Memorial Granma

Memorial Granma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Memorial Granma Cuba.jpeg
Fundación:1 de enero de 1976
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Museo de la Revolución
Dirección:Habana Vieja, La Habana

El Memorial Granma se encuentra en el área exterior de la edificación del Museo de la Revolución y como parte de él. Inaugurado el 1 de diciembre de 1976 y que acoge a un grupo valioso de piezas históricas vinculadas con la guerra de liberación y con las batallas posteriores del pueblo cubano en defensa de su soberanía e independencia.

Inauguración

El museo Memorial Granma se inauguró el 1 de diciembre de 1976 en La Habana, frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.

Recorrido

En el Monumento quedó expuesto definitivamente el histórico yate Granma, del cuál lleva su nombre, la nave que trajo a Cuba, desde México a los jóvenes del Movimiento 26 de julio, que iniciarían la lucha guerrillera en la Sierra Maestra bajo las órdenes de Fidel Castro. La reliquia reposa dentro de una urna de cristal climatizada para la mejor conservación de la nave.

Otras piezas históricas, de marcada significación en la etapa de la Sierra Maestra y aún antes y después, se encuentran diseminadas alrededor del yate. En el Memorial se encuentran emplazados dos aviones de valor excepcional; el primero, un King Fisher que, perteneciente al ejército de la dictadura de Fulgencio Batista fue apresado en noviembre de 1958 por los combatientes revolucionarios y se convirtió en el primer aparato de la Fuerza Aérea Rebelde. El otro, modelo Seafury, formó parte de la reducida y heroica dotación de aviones que enfrentó la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en abril de 1961.

También dos tractores que fueron convertidos en blindados para las columnas invasoras de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara; uno de ellos, el Dragón 1, presenta huellas de su participación en combate. Pueden apreciarse, además, el camión que trasladó a los asaltantes al Palacio Presidencial y un auto utilizado por el Partido Socialista Popular para transportar armas desde la capital del país hasta el frente de guerra existente en Las Villas. Muy cerca se encuentran tres jeeps utilizados durante la guerra por Fidel y Raúl Castro y Juan Almeida.

Igualmente relacionados con los combates de Bahía de Cochinos se muestran un tanque T-34, utilizado por Fidel en las acciones, una lancha de desembarco de la brigada mercenaria y los restos de un bombardero B-26 de matrícula norteamericana, derribado por la defensa antiaérea cubana.

Seguidamente se exhiben otras dos piezas excepcionales, evidencias de los difíciles y heroicos días de la Crisis de los Misiles, ocurrida en 1962: la turbina del avión norteamericano del tipo U-2, abatido durante una misión de espionaje sobre el territorio cubano el 27 de octubre de ese año y la rampa coheteril desde la que se disparó el proyectil que lo derribó.

El recorrido por el Memorial concluye en el Monumento a los Héroes Eternos de la Patria Nueva, cuya perenne llama fue encendida por el líder de la Revolución Cubana el 19 de abril de 1989.


Fuentes