Megaupload

Revisión del 13:11 30 nov 2013 de Cueto1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de sitio web |nombre = ''MEGA'' |logotipo = 200px |url = [http://mega.co.nz http://www.mega.co.nz] |eslogan = ''The privacy company: Bigge...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
MEGA
Información sobre la plantilla
Megaupload.gif
Información general
URLhttp://www.mega.co.nz
EsloganThe privacy company: Bigger, Better, Faster, Stronger, Safer ("La compañía de privacidad: Más grande, mejor, más rápido, más fuerte, más seguro")
Tipo de sitioAlojamiento de archivos, Limitada
RegistroOpcional
Idiomas disponiblesInglés, español, portugués y 29 idiomas más.
PropietarioKim Dotcom
CreadorKim Dotcom, Mathias Ortmann, Bram van der Kolk, Finn Batato.
LanzamientoPlantilla:Fecha de lanzamiento
Estado actualActivo

Mega (estilizado como MEGA) es el sucesor del servicio de archivos en la nube Megaupload. El sitio web se lanzó el 19 de enero de 2013 a las 03:48 hora neozelandesa (UTC+12) para coincidir con el primer aniversario del cierre de Megaupload por el FBI.

Historia

Mega fue lanzado el 19 de enero de 2013 a las 03:48 hora local (UTC+12) como estaba previsto. Kim Dotcom informó en Twitter que más de 250.000 usuarios se registraron en sus primeras horas de haberlo lanzado, especulando que ese pudo haber sido el inicio más rápido de un sitio web en toda la historia de internet. Los usuarios que se pudieron registrar, comentaron que el servicio era lento debido al gran flujo de usuarios. A pesar de que el lanzamiento de MEGA fue casi un éxito, no todos pudieron disfrutar del sitio a causa de lo anteriormente dicho. Como la sobrecarga es imparable, mientras esto ocurría, los funcionarios del sitio celebraron su inauguración con una fiesta privada en la mansión alquilada de Kimble.

Sede en Nueva Zelanda

Una de las muchas razones por las que MEGA ha elegido como su hogar a Nueva Zelanda se debe a que Kim Dotcom vive actualmente en ese país con su esposa y sus cinco hijos. Su arresto en enero de 2012 en Nueva Zelanda detuvo gran parte del desarrollo del sitio —en cuya página, en la parte inferior izquierda, está escrito: "Hecho en Nueva Zelanda"—, pero al mes siguiente fue puesto en libertad bajo fianza.

Tráfico

MEGA tuvo inmediatamente un gran tráfico —gracias a los cibernautas de España, seguidos por los de Brasil, Francia, Holanda y Nueva Zelanda—, que a la semana le permitió pasar del puesto de Alexa 30 776 (19 de enero, cuando empezó a funcionar) y al 4241.

Situación actual

Si bien durante los primeros días después del nacimiento de Mega el tráfico fue muy alto debido a la gran expectación que se creó, en las semanas posteriores este interés ha ido decayendo. Según se ha anunciado en algunos medios se habla de un 50% menos de tráfico.

De la gente encuestada solo un 16% optaría por una cuenta de pago. Esta repentina pérdida de interés se atribuye principalmente a la poca innovación que añade Mega al resto de servicios de almacenamiento online y a las falsas expectativas generadas por los internautas pensando que asistirían al nacimiento de un Megaupload renovado.

Diferencias respecto de Megaupload

  • Anteriormente, los usuarios tenían que esperar 45 segundos antes de poder descargar un archivo. Esto fue eliminado en Mega.
  • Los usuarios gratuitos reciben 50 GB de espacio de almacenamiento.
  • El total de ancho de banda estará limitado, de 1 a 8 TB al mes por cuenta de pago. El ancho de banda de la cuenta gratuita es de 10 GB al mes.

Cifrado de datos

Dotcom ha dicho que los datos sobre el servicio de Mega son cifrados con el algoritmo AES. Como resultado, los hackers no podrán acceder a ellos sin la clave de cifrado, que Mega no conocerá, por lo que no puede revisar el archivo ni ser responsable de su contenido.

Críticas

Los expertos en criptografía han identificado varios problemas de seguridad en el sistema, como el hecho de que el código que cifra los ficheros se descargue al navegador del usuario y, por lo tanto, pueda ser alterado por Mega o un tercero que pudiera interceptar la comunicación SSL sin que el usuario lo conozca. También se ha criticado que el generador de números seudoaleatorios de Javascript utilizado para generar la clave RSA no es lo suficientemente aleatorio.

El investigador Steve “Sc00bz” Thomas ha publicado una utilidad llamada MegaCracker, capaz de extraer contraseñas débiles a partir del e-mail de confirmación que Mega envía a sus usuarios cuando se crea una cuenta. Según parece, el enlace incluido en los correos de confirmación de Mega no sólo incluye el hash de la contraseña del usuario sino también otros datos sensibles como la clave maestra, que se envía cifrada con la contraseña del usuario. Lo que hace MegaCracker es aislar el hash de la contraseña y tratar de adivinar el texto que se utilizó para generarla. Una vez que averigua esa contraseña —si lo consigue porque no siempre es posible— no tiene más que utilizarla para descifrar la clave maestra y, por tanto, conseguir acceso total a los ficheros almacenados por el usuario en Mega.[1]

Mega reaccionó el 22 de enero de 2013 con comunicado en su blog donde reconocía buena parte de los problemas e indicaba las medidas que iba a tomar para solucionar algunos de ellos.[1] Por otro lado, Kim Dotcom ha lanzado un reto con una recompensa de 10 000 euros para quien consiga romper la seguridad del sistema de Mega.

Referencias

http://es.wikipedia.com/wiki/Mega_(sitio web)

Véase también

Fuentes

  • 1,0 1,1 Dan Goodin (22 de enero de 2013). «Cracking tool milks weakness to reveal some Mega passwords (Updated)» (en inglés). ars technica. Consultado el 8 de febrero de 2013.