Diferencia entre revisiones de «Medicina tradicional asiática»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Tuina)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 58: Línea 58:
 
=== Tuina<br>  ===
 
=== Tuina<br>  ===
  
(Tui Na): es una modalidad terapéutica de masaje. Se basa en la teoría de la Medicina Tradicional , mediante el masaje y [[Image:Tuina.jpeg|thumb|right|200x200px|Tuina]]técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.  
+
(Tui Na): es una modalidad terapéutica de masaje. Se basa en la teoría de la Medicina Tradicional , mediante el masaje y [[Image:Tuina1.jpg‎|thumb|right|200x200px|Tuina]]técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.  
  
Esta técnica incluye el uso de las manos para masajear el tejido blando (músculos y tendones), técnicas de acupresión para afectar directamente el flujo de Qi y técnicas de manipulación para reestructurar las relaciones músculo-esqueléticas y ligamentosas. Para aumentar el beneficio terapéutico se utilizan linimentos, cataplasmas herbales o bálsamos.<br>  
+
Esta técnica incluye el uso de las manos para masajear el tejido blando (músculos y tendones), técnicas de acupresión para afectar directamente el flujo de Qi y técnicas de manipulación para reestructurar las relaciones músculo-esqueléticas y ligamentosas. Para aumentar el beneficio terapéutico se utilizan linimentos, cataplasmas herbales o bálsamos.<br>
  
 
=== Electroacupuntura<br>  ===
 
=== Electroacupuntura<br>  ===

Revisión del 11:38 8 abr 2013

Medicina tradicional asiática
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La medicina tradicional asiática es la suma completa de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales.

Medicina tradicional asiática: La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades. Así reza la definición de la OMS en su carta magna de salud y constituye sin lugar a dudas un acierto, ya que se puede concebir como una gran meditación previa, considerando al hombre más que todo en sus diferentes proyecciones y relaciones dentro del conjunto humano.

Es fácilmente comprensible el bienestar físico que corresponde a la salud, es el bienestar indefinible e inconsciente. El bienestar del cuerpo nos mantiene libres de la conciencia y de la percepción obligada de las funciones; nuestros órganos trabajan sin que trascienda su actividad a la conciencia, esto solo acontece cuando todas las funciones se realizan dentro del correcto equilibrio que impone el justo desgaste de las partes, utilizando integralmente la energía y eliminando oportuna y completamente sus desechos. Todo esto es el resultado de la perfecta acción de las fuerzas que actúan en nosotros constituyendo así lo que se conoce como nuestra naturaleza.

Historia

La Medicina Tradicional y Natural Asiática creada y enriquecida por los pueblos orientales fue trasladada a Europa a través de los jesuitas, que estuvieron en China durante mucho tiempo, siglos XVII y XVIII, y pudieron ver cómo los chinos poniendo agujas y quemando algunos puntos, estimulándolos, lograban curar enfermedades con resultados sorprendentes, además observaron el uso de plantas medicinales y sus sustratos. Según los últimos estudios realizados en excavaciones en tumbas de diferentes dinastías chinas, estas técnicas datan de la etapa Neolítica Superior de 8000 a 2000 años a.n.e. El Canón de la Medicina China (NEIJIN) de 18 Tomos, data de los siglos IV al II a.n.e. y describe los canales, puntos y técnicas de acupuntura, moxibustión, tonificación y dispersión de puntos específicos.

Características

La Medicina Tradicional Asiática utiliza los puntos acupunturales en el tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas. Su práctica clínica y estudio teórico han venido desarrollándose y enriqueciéndose constantemente. A diferencia de la Medicina Occidental que se nutre fundamentalmente de la administración de fármacos respaldados por poderosos consorcios farmacéuticos trasnacionales, la Medicina Tradicional coadyuva a la curación del enfermo a través de la estimulación de determinados puntos acupunturales. De esta manera se propicia que el mismo aumente su capacidad defensiva.

Afecciones clínicas

Entre las patologías que pueden ser tratadas con la aplicación de la Medicina Tradicional Asiática se encuentran:

Técnicas

El tratamiento puede ser efectivo tanto en niños como en adultos. Aún así se recomienda utilizar en el niño técnicas tales como: la acupuntura, electropuntura, la Digitopuntura, la moxibustión, auriculoterapia, dietoterapia, tuina, ventosa.

Acupuntura

Como parte de la Medicina Tradicional China ha traído una alternativa paralela en este campo. Este tratamiento sustituye el uso de la anestesia en la actividad médica quirúrgica. Se considera que la acupuntura tiene la suficiente especificidad como actividad médica, para ser considerada como una especialidad. Posee además el suficiente valor científico para no sólo aplicarse en la clínica, sino que pueda seguir evolucionando debido a que no es una actividad médica estática.

En ese sentido existe un interés importante por las autoridades del sector de la salud, por incorporar oficialmente la acupuntura a los sistemas nacionales de salud. Pero, para que pueda consolidarse adecuadamente requiere entre otras cosas, que sea validada por una institución académica reconocida. La enseñanza de la misma no requiere de implementación de grandes recursos en instalaciones y material didáctico; sin embargo es muy efectiva en una gran variedad de patologías. La acupuntura es una técnica en la que, tanto la aceptación del paciente por ser atendido, como el médico por aprenderla va en aumento debido a su eficacia. Su aplicación ha contribuido a que millones de personas en el mundo hayan podido recobrar o mantener su salud.

Digitopuntura

Consiste en hacer presión en determinadas áreas especializadas de la piel denominados puntos de digitopuntura, los cuales se encuentran bien estudiados sobre el recorrido de unos canales llamados meridianos, por donde fluye una fuerza eléctrica con una determinada polaridad. Lo que hace la digitopuntura es manejar el estado eléctrico en el cuerpo.

Por ello podemos decir que la digitopuntura es la ciencia que estudia el recorrido de los meridianos y los puntos que se encuentran sobre ellos, para poder determinar donde se encuentra la obstrucción o bloqueo del paso de energía y, con suaves masajes, restablecer la circulación energética en forma natural.

Dietoterapia

Utiliza esta relación para tratar las necesidades en caso de enfermedad o trastorno relacionado con la alimentación. Las dietas terapeuticas lo son, al modificarse uno o más nutrientes en la dieta para obtener un tratamiento que puede ser curativo por si solo o bien puede ser complementario al tratamiento medicamentoso.

Tuina

(Tui Na): es una modalidad terapéutica de masaje. Se basa en la teoría de la Medicina Tradicional , mediante el masaje y técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.

Esta técnica incluye el uso de las manos para masajear el tejido blando (músculos y tendones), técnicas de acupresión para afectar directamente el flujo de Qi y técnicas de manipulación para reestructurar las relaciones músculo-esqueléticas y ligamentosas. Para aumentar el beneficio terapéutico se utilizan linimentos, cataplasmas herbales o bálsamos.

Electroacupuntura

Técnica usada en la medicina tradicional, variante de la acupuntura, denominada también electropuntura, que combina el uso de las agujas y la estimulación eléctrica, enviando una pequeña corriente eléctrica a través de la aguja, después de su inserción en el punto acupuntural.El instrumento usado en la electroacupuntura se compone de dos partes: la aguja filiforme y el estimulador de corriente. Hay diferentes tipos de estimuladores, según la corriente sea alterna o continua; según la naturaleza se clasifica en alta o baja frecuencia, intermitente, etc.

Se utiliza fundamentalmente como analgésico para todo tipo de dolores, aplicándose también para paliar los dolores durante el parto, así como anestésico para algunas operaciones, incluso en las cesáreas, evitando por un lado los efectos secundarios que provocan las anestesias y propiciando la rápida reanimación del paciente.

Moxibustión

El término moxibustión deriva del termino japonés mogusa, que fue traducido al inglés y pronunciado como moxa. Esta técnica pertenece a lo que los antiguos médicos chinos llamaban: "El arte del fuego". Muchos utilizan el término Gao (kao) para definir a la moxibustión en la Medicina Tradicional China. Este término no es él más exacto para definirla ya que Gao significa: crema, pasta, grasa, pomada o ungüento. El término correcto es Jiu Fa, es decir técnica del fuego prolongado. La moxibustión es un método que trata y previene enfermedades mediante la aplicación de calor por medio de conos o cigarros de moxa ardiente sobre ciertos puntos del cuerpo humano con el objeto de restablecer el equilibrio perdido.También se utiliza como un medio para aumentar la resistencia contra las enfermedades.

La materia prima mas comúnmente utilizada para realizar esta técnica son las hojas secas de artemisa vulgaris molidas hasta obtener un polvo fino y suave. Esta es la forma de moxibustión más popular y utilizada. Aún así la moxibustión también puede hacerse con otros materiales, tales como incienso, mecha de lámpara de aceite, etc. 

Moxibustión directa

Esta técnica es la más popular y utilizada. Consiste en colocar el cono directamente sobre el punto en la piel y encenderlo. Cuando el paciente empieza a sentir que el calor lo incomoda se le quita el cono y se pone otro nuevo. Esto se repite varias veces hasta que la piel se ponga roja y congestionada. No se deben dejar ampollas, cicatrices, ni pústulas

Moxibustión indirecta

Este método combina la acupuntura con la moxibustión. Después de haber introducido la aguja y obtenido la sensación acupuntural se coloca un poco de moxa en el mango y se enciende. Este tipo de moxibustión esta indicada para el tratamiento del dolor de las articulaciones debido al frío y la humedad. En la moxibustión indirecta se utiliza algún otro elemento entre la piel y el cono. Dicho elemento actúa como una substancia aislante (moxa) . Entre las substancias utilizadas más conocidas se hallan:

  • Jengibre: se utiliza una rebanada de jengibre de unos 0,2 cm de espesor, previamente agujereada. Se le coloca luego un cono de moxa y se enciende. El jengibre se utiliza para agregar las propiedades terapéuticas de la planta al efecto de la moxa. Esta modalidad de moxibustión indirecta es recomendada para debilidad de bazo y estómago, dolor en articulaciones, dolor abdominal y otros síntomas de deficiencia de yang.
  • Ajo: se procede igual que con la aplicación del jenjibre. Está indicado para la escrófula, infecciones dérmicas en su etapa inicial y picaduras de insectos venenosos.
  • Con sal: se llena el ombligo con sal y se coloca un cono grande y se lo enciende. Está indicado para casos de extremidades frías, pulso débil e imperceptible, vómitos, diarreas.

Generalmente para la aplicación de la moxibustión se aplican 3-5 conos de moxa por sesión (por punto) y de 10 a 15 minutos de cigarro. Ha sido demostrado que el uso de la moxa es anterior al uso de la acupuntura, gracias a los descubrimientos realizados en la tumba de Mawangdui año 168 A.C, donde se encontraron algunos textos muy antiguos. Dos de ellos son el Zu bi shi yi jiu jing (los once canales del pie y la mano de moxibustión) y el Yin yang shi yi mai jiu jing (los once canales yin yang de moxibustión) donde se explica detalladamente el uso de la misma.

Auriculoterapia

Permite curar muchas afecciones  (como jaquecas, lumbago ciática, dolores articulares, depresión, melancolía y tristeza profunda,pérdida de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, entre otros) de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja.La auriculoterapia es un método de tratamiento utilizado en la medicina  tradicional, también conocido como auriculopuntura, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular. El abanico de tratamientos que permite es bastante amplio y la operación muy sencilla. Sobre sus resultados, se han destacado la aplicación para el control del exceso de apetito y la reducción del síndrome de adicción al tabaco, además de su utilización como anestesia en operaciones quirúrgicas.

Fitoterapia

Ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades. Es un portal dirigido a los profesionales de la salud interesados en los usos terapéuticos de los productos de origen vegetal. Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta práctica, que contribuya a racionalizar y modernizar la Fitoterapia, ajustándose a los requisitos básicos de seguridad, calidad y eficacia.

Ventosa

En latin cucúrbita, es un antiguo instrumento do cirugía de forma redondeada de vidrio o de metal, que se aplica en los
Ventosa
diversos puntos de la superficie del cuerpo para atraer a ellos un aflujo de los líquidos mediante el vacío que se forma por un medio cualquiera. Los antiguos se servían para este objeto de un cuerno de buey cuya base aplicaban sobre la piel y en seguida operaban el vacío aspirando su aire con la boca al través le una pequeña abertura practicada en el vértice de este singular instrumento. En Egipto, practicaban muy a menudo los médicos árabes esta operación con notable destreza. Después de haber aspirado el aire cerraban acto continuo la pequeña abertura con el pulgar y continuando aumentando progresivamentn el vacío hasta que habían obtenido el atinjo y la evacuación necesaria de sangre.

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en la Medicina Tradicional China (MTC) con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío. Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío. Consiste en aplicar ventosas, y si no se dispone de ellas se pueden aplicar tazas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo. La aplicación de ventosas en inglés se llama cupping (de cup, "taza"), por eso a veces se llama "terapia de las tazas chinas".

Fuente