Memorial Joaquín Blume

Revisión del 12:58 17 feb 2018 de Chambas3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Evento_Deportivo |nombre=Memorial Joaquín Blume |imagen=Memorial_Joaqu%C3%ADn_Blume.jpg |pie_foto=Cartel promocional del Memorial Joaquín Blume, en su 38 edición...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Memorial Joaquín Blume
Información sobre la plantilla
Competición de Gimnasia Deportiva con sede en España
Memorial Joaquín Blume.jpg
Cartel promocional del Memorial Joaquín Blume, en su 38 edición.
Tipo:Competición de Gimnasia Deportiva
País sede:Bandera de España España
Ciudad(es):Barcelona
El Memorial Joaquín Blume, es la competición de Gimnasia más antigua de España, desde 1969 se celebra anualmente en Barcelona; y tiene como objetivo recordar al gimnasta que, entre otras competiciones, consiguió hacerse con el título europeo hace 25 años. Desde la primera edición cinco españoles y cinco españolas han inscrito su nombre en el palmarés del Memorial Blume, uno de los torneos más prestigiosos del mundo. Los tres últimos ganadores son gimnastas nacionales: Jesús Carballo y Elena Gómez en 2004; Víctor Cano y Thais Escolar, en 2005; e Iván San Miguel y otra vez Thais Escolar, en 2006.

Historia

Diez años después de su trágica y prematura muerte cuando estaba en su plenitud deportiva, la Federación Catalana de Gimnasia decidió rememorar al genial gimnasta, nacido y forjado en la Ciudad Condal, Joaquín Blume, con la celebración de una competición de carácter internacional que honrara su memoria: el Criterium Internacional Ciudad de Barcelona-Memorial Joaquín Blume. Su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 1969 siendo su escenario el pabellón del Picadero, recientemente desaparecido al ser reconvertido en la nueva sede social del FC Barcelona. La prueba reunió a un total de ocho gimnastas representado a Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y España y contó con la presencia de Arthur Gander el entonces presidente de la FIG y el precio de la entrada para el público fue de 50 pesetas. El I Memorial Blume tuvo un claro ganador en el suizo Meinard Bertchold que, con un concurso muy regular, totalizó 55,25 puntos alcanzado una nota media de 9,20 por aparato. El suizo, 25º clasificado en el concurso individual de los JJOO de México 68, confirmó su condición de favorito y se impuso en cinco de las seis rotaciones siendo solamente superado por Cecilio Ugarte en la prueba de suelo en la que el vitoriano obtuvo la mejor nota. Pese a un concurso irregular, flojeo en caballo con arco y anillas, Ugarte acabo segundo (53.70) y el campeón español Alberto Llorens tercero (53.35). Completaron cartel el francés Miceli, el luxemburgués Stefaretti, el portugués Abreu, el holandés Guneman y el belga Rogier.

Desde el año 1971, el Memorial incorporó la competición femenina bajo la denominación de Torneo Internacional Cataluña siendo la holandesa Ans Vangerwen su primera ganadora. Por el Memorial Blume han desfilado los mejores gimnastas españoles buena parte de las más destacadas figuras de la gimnasia mundial, entre ellos numerosos medallistas olímpicos o mundialistas. En su palmarés figuran campeones olímpicos como el chino Li Ning (1982) o el bielorruso Vitaly Scherbo, el gran triunfador de Barcelona 92, que lo ha ganado en tres ocasiones(1991/1993/1994). Entre sus ganadores también figuran el rumano Grecu, el francés Boerió, el búlgaro Hrisovoz, el húngaro Zoltan Magyar, el norteamericano Kurt Tomas, el japonés Sotomura, el italiano Chechi o el ruso Eigeni Shabaev. En cuanto a la competición femenina la lista también es larga y en el palmarés aparecen las rumanas Ungereanu, Silivas o Timor, la rusa Svetlana Boginskaia o la china Li Shanshan. Los últimos en inscribir su nombre en la 38ª edición han sido el ruso Nikita Nagornyy y la belga Nina Derwael.

Este Memorial, que solo dejo de celebrarse en 1992 por razones técnicas con motivo de los JJOO de Barcelona, ha pasado por diferentes etapas y formatos y ha tenido varios escenarios, desde el ya desaparecido pabellón del Picadero al Palacio Municipal de los Deportes, incluso el Palau Sant Jordi. Durante seis años paso a disputarse en el Pabellón del Garraf de Vilanova i la Geltrú, una ciudad de marcado acento gimnástico, regresando a Barcelona a partir de 2010 con el Complejo Olímpico de la Vall de Hebrón como sede de sus últimas ediciones. Por razones presupestarias desde 2010 el Memorial Blume tiene carácter bianual y se alterna con el Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de Gimnasia Rítmica.

Fuentes