Melón Piel de Sapo

Melón Piel de Sapo
Información sobre la plantilla
Melon Piel de sapo.jpeg
Concepto:Su carne es amarillenta, compacta y crujiente. Sabor dulce, refrescante, con mucha agua y aromático.

Melón Piel de Sapo. Su carne es amarillenta, compacta y crujiente. Sabor dulce, refrescante, con mucha agua y aromático. El melón piel de sapo tiene una piel verde y rugosa muy parecida a la del anfibio que le presta el nombre. Es la variedad por excelencia cultivada en España. el sabor de este melón es insuperable. Su pulpa blanquecina tiene un sabor exquisitamente dulce.

Historia

El Melón Piel de Sapo es el tipo de melón mayoritario que se cultiva en el Campo de Cartagena y Castilla-La Mancha. Pueden tener forma elipsoidal u ovoide, con frutos uniformes y pesos comprendidos entre los 1.3 – 4 kg. La corteza de grosor fino puede ser lisa o ligeramente rugosa. Presenta un escriturado o asurcado longitudinal de intensidad variable. La piel es de color verde, con manchas oscuras de tamaño medio uniformemente distribuidas, cambiando en la madurez hacia el amarillo-dorado. No obstante, la ‘cama’ o zona de contacto del fruto con el suelo, que no recibe la luz solar, es siempre de color amarillento por falta de formación de clorofilas. La pulpa poco fibrosa, es de color blanco-cremoso, compactada y crujiente. Este melón se caracteriza por su gran dulzor al comer, y por tener un bocado jugoso y crujiente al mismo tiempo. Su contenido en Brix varía de 13 a 17º. La mejor época para comerla es el verano, hasta septiembre. La temporada comienza por melones de Almería, Campo de Cartagena, Chilches, Badajoz y por último, la más tardía Castilla-La Mancha y Madrid.

Propiedades

Posee un porcentaje elevado de agua (90%), bajo contenido en calorías (34 cada 100 g) y de sodio (16 mg%) y casi 1g de fibra, lo cual brinda saciedad. Aporta muchos carbohidratos (e.j: sacarosa), pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso. El calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para nuestro organismo.

Consejos para la compra

Evite piezas que tengan la piel dañada y elija las que más hermosas le parezcan. El melón piel de sapo maduro se reconoce porque desprende un aroma dulce y la parte de abajo cede al ejercer ligera presión con los dedos.

Cómo conservarlo

En el cesto de la fruta, este melón continuará con su proceso de maduración. Por eso es mejor conservar las piezas maduras en el frigorífico. Una vez cortado, cúbralo bien, ya que sino el frigorífico entero olerá a melón.

Cómo prepararlo

Corte el melón a rodajas o en forma de media luna y elimine tanto las pepitas como la piel.

Cómo servirlo

Aquí unas cuantas ideas de cómo tomarlo:

  • Ensalada de melón con semillas de calabaza tostadas y queso feta.
  • Sopa fría con melón piel de sapo, jarabe de jerez y almendras.
  • Ensalada de brotes tiernos, melón y membrillo (con vinagreta de miel y nueces).

Recomendación

Es recomendable su conservación en frigorífico en la parte menos fría. Una vez abierto, conservar en la nevera protegido y aislado, dado que el melón posee mucha facilidadç para absorbes los sabores y olores de otros alimentos.

Fuente

  • [1]/melon Consultado 12 junio del 2018
  • [2]/piel Consultado 12 junio del 2018
  • [3]/sapo Consultado 12 junio del 2018