la provincia de [[Holguín|Holguín]], la fabrica “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” con el objetivo de construir combinadas cañeras de tipo KTP.  
+
Hombres valerosos conjuntamente con el Comandante de la Revolución cubana Ernesto Che Guevara (Ministro de Industrias) hicieron posible el reto. Este fue el inicio, posteriormente esta industria se desarrollaría, inaugurándose el [[27 de julio]] de [[1977]], en la provincia de [[Holguín|Holguín]], la fábrica “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” con el objetivo de construir combinadas cañeras de tipo KTP.
  
 
== Ver además  ==
 
== Ver además  ==

Revisión del 10:03 13 abr 2013

Mecanización agrícola azucarera en Cuba
Información sobre la plantilla
Primera KTP-1.jpg
Fidel Castro tripuló la primera KTP-1, fabricada en Cuba.
Fecha:Entre los años 1960 y 1963
Lugar:Los campos cañeros de la actual provincia de Ciego de Ávila se convirtieron en el escenario práctico para tales fines.
Descripción:
Proceso en el cual se desarrollaron enormes esfuerzos en Cuba por mecanizar la agricultura del sector agroindustrial más importante, el azucarero.
Resultado:
El interés mostrado por el Ministro de Industrias, Ernesto Che Guevara, en dar una rápida solución a la mecanización del corte y el alza de la caña influyó notablemente en el logro de la tarea.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Mecanización agrícola azucarera en Cuba. Entre los años 1960-1963 se desarrollaron enormes esfuerzos en Cuba por mecanizar el sector agroindustrial más importante, el azucarero. El interés mostrado por el Ministro de Industrias, Ernesto Che Guevara, en dar una rápida solución a la mecanización del corte y el alza de la caña influyó notablemente en el logro de la tarea. Los campos cañeros de la actual provincia de Ciego de Ávila se convirtieron en el escenario práctico para tales fines, de esta forma fueron testigos de las primeras máquinas para el corte y alza de la caña de azúcar fabricadas en la isla.

Inicios de un desafío

Nada más elocuente para describir la situación existente en Cuba en ese momento, en cuanto a la mecanización agrícola de la caña, que las palabras de Fidel Castro Ruz:

” ¿Quién no se acuerda de la angustia de los primeros años de la Revolución, de los esfuerzos del Che por construir la primera combinada cañera?, en una época en que no había ninguna experiencia en ese terreno en el país. El país, bloqueado, no podía obtener ni el ejemplar de una máquina que se estuviera usando en Hawai o en algún otro lugar por el estilo, y los países cañeros, subdesarrollados, la inmensa mayoría no tenía tampoco máquina”....

La economía cubana en los primeros años del triunfo revolucionario se comienza a desarrollar en varias esferas productivas y empiezan a escasear los macheteros para la zafra azucarera, inmediatamente el Gobierno ve una solución en la mecanización del corte y el alza de la caña. Para ello cuentan tan solo con una película, filmada en la Estación Experimental de Canal Point, la Florida, en noviembre de 1959, por un grupo de técnicos cubanos que visitaron Estados Unidos para intercambiar experiencias en variedades de caña, en la misma se muestra el trabajo eficiente de una alzadora continua existente en ese lugar y que por curiosidad la captaron trabajando.

La alzadora que se presentaba en la película, se mostraba como una potente máquina similar a las esteras de un central, capaz constantemente de subir la caña cortada en el campo a los carros del ferrocarril para su transportación. Pero construir una máquina alzadora de caña, teniendo como único modelo el de la película, sin otros detalles, planos o datos técnicos era prácticamente imposible y para los hombres que asumieron la tarea constituyó una labor de titanes.

Comienza la construcción de la alzadora continua

Los talleres del Central Venezuela en la actual provincia de Ciego de Ávila fueron protagonistas de la construcción de las primeras máquinas agrícolas fabricadas en Cuba para el corte y alza de la caña de azúcar. El 1 de marzo de 1961 comienza la fabricación de una alzadora continua, primeramente contaron como guía en su construcción solo con la película, pero posteriormente se incorpora al desafío una máquina de cortar caña marca Thornton, construida en Estados Unidos y que durante doce años estuvo abandonada en el Central Ignacio Agramonte.

Este equipo es trasladado al taller de este ingenio el 15 de agosto del 1961, donde comenzaron las labores para su recuperación. Los trabajos resultaron complejos debido al precario estado en que se encontraba, faltándole una gran cantidad de piezas y otro tanto estaban inservibles. Pero en marzo de 1962 ya se puso a funcionar. Esta cortadora recuperada, solo podía aplicarse en campos con caña erecta y de poco arrobaje y tampoco contaba con limpiadores de paja.

Luego de ser probada en las áreas del Central Venezuela se continuo trabajando en su perfeccionamiento. En mayo de 1962 se pone en funcionamiento una maquina cortadora INCA, procedente de Sudáfrica. Esta máquina era buena cortadora pero no despajaba y dejaba toda la caña desorganizada en el campo.

Primera alzadora continua cubana

Primera Máquina fabricada en Cuba.
La primera alzadora continua cubana quedó terminada. Esta era una enorme mole de hierro que pesaba 10 toneladas y cuyo frente estaba construido por una estera de grandes proporciones, por la cual ascendía la caña desde el suelo a una velocidad vertiginosa; al llegar al extremo superior caía en un depósito de paredes metálicas situado en la parte superior, donde era cortada en pedazos más pequeños por unas cuchillas especiales (haciendo la carga más compacta).

De inmediato la caña se elevaba nuevamente por otras esteras con lados protegidos por largas planchas de metal, formando una especie de canal ascendente que se proyectaba hacia el vacío. Antes de caer por la segunda estera elevadora al camión, que marchaba paralelo a la alzadora, se le aplicaba un chorro de aire a presión, producido por un potente ventilador centrífugo, el que eliminaba gran cantidad de paja, limpiándola considerablemente.

La alzadora continua estaba montada sobre un tractor de 120 caballos de fuerza, cuyo motor tenía suficiente potencia para hacer avanzar el conjunto y, a la vez, mover todos los mecanismos mediante las transmisiones adecuadas.

Ciego de Ávila, pionera en la mecanización agrícola cañera

Las áreas cañeras de la actual provincia de Ciego de Ávila fueron testigos del comienzo de la mecanización agrícola de la caña de azúcar en Cuba. El 20 de diciembre del 1962 el Central Patria o Muerte, del municipio Morón, arrancó sus máquinas para hacer el primer ensayo oficial de la mecanización del corte y el alza de la caña.

Las estructuras reducidas de las áreas cañeras y el tipo de regadío utilizado en este ingenio obligó a trasladar todo el equipamiento para el Central Ciro Redondo aquí se establece un campo experimental en la finca La Norma, finca situada en la carretera que une la ciudad de Ciego de Ávila con Morón, allí el Comandante Ernesto Guevara operó las primeras máquinas cubanas de cortar caña que funcionaron en Cuba.

Un reto hecho realidad

Hombres valerosos conjuntamente con el Comandante de la Revolución cubana Ernesto Che Guevara (Ministro de Industrias) hicieron posible el reto. Este fue el inicio, posteriormente esta industria se desarrollaría, inaugurándose el 27 de julio de 1977, en la provincia de Holguín, la fábrica “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” con el objetivo de construir combinadas cañeras de tipo KTP.

Ver además

Bibliografía

  • Álvarez Batista, Gerónimo. Che: una nueva batalla.
  • Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en el acto en conmemoracion del XXIV Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, celebrado en la ciudad de Camaguey, el 26 de julio de 1977, "Año de la Institucionalizacion".

Enlaces externos