Medusa de pececillos

Revisión del 14:23 7 dic 2011 de Abreus2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre = Medusa de pececillos |imagen= Medusa_de_pececillos.jpg |descripción= |ncientífico= Cotylorhiza tuberculata |reino= |filo= |clase= |orden= |familia= Cepheid...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Medusa de pececillos
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoCotylorhiza tuberculata
Reino:Animalia
Familia:Cepheidos
Hábitat:Es común en todo el Mediterráneo especialmente en las costas andaluzas y puede encontrarse tanto en aguas profundas como cerca de la costa

Cotylorhiza tuberculata es una especie de medusa, también conocida como medusa del Mediterráneo o medusa de huevo frito. Se encuentra comúnmente en el Mar Mediterráneo, Mar Egeo y el Mar Adriático. Puede alcanzar los 35 cm de diámetro. La picadura de esta medusa tiene muy poco efecto o ninguno en los seres humanos.

Tamaño

20 a 40 cm

Etapas donde se visualizan

Aparece a finales de verano y en otoño, es frecuente en todo el litoral mediterráneo. Junto a R. pulmo son las dos medusas mayores del mediterráneo. Su umbrela es plana con un abultamiento en el centro. Posee 8 brazos bucales con numerosos apéndices tubulares terminados en botones azulados o blancos, que le confieren la característica para su inmediata identificación. Siempre va rodeada de alevines de júreles y serviolas a los que cobija. La coloración es pardo-anaranjada, debido a las algas simbioticas que viven en sus tejidos. Se alimenta de presas que captura con sus brazos bucales y que van digiriendo poco a poco.

Distribución

Aunque se encuentra en todo el Mar Menor, parece ser que las poblaciones son más numerosas por la zona sur (Los Urrutias, Los Nietos, etc...)

Descripción

Umbrela aplanada con una protuberancia central abombada de color más oscuro, que el resto de la umbrela y más gruesa al tacto, su color es verdosos amarronado, debido a las algas simbiontes que lleva en su interior. Por eso un nombre común de esta es HUEVO FRITO. Acalefo encrespado_001.avi

Características

Puede llegar a medir desde 20 cm hasta 40 cm. Tiene 8 brazos orales cubiertos de apéndices a modo de pequeños tentáculos con el extremo en forma de botón blanco o azulado. El perímetro de la umbrela está dividido en 16 lóbulos subdivididos a su vez en más de cien. Como el resto de rizostómidos, el borde umbrelar no posee tentáculos. Siempre va rodeada de alevines de jureles y serviolas a los que cobija. Esta sujeta a el régimen de corrientes y vientos predominantes aunque tiene buena capacidad de desplazamiento propio.

Habitat

Son las medusas mas comunes del mar mediterráne y las más coloridas de todas. Los encuentran generalmente en las zonas más orientales como en las costas andaluzas durante el verano y otoño. En agregaciones en el agua abierta de los mares altos y a lo largo de las líneas de la costa.

Reproducción

Sexos separados y los huevos se fertilizan internamente, las larvas se mantienen en bolsillos y después se lanzan al agua abierta donde se convierten en pólipos que se desarrollan en el fondo marino.

Alimentación

Se alimenta de microplácton carece de boca,por lo que su alimento es ingerido a través de unos poros que tiene en los brazos bucales. Las alga simbióticas presentes en la parte superior de la umbrela tiene mucho que ver en el rápido crecimiento,pues a cambio de que la medusa las acerque a la luz estas le proporcionan energía y alimento a la medusa.

Fuentes

http://www.slideshare.net/smestref/cotylorhiza-tuberculata

http://elmarmenor.org/fauna/cot-tub.html

http://mundoneptuno.blogspot.com/2008/10/cotylorhiza-tuberculata.html