Mendicidad

Mendicidad
Información sobre la plantilla
7,99 KB
Concepto:Situación social de la persona que no posee otros ingresos para vivir que los que le proporcionan las limosnas.

Origen de la Palabra

Del latín mendicĭtas, la mendicidad es la acción de mendigar y el estado y situación de mendigo. Quien mendiga pide limosna o solicita el favor de otras personas, sustentándose parcial o totalmente de esta manera.

Definición

Condición y vida del mendigo, del que vive de la limosna que implora y obtiene. De un lado refleja una situación económica nada floreciente allí donde la mendicidad es plaga, pero no deja de constituir también manifestación de una ociosidad malsana cuando se tolera esa explotación de la piedad ajena, si existe una organización social adecuada para los casos de real desamparo e incapacidad de conseguir el propio sustento.

Otras Definiciones

La mendicidad es la práctica de pedir limosna. Para que la mendicidad tenga lugar se tiene que haber dos partes, el mendigo y el que da, que es considerado como benefactor. Esta práctica puede generar una serie interacciones simbólicas, psicológicas, materiales o emocionales, esta actividad incluye a todas las personas cuya situación es la desigualdad social y económica y por tanto la pobreza, el desempleo y el desarraigo por carecer de ingresos para vivir.12 La mendicidad, en un contexto religioso, también puede ejercerse por voluntad propia, como en el caso de las órdenes mendicantes.

Existen múltiples motivos que pueden llevar a una persona a la mendicidad. El desempleo, un accidente o problema de salud y la vejez son algunas causas que derivan en una misma cuestión: la falta de recursos. La mendicidad, de todas formas, puede ser una elección ante una negativa a recibir ayuda social o incluso por vagancia (quien prefiere pedir dinero y no trabajar por él).

La mendicidad infantil es uno de los problemas por los que más están trabajando autoridades y organizaciones no gubernamentales para poder ponerle fin. Y es que es numeroso el conjunto de menores de entre 6 a 12 años que en diversos países están solicitando limosna para poder sobrevivir tanto ellos como sus familias.

La mendicidad es considerada un problema social que se da por la carencia de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades humanas básicas, las personas que están involucradas en ella no poseen los ingresos económicos suficientes para su sustento diario.

Acerca de

La mendicidad es un fenómeno que está asociada a factores socioeconómicos como la pobreza, la indigencia, el desempleo, la desigualdad, así como también se afrontan factores como educación y formación social.

Tipo de mendicidad es considerada como delito y tiene consecuencias penales.

Alta permanencia en calle. •Trabajo infantil. •Violencia sexual. •Trata de personas. •Maltrato. •Utilización por grupos armados organizados al margen de la ley.

Qué significa la mendicidad forzada

El delito de trata de personas se encamina a esclavizar seres humanos con el fin de obtener beneficios de diversas índoles; uno de los fines de este delito es la mendicidad forzada, conducta que se encamina a obligar a una persona a pedir dinero en diversos escenarios, denigrándolos con la intención de generar en ellos.

El programa de Erradicación de la Mendicidad, a través de la campaña Da Dignidad, busca un cambio en el patrón cultural, a través de un trabajo de corresponsabilidad social e interinstitucional que evita que niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores salgan a mendigar.

Las consecuencias son diversas: afección al normal desarrollo de los niños y niñas en sus esferas afectivas, física, social e intelectual; obstaculización del aprendizaje que al reducir los ingresos que pueden obtenerse a lo largo de la vida, perpetua la pobreza; vulnerabilidad en la salud y la seguridad del menor.

La mendicidad es una molestia social compleja y en la mayoría de los casos no es causada por la pobreza; sino más bien por la pereza humana. Incluso aquellos que no son discapacitados o discapacitados y pueden trabajar y tener una buena vida,pero prefieren fingir discapacitados y utilizar trucos disfrazados para explotar emocionalmente al público para que puedan obtener limosnas de ciudadanos simpáticos e inocentes.

La mendicidad en todas sus formas y tipos vendría a ser el resultado de una anomia social y la falta de integración al sistema capitalista, en tal sentido forma parte de la desviación social que se atribuye a la búsqueda de conseguir dinero de una forma no apropiada dentro de las normas y leyes que rigen la sociedad.


Fuente

https://definicion.de/mendicidad/ https://es.wikipedia.org/wiki/Mendicidad/consultado hoy 9/dic/22 http://www.enciclopedia-juridica.com/d/mendicidad/mendicidad/consultado hoy 9/dic/22